Emprendimientos online: A la puerta de tu casa

Las cajas de regalo o de suscripción son una tendencia que se usa hace años en el extranjero y que en Chile han tomado fuerza durante esta pandemia. ¿Su gracia?, llegan directamente a tu casa y sus contenidos son perfectos para disfrutar momentos especiales o regalar a nuestros seres queridos. Estos son los emprendimientos de La Buena Vida Box, Post4u y Cajas Gourmet.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Andrea Barceló, Javiera Díaz de Valdés y gentileza entrevistados.

La Buena Vida Box
Saludable y delicioso

Llegar a la mayor cantidad de personas y fomentar la alimentación saludable fue la motivación de la viñamarina Josefa Echeverría para crear La Buena Vida Box. Ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un máster en finanzas, trabajó por varios años en mesas de dinero de distintos bancos, pero ese mundo nunca le gustó. Fue así que decidió hacer un cambio radical en su vida y viajó a España para estudiar un máster en innovación y emprendimiento.

“Estuve un año en Barcelona y tras varios proyectos desarrollé la idea de La Buena Vida Box, que terminó siendo mi proyecto de título. Mi inspiración inicial fue mi hermana, que vive en Estados Unidos. Cuando estuve en su casa me di cuenta de que todo le llegaba por suscripción, desde la ropa a las verduras. La idea de una ‘caja sorpresa’ para los gringos era de los más normal, mientras que en Chile sólo se conocían las cajas de suscripción de vino y queso. Fue así que quise juntar esta idea con la alimentación saludable, porque, lamentablemente, nuestro país lidera en el ranking mundial con los índices más altos de obesidad en niños y adultos”.

Pero su apuesta también busca potenciar a otros emprendedores nacionales y crear una red con pymes de todo Chile. “Comencé buscando contactos en la feria Food & Service de Santiago, donde encontré muchos emprendimientos saludables. Luego hice una alianza con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de Curauma. Esta es una iniciativa muy interesante entre la Universidad de Valparaíso, la Católica y la Santa María, junto con el gobierno regional y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Ellos les prestan sus laboratorios a personas naturales para que puedan desarrollar sus productos, crear etiquetas, postular a fondos, pero les faltaba la etapa de comercialización, donde entré yo”.

La Buena Vida Box tiene tres formatos por suscripción o regalo sorpresa: estándar (de seis a ocho productos: $18.990); Premium (de seis a ocho productos, más dos Premium: $25.990); y snacks, con un producto para cada día de la semana, ideal para los niños (con menos de doscientas calorías por porción y sin azúcar refinada: $18.990).

Se puede encontrar una mezcla de deliciosos productos, sanos, poco procesados, orgánicos y con pocos ingredientes. Por ejemplo, barras saludables, premezcla de brownies o para hamburguesas de legumbres, gel de aloe vera, frutos secos, pastas de chía, salsa boloñesa de cochayuyo, ensaladas de algas, siropes de fruta, leches vegetales, aceite de coco o de nuez, entre otros. Algunos productos son para intolerantes al gluten y a la lactosa.

Además, Josefa trabaja con la nutricionista Paulie Olguin, famosa en Instagram por su cocina saludable, donde crean en conjunto distintas recetas. Y desde este mes se incorporó la Buena Vida Gift, que además incluye regalos de un emprendedor chileno, que va cambiando cada mes, desde cosmética a telas de cera de abeja para envolver alimentos ($26.990). También se puede escoger opción de picoteo. “Ha sido difícil emprender sola, partí en pleno estallido social, quizás en el peor momento, pero quise intentarlo y con la pandemia he buscado cómo aprovechar de que hoy todo el mundo está en su casa”. Con envíos para todo Chile; para Viña del Mar y Concón el reparto es gratis.

Instagram: @buenavidabox
Facebook: @buenavidaboxchile
www. buenavidabox.cl

Post4u
Regalar momentos

Tres amigas y excompañeras de trabajo se unieron, a principios del 2018, con la idea de crear un concepto especial y novedoso, en un momento en que las cajas de regalo no eran muy conocidas en Chile. Fue así que Anita Lavín, Irene Pardow y Pamela Zahler dieron vida a Post4u. “Siempre tuvimos el sueño de tener un negocio propio, un emprendimiento que evocara la nostalgia del envío postal, recuerdos y que pudiera llegar a las casas. Comenzamos cuando aún la gente podía salir a comprar con normalidad y ‘las box’ eran furor, pero en el extranjero. Hoy con la pandemia nos han buscado mucho para llegar a sus seres queridos y demostrarles que más allá de un regalo les mandan un sentimiento, un abrazo a la distancia, un momento para compartir”.

Su sello desde entonces se ha caracterizado por preciosas cajas de regalo, pintadas a mano por ellas mismas, donde además de tener una temática en particular (para hombres, mujeres y niños) van contando un relato. Los detalles vintage y los objetos, cuidadosamente seleccionados, demuestran que hay un sentido en todos los detalles y que hace que las cajas Post4u sean coleccionables.

Entre las cajas más vendidas destaca Te quiero, que viene con una preciosa tetera de porcelana, dos tazones, té de hoja, una mini mermelada, miel con su mielero y servilletas estampadas ($26.800; versión Te quiero para mí, $18.990). Big Sopa con dos bols de sopa, dos individuales y dos paneras tejidas a crochet ($20.990). Y Beauty Box, con discos exfoliantes, una toalla de limpieza y set de jabones artesanales ($9.990).

Además hay boxs de spa (los jabones y sales de baño los hacen ellas mismas), manualidades para niños y adultos, bordado, picnic, desayuno, huerto, fitness, decoración, despedida de soltera, hora del café y mucho más. “Últimamente nos han pedido muchas cajas para niños, especialmente la box de mini chef que tiene una entretenida selección de moldes de galletas, medidores, coberturas, recetario, uslero y delantal pequeño, entre otros. En este tiempo es muy importante realizar actividades para compartir en familia”.

Para empresas ofrecen cajas corporativas, donde incluyen logo y detalles personalizados. También están asociadas a La Vida en Lavanda, emprendimiento de catering con el cual entregan algunos productos envasados. Y para todo su trabajo hay mucho cuidado en el armado y entrega de los productos para cumplir con la norma sanitaria. Envían a todo Chile.

“Trabajamos con muchos proveedores locales y emprendedores pequeños, sobre todo con mujeres. Creemos que los negocios tienen que ser colaborativos, pues es un valor agregado. Además, este es un proyecto totalmente femenino, somos madres y las tres tenemos hijas. Para nosotras, Post4u es muy valioso, porque significó reinventarse. Cada cajita está pesada y personalizada con mucho cariño (incluimos tarjetas de saludo). Por eso creemos que si pudimos pasar la primera etapa, muy compleja económicamente, y el estallido social; tras esta pandemia seguiremos adelante. El próximo paso es postular a fondos, automatizar algunos procesos y tener la opción de suscripción de tres cajas al año para ti o tus seres queridos”.

Instagram: @post4u_
Facebook: @post4uchile
www.post4u.store

 

Cajas Gourmet
La buena mesa

Más de doce años en el rubro de la banquetería fue una de las motivaciones para lanzarse nuevamente al mundo del emprendimiento. Debido a la crisis sanitaria, desde marzo de este año el matrimonio de Consuelo Spencer y Matías Ortiz decidió reinventarse y comenzaron a repartir a las casas Cajas Gourmet. Un concepto que junta sus conocimientos gastronómicos y la necesidad de sus clientes.

“Estudié cocina en Culinary y nos asociamos con mi marido para compatibilizar el trabajo y la vida familiar. Muchos nos conocen por Grado Catering, realizamos principalmente catering corporativo (eventos, banquetería y decoración), pero lamentablemente, por el coronavirus, era imposible seguir de la misma manera en nuestro rubro; todos los eventos se cancelaron y comenzaron las cuarentenas. Fue una gran pena porque tenemos un equipo grande, un taller y tuvimos que cerrar todo. Al poco tiempo, nuestros clientes nos pidieron que les mandáramos ciertos productos y ahí se nos ocurrió aprovechar esta oportunidad”, cuenta Consuelo.

“Cajas Gourmet es una bonita opción para cumpleaños, aniversarios y celebraciones en general, porque la gente quiere sentirse más cerca de sus seres amados. Pero no sólo para las familias es importante estar conectados, hoy hay muchas empresas que necesitan seguir fidelizando a sus clientes, embajadores de sus marcas y empleados. Por eso ofrecemos distintas opciones para desayunos, reuniones y aperitivos. Empezamos antes del Día de la Madre y desde entonces no hemos parado”, agrega Matías.

Una de las claves de por qué han llamado la atención es porque, si bien tienen cajas con productos gourmet establecidos, muchas se preparan al gusto del cliente. “Si alguien quiere más dulce o más salado no tenemos problema. Una familia nos pidió una caja llena de wafles con sus acompañamientos (sirup, almendras tostadas, frutillas) y la disfrutaron muchísimo. Nos preocupamos de trabajar con los mejores ingredientes, desde el cruasán, los tapaditos, las donas, brownies, volcanes de chocolate, quesos, jamón serrano, tortas, café de grano y bebestibles. Y en los detalles podemos incluir mensajes o los logos de las empresas”.

Los precios de los desayunos varían entre los $28.000 y los $35.000 para una o dos personas con sus tazones. Y para los aperitivos hay opción Brut ($29.800) o Full Gran Reserva ($39.800) con un vino gran reserva, un jamón serrano, distintos quesos, humus, mix de frutos secos, chips y otras sorpresas. También se pueden pedir opciones más económicas de dulce y salado.

Además tienen una alianza con la florería Jacarandá para agregar arreglos a los pedidos. Ofrecen repartos de aperitivos a todo Chile y desayunos sólo dentro de Santiago para respetar la cadena de frío. “Para quienes viven en otras regiones o fuera de Chile y quieren regalonear a sus seres queridos que están en Santiago, esta es una buena alternativa. Y ya estamos preparando ideas para el Día del Niño con cajas temáticas con dulces y manualidades”.

“Nuestros proveedores son también emprendedores y hemos mantenido a muchos de los que trabajaban con nosotros en la banquetera. En este tiempo es muy importante apoyarnos entre todos y preocuparnos también de la salud de las personas. Por eso, hemos incorporado muchos productos sellados, cuidando todos los procesos y detalles”.

Instagram: @cajasgourmet
cajasgourmet@grado.cl
+569 95290865