El retrato es una de las manifestaciones artísticas más antiguas que, desde el siglo V A.C., ha sido utilizado para representar el poder y la memoria de figuras significativas en la historia de la humanidad. Uno de sus mejores exponentes fue el francés Félix Tournachon, conocido como Nadar, quien distante de criterios comerciales, mantenía ideas estéticas precisas de cómo ejecutar los retratos; sin retocar, colorear ni utilizar elementos de atrezzo, centrándose solo en la luz, el gesto, la mirada y la actitud relajada de sus retratados. Esta necesidad de eludir artificios, valorar la luz y develar el ser del sujeto, son también las directrices del fotógrafo francés Réhahn.
Réhahn (1979, Normandía), considerado hoy uno de los mejores retratistas fotográficos, reconocido por su labor de resguardo patrimonial, se inicia en este oficio como un viajero incansable, inspirado en la humanidad y sus manifestaciones culturales, empleando la fotografía como herramienta de aproximación y conocimiento. Llegó a Vietnam, por primera vez, con la ONG francesa Les Enfants du Vietnam en una misión humanitaria, en 2007. En su recorrido ejecutó más de cincuenta mil capturas fotográficas. En Hoi An conoció a Madame Xong, una mujer de setenta y dos años, cuya captura dio inicio a su serie “Hidden Smile”, que ha sido una de las imágenes más emblemáticas de Vietnam. En 2014, en el interior del país, se encontró con An Phuoc y su familia, una pequeña niña Cham de ojos azules, que no solo se transformó en inspiración, sino que también en una larga amistad. Los retratos de An Phuoc y de Madame Xong, se han convertido en sus fotografías más populares, figurando en diversos medios como National Geographic y la BBC. A través del Proyecto Precious Heritage, investigó y documentó la herencia cultural de más de cincuenta grupos étnicos de Vietnam por más de diez años, cuya colección se instaló en el Museo Precious Heritage, en la antigua ciudad de Hoi An.
Su trabajo fotográfico se exhibe en sus tres galerías, ubicadas en las ciudades de Hoi An y Ho Chi Minh. En 2014, eligió “Hidden Smile” para la portada de su primer libro: Vietnam, Mosaic of Contrasts, curado a partir de veintisiete mil fotografías de Vietnam, que se vendió en una treintena de países. Tras este éxito, publica los volúmenes II (2015) y III (2020) del mismo título. Conjuntamente, lanza otras dos ediciones: The Collection, 10 Years of Photography (2018) y 100 Iconic Portraits (2019), para mostrar su trabajo fotográfico en Cuba, Malasia, América del Sur, América Central y el subcontinente indio, además de Vietnam. Sin embargo, quizá su proyecto más personal, y que ha definido su carrera como fotógrafo, ha sido “Giving Back”, en el que vuelve sobre sus pasos para reencontrar a sus retratados que lo inspiraron y ayudaron a construir su carrera fotográfica, y retribuirles mejorando su calidad de vida.