Rinoplastia de Preservación: Revolución en cirugía nasal

Desde Viña del Mar, el Dr. Jaime Farfán, Otorrinolaringólogo, profesor de la U. de Valparaíso, y speaker internacional, explica por qué esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva, ofrece resultados más naturales, una recuperación significativamente más rápida.

En los últimos años, el nombre del Dr. Jaime Farfán Seguel ha aparecido en congresos y jornadas médicas dentro y fuera de Chile. Otorrinolaringólogo con veinticinco años de carrera y quince dedicados exclusivamente a la cirugía nasal, hoy es uno de los principales exponentes panamericanos de la Rinoplastia de Preservación o Rinopreservación, una técnica que conoció en Francia y que ha perfeccionado desde Viña del Mar hasta convertirse en referente y expositor internacional. Su enfoque de respetar la anatomía natural de la nariz y sin cicatrices en la piel, está captando la atención de pacientes y especialistas por igual.

“La Rinopreservación consiste, básicamente, en un tipo de técnica cuya filosofía es respetar la estructura anatómica de la nariz. No se abre la nariz con incisiones externas, por lo que no deja cicatrices en piel, no se realizan fracturas en dorso, por lo que no se utilizan injertos para su reparación y eso hace que la cirugía sea mínimamente invasiva, más fisiológica y con resultados mucho más naturales. Las personas quieren operarse su nariz, sí, pero la tendencia actual es que no se note operada. Esta técnica permite justamente eso: que la nariz se vea como la nariz que siempre debieron tener, natural , armónica y proporcionada a los rasgos de cada persona ”, señala.

¿Cuál es la principal diferencia respecto a la Rinoplastia clásica?
Son mundos distintos. La técnica clásica implica varias horas de cirugía, incisiones externas, fracturas de huesos nasales, uso de  injertos en la nariz, varios días de inflamación y muchas veces un mes . En la Rinopreservación evitamos todo eso, partiendo de que  no hay cicatriz, hay menos edema, mínimos hematomas, la recuperación es más rápida y los pacientes  puede volver a sus actividades cotidianas en forma precoz. Es otra experiencia quirúrgica.

Muchos pacientes preguntan por la llamada “Rinoplastia ultrasónica”, ¿Qué opina de esa tendencia?
La ultrasónica no es una técnica, sino una herramienta para cortar el hueso que se llama Piezo, primero se utilizó en odontología y luego en cirugías maxilofaciales. Se ha usado como concepto de marketing, porque suena moderno, pero estudios no han demostrado mejora en el resultado estético a largo plazo. El resto de la cirugía se hace igual que siempre. Además para su uso, se debe abrir la nariz , demanda  mayor tiempo quirúrgico  y encarece el procedimiento porque el instrumental hay que arrendarlo. Prefiero ser claro, la clave de los resultados está en la técnica, no en el ultrasonido.

MARCANDO TENDENCIA

“Si bien, esta Rinoplastia es tendencia a nivel mundial, en Chile pocos cirujanos realizan Rinopreservación. Por eso me invitan a congresos y conferencias, y desde aquí, desde Viña del Mar, hemos ido a la vanguardia respecto a otros países de la región. He presentado esta técnica en jornadas panamericanas, latinoamericanas y congresos de cirugía plástica. Si bien no soy cirujano plástico, me llaman para explicarles los beneficios de esta técnica. Eso habla del nivel que hemos alcanzado”.

Además de lo estético, ¿existen beneficios funcionales?
Por supuesto. Soy Otorrinolaringólogo, así que al enfrentar un caso, siempre pienso también en la parte funcional. La gran mayoría de los pacientes llega a mi consulta porque no respira bien. Presentan  obstrucción nasal recurrente o se cansan al hacer deportes. Estos casos son por desviaciones estructurales que le impiden mantener un buen flujo aéreo presentando obstrucción nasal crónica. Aprovechan en una misma cirugía de mejorar lo funcional y lo estético. Y para quienes solo buscan estética, igual reciben una nariz que funciona mejor. Todo suma.

¿A qué edad se puede realizar una Rinoplastia?
En las niñas, el macizo facial termina de desarrollarse alrededor desde los 15 o 16 años. Desde ahí en adelante pueden operarse sin problemas. En hombres a los 17 años. Y si se trata de un niño con desviaciones de tabique, con obstrucción nasal severa, igual se puede hacer procedimientos funcionales mínimos sin cambiar la forma de su nariz, solo para que respire.

Uno de los grandes temores son los tiempos de recuperación, ¿Cuáles son los plazos reales?Con Rinopreservación, si la paciente cumple disciplinadamente con las indicaciones postoperatorias, entre cuatro a seis semanas la nariz ya está lista para una selfie. Lo digo en serio. El postoperatorio es más amigable para la vida diaria. No es necesario esperar meses para desinflamarse.

¿Cómo ha influido Instagram en la llegada de pacientes a su consulta?
Muchísimo. La mayoría de mis pacientes llega desde Instagram. Ellas buscan, comparan, investigan y llegan sabiendo exactamente qué es la Rinopreservación, que los resultados son naturales, que la técnica es cerrada y que en Chile casi nadie la hace. Me sorprende lo informadas que llegan. Además, que en mi página, se muestran resultado inmediato y a largo plazo, teniendo elementos de referencia para comparar.

Hablemos de costos, que es algo que muchos quieren saber.
En Santiago la rinoplastia puede costar entre 5,5 y 6 millones de pesos. Acá, en Viña, el paquete completo —con clínica y todo— no supera los 4 millones. Y eso sin sacrificar calidad. El costo es más bajo porque esta técnica utiliza menos instrumental y es menos invasiva.

Además de la Rinoplastia, usted realiza cirugías funcionales relacionadas con la respiración y el sueño, ¿Qué pasa con los pacientes que roncan?
El ronquido es un tema enorme, con connotación social. Cuando llega un roncador, desea una eliminación de sus síntomas, ya que le impiden compartir techo con otras personas ya que el ruido es muy molestoso para el resto. Usualmente, detrás de esta situación hay una pareja con cara de “arréglelo, por favor”. Pero es parte de lo mismo: si hay desviación del tabique, cornetes grandes o rinitis crónica, podemos operar para mejorar la ventilación y reducir o eliminar el ronquido. El cambio en calidad de vida es inmediato para toda la familia.

Si deseo operarme la nariz ¿A qué debo poner atención en la elección del cirujano?
Que debe ser un Otorrino dedicado a Rinoplastia o un cirujano plástico que sepa esta técnica. Con buena reputación entre colegas y pacientes. Que pueda estar invitado a charlas e ir a congresos del tema. Y que pueda explicar y aclarar todas sus dudas en términos comprensibles.

¿Qué se viene para 2026 en su agenda internacional?
Este año ya me confirmaron dos invitaciones: en julio al Panamericano de Otorrino en Río de Janeiro y al Congreso Mundial de la especialidad en Estambul en septiembre. Mientras pueda seguir enseñando lo que hacemos desde Viña del Mar, estoy feliz. Estamos a la vanguardia, y eso es un orgullo, ya que coloca a Chile como referente en técnicas de Rinoplastia.

www.instagram.com/dr.farfan_rinopreservacion