Bajo el alero del proyecto educativo y social Colegio Los Leones de Quilpué, en julio de este año, el equipo masculino adulto se convirtió en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, un hito muy importante para la Región de Valparaíso y que no se lograba desde 1982. Llenos de entusiasmo, y con muchos desafíos en las distintas divisiones, ya se encuentran representando a Chile en el Basketball Champions League Americas que se juega desde diciembre hasta abril del 2025.
Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés y gentileza CDC Los Leones.
Entrar al gimnasio del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué es contagiarse de inmediato con el espíritu del básquetbol, sobre las graderías cuelgan grandes lienzos de su plantel masculino, conocidos como “los felinos”. Al centro de la cancha resalta su icónico león rojo con blanco y llaman la atención sus títulos: Campeones Liga Nacional Femenina (2012, 2014 y 2016), Campeones Copa Chile Masculina y Campeones Libcentro Masculina (2016). Pero, sin duda, el más importante fue en julio de este 2024, cuando el equipo masculino adulto se convirtió en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.
“Nuestro colegio nació como un proyecto educativo orientado a niños de escasos recursos (hoy el ochenta por ciento de ellos son niños y niñas vulnerables). Pero la reflexión era cómo darles los elementos necesarios para que tuvieran oportunidades reales de tener éxito, es decir, la posibilidad de salir adelante y ser felices. Lamentablemente, muchos niños tienen realidades familiares complejas, y desde muy temprana edad están expuestos a todo tipo de pérdidas: personales, emocionales, monetarias. Como jugué toda mi vida básquetbol, y por mi experiencia profesional, sabía que este deporte podía ser un buen complemento. Así creamos, el 2009, el Club Deportivo Colegio Los Leones, al alero del colegio, y como pilar fundamental para su formación”, cuenta Carlos Saavedra, presidente CDC Los Leones.
LA MANADA
¿Cómo participan los alumnos del club?
Hoy todas las divisiones de menores están formadas por alumnos de nuestro colegio. Contamos con un primer equipo (plantel masculino y femenino adulto) que se ha formado como un ejemplo a seguir para nuestros alumnos. Nos importa mucho transmitirles el mensaje de que ellos también pueden ser protagonistas de algo importante, salir a competir. Es un cambio de mentalidad, de cómo se perciben.
Ver que sus ídolos fueron alumnos igual que ellos, que partieron entrenando en su colegio y hoy ganan competencias y campeonatos los emociona. Hay un sentido de pertenencia, son parte de algo más grande, de “una manada de felinos” que los representa con garra, pasión y esfuerzo. En cada partido los alumnos se entusiasman, usan la polera del equipo, cantan los coros, los apoyan y siguen. Eso es lo que hace diferente este club de otros proyectos deportivos, estamos muy involucrados con la comunidad, porque somos de la comunidad.
Tienen un semillero de deportistas…
Sí, a pesar de los costos que ello significa, porque nosotros no reclutamos ni traemos jugadores de afuera en las divisiones menores como lo hacen otros clubes. Potenciamos las habilidades de nuestros alumnos, sin importar si son los mejores. Queremos que todos tengan la oportunidad de practicar básquetbol, niños y niñas. Si con los años tienen posibilidades de llegar al primer equipo pueden repetir la historia de los capitanes y principales figuras: Ignacio Carrión y Darrol Jones, quienes están hace catorce años con nosotros, son seleccionados nacionales y, lo más importante, ambos de Quilpué.
Por otro lado, tenemos muchas historias de padres y apoderados que no terminaron la escolaridad por distintas razones. Entonces, practicar básquetbol les abre a sus hijos la posibilidad de obtener becas deportivas en universidades o institutos. Pueden llegar a ser los primeros profesionales de su familia y eso nos llena de orgullo, se rompe el círculo vicioso y ayuda a contribuir a ser una sociedad un poco más justa.
HITO REGIONAL
“Hace más de cuarenta años que la Región de Valparaíso no figuraba a este nivel en básquetbol. Si bien disputamos cinco finales, anteriormente, y a punto de ganar en varias oportunidades, hoy lograr ser campeones de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) nos transformó en los mejores de Chile. Es un hito para nosotros como club, para Quilpué y la región. Nos demoramos doce años en lograr este triunfo, pero esa perseverancia, el lograr los objetivos sin rendirse ni importar cuántas veces perdiste en el camino es un tremendo mensaje para los más chicos”.
¿Cuáles son los próximos desafíos?
Ahora estamos concentrados en el Basketball Champions League Americas que se juega desde diciembre hasta abril del 2025, la máxima competencia de básquetbol latinoamericano. Vamos enfocados a tomar experiencia, ya que enfrentaremos a los mejores equipos, como Brasil o Argentina, es un reto importante. Comparativamente, son equipos gigantes y con presupuestos monumentales.
“Como equipo tenemos muchos desafíos, pero en el deporte profesional no es muy saludable hacerse grandes expectativas luego de un triunfo. Cuando uno toca la cima y consigue un campeonato como lo fue la LNB, tienes dos tendencias claras: mantenerse o caer. Los Leones está conformado por jugadores jóvenes, que promedian los veinte años, por lo que necesitan un proceso natural de crecimiento y de desarrollo. Parte de nuestro espíritu es que ganar o perder no nos determina. El ser campeones no ha cambiado nuestra forma de trabajar y el día lunes siempre volveremos a entrenar con las mismas ganas. En el básquetbol chileno tenemos mucho por crecer. A lo largo de los años nos hemos hecho un nombre contra los grandes rivales de Chile y Sudamérica, pero siempre bajo la honestidad, humildad y sana competencia que nos caracteriza”, agrega José Ángel Samaniego, entrenador CDC Los Leones.
¿Qué destaca a Los Leones sobre otros equipos?
Hemos logrado un equilibrio entre la juventud, la mejora técnica y, sobre todo, la salud física y mental de nuestros deportistas de la mano de un staff muy preparado. Nos preocupa mucho el desarrollo integral y profesional, ya que ellos representan a una comunidad y a muchos niños y niñas que sueñan ser como sus ídolos. Trabajamos constantemente nuestro lema pasión y esfuerzo. Pero un esfuerzo inteligente asociado a la educación, a la práctica y a hacer las cosas con un propósito. Y la pasión, siempre con compasión, eso nunca puede olvidarse, dejando los egos de lado.
Su equipo femenino también es muy querido en la zona…
Sí, si bien los equipos masculinos llaman más la atención por la cantidad de seguidores, nuestro plantel femenino es tremendo y nos han dado importantes triunfos. Contamos con la entrenadora de divisiones menores, Paula Naranjo, exjugadora de Los Leones, seleccionada nacional y un gran referente de nuestro colegio, las niñas la admiran muchísimo. Durante diciembre la homenajeamos, colgando oficialmente su camiseta, con el número once, en nuestro gimnasio. Desde entonces ninguna otra jugadora podrá usar su número. Por otro lado, Las Leonas acaban de disputar el Torneo de Clausura de la Liga Nacional Femenina (LNF 2024), donde al igual que el semestre pasado quedaron como vicecampeonas. Vemos con gran admiración todos estos logros.
¿Quiénes los están apoyando?
Cuando juegan nuestros felinos, la casa se llena, con gimnasio repleto tenemos más de mil quinientas personas, y ese entusiasmo de la comunidad llamó la atención de las marcas. Desde hace dos años ha sido muy importante el apoyo de auspiciadores locales, de empresas que creyeron en este proyecto educativo, social y deportivo como Knop Laboratorios, Numerus, Diagnosalud, Zeus Sport y S&E Consultores. Pero el financiamiento y la ayuda en este tipo de iniciativas siempre son necesarios, por eso invitamos a más empresas a conocernos y a empaparse con el espíritu de Los Leones.
www.cdcolegiolosleonesquilpue.cl
www.instagram.com/cdclosleones
www.facebook.com/CDCLosLeones
www.youtube.com/user/CDLosLeones/videos
www.x.com/CDCLosLeones