Kavala Swimwear: Diseño consciente

Una marca de traje de baños sustentables, fabricados con tela PET, cien por ciento reciclable de botellas de plástico y rescatadas del océano, es la innovadora propuesta de Kavala Swimwear desde Viña del Mar. Su propósito es diseñar piezas que no tengan un impacto medioambiental y así asegurar un futuro mejor.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés.

A principios de la primavera de 2022, la viñamarina y emprendedora, Fernanda González, comenzó la búsqueda de un traje de baño que la hiciera sentir cómoda para un próximo viaje familiar. “Como mamá de tres niños, reconocía que mi cuerpo había cambiado, pero aun así quería sentirme bien y segura en la playa. La búsqueda no resultó fructífera con las opciones que había disponibles en el mercado, así que decidí encargar a mi costurera la confección de un par de trajes a medida. Al lucirlos durante nuestras vacaciones, inspirada por esa atmosfera caribeña, surgió la chispa para crear mi propia marca de trajes de baño, convirtiéndolo en mi próximo proyecto”.

Pero su primer emprendimiento fue en 2012, “desarrollé una línea de ropa deportiva con estampados vibrantes y colores que no pasaban desapercibidos. Fue una época muy entretenida; incluso participé en el desfile de moda Miss Derby de ese año, una experiencia que estaría encantada de repetir”.

¿Cuál es tu relación con el mundo de la moda?
No me identifico como seguidora de las tendencias de moda globales; mi enfoque radica en la calidad de las telas, sus colores y estampados. Cuando encuentro la combinación perfecta de estos elementos, la inspiración fluye, ya sea para crear atuendos personales o para mi marca.

¿Por qué escoges el nombre Kavala?
Está inspirado en la palabra «cábala», pero no es sólo un nombre, sino una invitación a experimentar algo más allá de las compras habituales. Quiero que mis clientes sientan la positividad y la buena energía que impulsa esta marca. Crear una conexión, ofreciendo algo significativo y positivo, convirtiendo cada pieza en un talismán de buenos momentos y vibraciones optimistas.

PASIÓN EMPRENDEDORA

“Lo verdaderamente gratificante de emprender, especialmente como madre, es la oportunidad no sólo de construir un negocio, sino también de cuidar y estar presente para mis hijos. Esta dualidad, lejos de ser un desafío, se convierte en una fuente constante de satisfacción. Puedo inculcar valores y lecciones de vida en mis hijos mientras construyo un legado a través de mi emprendimiento”.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?
Son esenciales en este emprendimiento. Soy muy dispersa y llena de ideas, sin embargo, enfrento dificultades al organizar y materializar estos puntos. Es aquí donde mi marido (Christian) desempeña un papel fundamental, dándome asesoramiento y apoyo integral, desde el inicio hasta la realización de cada proyecto. Mis hijos también desempeñan un rol crucial, pues me ofrecen el espacio necesario para concentrarme. Sin la paciencia, ayuda y respaldo constante de mi familia, superar los desafíos sería considerablemente más complicado.

¿Qué destacas de tu equipo de trabajo?
He conocido tremendas personas en el camino, mi equipo de producción es una familia que tiene su propia fábrica de confección en Santiago, donde me asesoran y ayudan en el proceso de diseño desde cero. También trabajo con una familia de puras mujeres, de un pueblito en Colombia, donde trabajan en nuestros accesorios Cali, todo hecho a mano. Es increíble ese proceso y me emociona mucho cada vez que lo veo.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

“La problemática del impacto ambiental generado por la contaminación textil abarca diversas dimensiones, como el uso excesivo de recursos naturales, desperdicio de textiles, generación de residuos y la presencia de productos químicos en la producción, así como emisiones de carbono. Optar por el diseño y la producción de productos sostenibles demuestra un firme compromiso con la responsabilidad ambiental. Al reducir la huella ecológica y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, se contribuye, significativamente, a la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Los productos sustentables, con su enfoque en la eficiencia energética y la reducción de residuos, no sólo benefician al entorno, sino que también pueden conducir a procesos de fabricación más eficientes y rentables a largo plazo”.

¿De dónde obtienes la tela PET? ¿Por qué decides usar este material?
La tela PET, elaborada a partir de botellas de plástico recicladas, es un tejido innovador. El polietilentereftalato, un polímero termoplástico comúnmente utilizado en envases plásticos, se transforma, mediante el reciclaje de botellas de PET, en fibras de poliéster empleadas para confeccionar textiles. Tras buscar varios proveedores nacionales y probar sus telas, encontré uno cuya calidad y proceso de estampado destacaron, convirtiéndose en la elección ideal para el lanzamiento de mis primeros productos.

¿Con qué otras iniciativas sustentables trabajas?
En nuestro packaging, en lugar de usar bolsas de papel o plástico, usamos bolsas que pueden ser compostadas o reutilizadas, fácilmente, para cualquier actividad. También nuestras etiquetas son hechas con semillas, donde podrás dar vida a una exquisita rúcula.

¿Pretendes certificarte?
Sí y me encantaría continuar sumergiéndome en el conocimiento sobre la sustentabilidad y explorar las increíbles posibilidades de crear productos fantásticos sin causar un impacto ambiental significativo. Además, me gustaría transmitir la importancia de cuidar nuestro planeta a la próxima generación, fomentando desde chiquititos la empatía hacia comunidades globales y promoviendo una comprensión más amplia de los desafíos que enfrenta nuestro mundo.

INSPIRACIÓN

Lo primero es desarrollar conceptos, bocetos y patrones iniciales para el traje de baño. Se consideran factores como la forma, el estilo, los cortes y los materiales. Luego, vemos materiales que utilizaremos en la fabricación del traje. Esto puede incluir tejidos elásticos, forros, elásticos y otros elementos decorativos, una vez listo eso pasamos a la confección, donde se realizan pruebas para asegurar un ajuste adecuado y comprobar la resistencia de las costuras, cuando todo eso está aprobado hacemos la fabricación masiva, es un proceso largo, pero entretenido, y una vez que tienes todo en tu poder viene la producción de fotos que es la parte que más me gusta”.

¿Por qué decides traer accesorios desde Colombia?
En Colombia tienen una planta nativa que es la palma de iraca. Esta planta es especialmente conocida por las fibras que se obtienen de sus hojas y que son utilizadas, tradicionalmente, para productos artesanales. Los accesorios elaborados con palma de iraca son ejemplos de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que la fibra de iraca es un recurso renovable y su producción implica, a menudo, prácticas artesanales que respetan el entorno natural. Ahí nacen nuestros aros Cali, complemento perfecto para nuestros trajes de baño.

¿Qué otros accesorios pretendes incluir?Me gustaría poder incluir todo el complemento que necesita una mujer a la hora de ir a la playa: sombreros, bolsos, salidas de baño y, por

qué no, sandalias; por ahora estamos sacando nuevos colores de nuestros aros Cali y trabajando en una nueva propuesta para lucir nuestros trajes de baño.

Actualmente cuentas con la colección One Piece Bali ¿Qué te inspiró para diseñarla?
Enfocarme en el empoderamiento y la comodidad de las mujeres me inspiró a crear un diseño que celebrara la diversidad de cuerpos y resaltara la confianza de cada una de ellas. Es por eso que nuestro primer modelo fue de una pieza con un toque de feminidad y elegancia, dejando los hombros totalmente al descubierto.

¿Sacarás nuevas colecciones este año?
¡De todas maneras! Actualmente estamos trabajando en la creación de un traje de baño de dos piezas, inspirado en el estilo ochentero. Estamos felices por presentar nuevos estampados diseñados en colaboración con artistas nacionales e internacionales. Estos diseños vibrantes también estarán disponibles en el modelo Bali. La colaboración con talentosos artistas es una parte emocionante de nuestro proceso, y estoy especialmente entusiasmada con la participación de una querida amiga, Javiera Contardo, quien bordará algunos de los trajes de baño. Se vienen cosas muy entretenidas.

¿Y para niños y hombres?
Me encantaría poder vestir a la familia completa con Kavala a la llegada del verano, es algo que he pensado y si todo sigue fluyendo bien podríamos tener esa colección más pronto que tarde.

¿Dónde se pueden comprar tus productos?
En Woman and the City, concept store ubicado en Concón, y nos puedes encontrar también online en www.kavalaonline.com y en el Instagram @kavala.cl