Empresas sustentables: Made in Chile

 

Julio es nuestro mes aniversario, por eso quisimos poner en vitrina algunos entrevistados que fueron parte de la sección Mundo Sustentable. Una sección que nació durante la pandemia y donde destacamos empresas y/o emprendimientos pioneros en sus áreas o con una visión rupturista, que hoy lideran en el rubro. Por eso les preguntamos: Durante todo este tiempo, ¿ha cambiado tu mirada acerca de la sustentabilidad?

Por María Inés Manzo C. y Macarena Ríos R.

 

Revaloriza Chile
Triple Impacto

Son la primera planta de tratamiento y valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), no sólo de la Región de Valparaíso, sino que de Chile y Sudamérica. Motivados por la economía circular y el triple impacto, Revaloriza Chile sabe que la tarea no es nada fácil, pues va de la mano con erradicar los basurales y microbasurales ilegales del país, la educación medioambiental y un cambio de mentalidad en la sociedad.

A comienzos de este año, Revaloriza fue reconocida con el segundo lugar en la categoría Innovación del premio Cero Basura de Ecológica. Certamen pionero en economía circular y gestión de residuos. A su vez, ha ampliado su rango de acción y están trabajando con residuos inertes no peligrosos de diversas industrias (región Metropolitana, O’ Higgins y Maule). A la fecha, han gestionado 90.000 toneladas de residuos y 370 clientes han optado por sus servicios, permitiéndoles ser partícipes de procesos de obtención de sellos LEED, CES, Zero Waste, además de cumplir con estándares internacionales de empresas del rubro farmacéutico y vitivinícola, entre otros.

“Más que de sustentabilidad, hoy prefiero hablar de sostenibilidad, dado que es importante considerar el factor social y económico frente a proyectos medioambientales. Si bien hay una mayor preocupación sobre la extracción urgente de residuos, que recientemente salió a la luz cuando las lluvias colapsaron el Río Mapocho, es necesario que las autoridades puedan accionar las herramientas existentes, como el registro en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos SINADER. Hoy las tasas de declaración siguen siendo bajas, existe poco riesgo de multas y, en caso de existir, son bajas comparadas al “ahorro” que implica destinar los residuos a sitios ilegales. Se felicita el esfuerzo de algunos alcaldes y gobernadores en esta materia, pero es necesario que la información entre organismos públicos como DOM, Serviu, MMA, Minvu y Minsal se cruce y se cumpla, de lo contrario, la sostenibilidad seguirá siendo un esfuerzo de algunos bajo la gran ola de frialdad de otros”, Karen Aguilera, cofundadora de Revaloriza Chile.

Dhemax Ingenieros
Tecnología verde

Pioneros en electromovilidad e Internet de las Cosas a nivel nacional, desde Viña del Mar, Dhemax Ingenieros lleva dieciocho años desarrollando soluciones y tecnologías sustentables para Chile y el extranjero. Una apuesta que comenzó por el sueño de un mundo más verde, hoy es una realidad que los ha llevado a ser líderes en gestión de sistemas de cargadores eléctricos para un transporte limpio.

Dhemax Ingenieros, actualmente, es el operador mayoritario de recarga del transporte público de Santiago, con diez electroterminales nuevos recién instalados, más los ya emplazados en Chile y el extranjero. Están cargando entre mil a mil quinientos buses eléctricos al día, lo que es comparable a empresas europeas. Gracias a la entrada de un importante inversionista, como equipo han crecido bastante, pasando de catorce a setenta y cinco empleados desde el año pasado. Con una nueva sucursal en Alemania, se encuentran trabajando también en España y han seguido consolidando sus operaciones en Colombia y Uruguay. Ganadores del Energy Challenge Chile 2022, programa de aceleración que invitó a startups energéticas chilenas a Alemania, entre otros reconocimientos, están preparando grandes sorpresas para fines de este año.

“Nuestra mirada sobre la sustentabilidad no ha cambiado mucho. La verdad es que creemos que se ha reforzado, pues seguimos pensando que estamos trabajando por un mundo mejor. Queremos que las generaciones que vienen, personificadas sobre todo en nuestras hijas, no reciban un problema, sino que una solución a la emergencia medioambiental que vivimos. Vemos todos los días cómo el clima está empezando a mostrar comportamientos erráticos, con eventos extremos o poco esperables. Empresas como la nuestra, que se encuentran en la primera línea, tienen la llave para hacer cambios significativos y positivos. Estamos comprometidos y seguiremos dando la batalla. La clave es ser cada vez más sostenibles y eso mismo transmitirlo a las demás empresas y personas”, Andrés Barentin, CEO y fundador de Dhemax

Late!
Espíritu solidario

Late! es la primera y única empresa chilena que dona el cien por ciento de sus utilidades a fundaciones. Comenzaron vendiendo agua y leche, y después de diez años, de éxitos y dificultades, agregaron distintos artículos básicos, como papel higiénico, lavalozas, detergentes, limpiadores, entre otros. El modelo de negocios de su creador, Pedro Traverso, es digno de imitar.

Parte de empresas B, desde el 2012, y certificados como Best For B The World Corporation 2018, Late! ha seguido sumando reconocimientos: Primer lugar Premio Sustenta UTEM 2021, categoría árbol; tercer lugar en los Premios Cero basura 2023 categoría consumo masivo y retail; treceavo lugar en el ranking EFY 2022 (first job) y quinto lugar en el ranking MERCO, categoría consumo masivo. A la fecha han donado $1.027.247.211 a distintas fundaciones que pertenecen a la Comunidad de Organizaciones Solidarias. “Como a muchas pymes, la pandemia nos pegó duro, y lo primero que perdimos fueron nuestros clientes empresa. Pero ello nos llevó a tomar nuevos desafíos y crecimos mucho en nuestro e-commerce. Gracias a ello, salimos fortalecidos y hoy estamos pasando por un buen momento. Por eso, nuestra actual meta es seguir posicionándonos en el retail, pues nos han puesto muchas barreras, pero no daremos pie atrás. Tenemos productos diseñados con el corazón para ser responsables con el medio ambiente y con la sociedad”.

“Hoy ser sustentable es mucho más imperativo que antes, es una necesidad básica que debiesen ir adoptando todas las empresas. Aunque todavía hay un camino importante por recorrer, da gusto ver cómo más personas se van sumando. Por otro lado, este camino es muy vulnerable, en el sentido de que cuando hay una crisis, como fue la pandemia recién vivida, las empresas pueden retroceder mucho en términos de sustentabilidad por asegurar su sobrevivencia. Por eso, esta es una carrera muy grande en la que debemos ir corriendo juntos como humanidad”, Pedro Traverso, fundador y gerente general de Late!

Maifud
El mercado de lo imperfecto

 

Combatir el desperdicio de alimentos, trabajando directamente con los agricultores, a través de un comercio justo, es la propuesta de Maifud. Emprendimiento sustentable, liderado por Darío Contreras, que cuenta con una comunidad de más de ochenta y un mil seguidores en Instagram. Hoy ya han rescatado más de 185 toneladas de frutas y verduras descartadas, principalmente por su forma o calibre fuera de lo convencional, y su meta es ir por más.

Hasta la fecha, han trabajado con más de ochenta productores locales, y han rescatado y revalorizado más de ciento ochenta y cinco toneladas de alimentos, lo que equivale a haber entregado más de 23.000 cajas de frutas y verduras “imperfectas”. Esto significa que han evitado el desperdicio de aproximadamente ochenta y ocho millones de litros de agua utilizados en la producción de estos alimentos y haber reducido la emisión de más de 550 toneladas de CO2 a la atmósfera. “A la fecha, hemos atendido a más de siete mil clientes en el gran Santiago. Durante el segundo trimestre de 2023, ampliamos nuestra cobertura a las regiones V y VI, llegando a un total de cincuenta y siete comunas en las tres regiones. También hemos establecido diez puntos de retiro en distintas comunas de Santiago a través de colaboraciones con locales comerciales. Cada mes, recibimos aproximadamente 460 nuevos clientes que prueban nuestros productos”.

“Creo que es cosa de valentía y voluntad empresarial tener una mirada y sustentable. Hay que ir mucho más allá de tener ‘una parada’, es decir, ser realmente responsable con uno mismo y los demás. Cada vez más gente está dispuesta a recibir y aprender sobre estos temas y, de a poco, las empresas se han ido dando cuenta de que es necesario. Muchos emprendimientos han sido rupturistas en sus áreas, decidieron no quedarse en lo simple, de no sólo reciclar, por ejemplo, sino que de cambiar todos sus procesos. Hoy la preocupación es a nivel global, el cambio climático es real y está latente. En general, se deben mejorar las prácticas empresariales. Uno como emprendedor fomenta eso y da gusto ver cómo empresas más grandes y tradicionales imitan este camino que a los chicos nos ha costado tanto. Desde ellos también llega el mensaje a más personas y nos ayuda a todos a educar en términos de sustentabilidad y políticas medioambientales. Es un win win para todos”, Darío Contreras, fundador de Maifud.

Javiera Prieto, De las Hierbas
La hierbatera del siglo XXI

En lo profundo de Limache, una huerta teñida de verde alberga una variedad inmensa de plantas y hierbas, que más tarde serán usadas con fines medicinales y gastronómicos. Melisa, menta, manzanilla, romero, boldo y muchas más abren sus hojas al sol, al viento y a los humores del clima a la espera de convertirse en medicina naturista bajo el ojo curtido de esta periodista, quien, después de mucho andar, encontró una razón poderosa para aportar a este mundo. “En este emprendimiento yo vendo vida, vendo verdad, vendo salud. El poder curativo de las hierbas es impresionante”.

“La sustentabilidad estuvo en mi vida desde mucho antes. Desde muy pequeña estuve vinculada al medio ambiente, a la tierra, a la naturaleza. Ese respeto y cuidado que le brindamos a nuestro entorno se nos devuelve multiplicado por mil. El cambio climático no solo ha sido efecto de la acción del hombre, sino que tiene que ver con ciclos milenarios por los que está pasando el planeta. El poder de regeneración de la tierra es tremendo e increíble. Por lo mismo, tenemos que cuidar, honrar, proteger y respetar este entorno que es nuestro sustento. Es nuestra responsabilidad”.

Chile Huerta
Al son de la vida

Desde su parcela en Colina, Michelle De Rurange y Tomás Lasnibat, no solo cocrearon un espacio autosustentable, sino también de sanación. Un maravilloso emprendimiento familiar al son de las estaciones, cuya historia quedó plasmada en el libro Una experiencia de vida autosustentable. Este año, tuvieron la segunda versión de la Feria Huertera en el vivero Lahuan, que celebra el festival de la cosecha, y van por más.

“El concepto que tenía sobre sustentabilidad cuando partí, hace diez años, ha ido cambiando en términos de la magnitud que ha tenido en mi vida. Entender el nivel de importancia que tiene la sustentabilidad en cada acto durante el día es vital, que tengo una gran responsabilidad en lo que voy a consumir, preguntarme a quién le estoy comprando, cuánta basura estoy generando. Hoy en día la sustentabilidad es el pilar más importante en mi vida. Tenemos nuestra propia revolución en casa a través de la huerta, generamos nuestros propios alimentos orgánicos, desarrollamos talleres de compostaje y vida sustentable”.

Piedras y Agua
Acuarelas artesanales

La reconocida ilustradora naturalista y artista visual, Geraldine MacKinnon, hace rato que venía pensando en un cambio de giro. Luego de años de investigación y mucho ensayo y error armó la primera fábrica de acuarelas artesanales. Desde el Pueblito de Los Domínicos, donde tiene su tienda-taller, imparte clases de ilustración botánica y cursos de color y acuarela. “Me gusta este oficio porque conecta a los artistas con sus materiales, el vínculo es más profundo y le da otro valor a tu arte”.

“Cuando comencé a investigar sobre los colores, mi mirada acerca de la sustentabilidad era bastante idealista. Quería fabricar tintes lo más naturales posibles y con la menor intervención industrial. Durante el camino de fabricación me di cuenta de que era difícil no recurrir a la industria minera para obtener algunos de ellos. Mis acuarelas están envueltas en papel y cartón reciclado, mis clientes pueden rellenar sus productos y así reutilizar el soporte en el que viene. Hago todo lo posible para que el impacto de mi marca Piedras y Agua sea el mínimo, pero si no hay un cambio radical, que sea gestionado desde el gobierno y las grandes industrias y corporaciones no veo mejoras en la mitigación del cambio climático”.