Nuevas herramientas de aprendizaje virtual

Los cambios del mundo actual se producen de una manera vertiginosa involucrando el contexto que para poder acompañar, debe adaptarse. Los avances de la tecnología comprenden un gran cambio en el entorno y las nuevas generaciones, se ven atravesadas por ellas desde una realidad muy diferente, reflejadas sobre todo en nuevas herramientas de aprendizaje virtual.

La educación debió cambiar al tiempo de los cambios de la sociedad, adaptarse a las nuevas circunstancias, en relación a los contenidos, modos y técnicas mediante las cuales se comparte el conocimiento.

Aquí ahondaremos, en estos nuevos espacios virtuales de acceso al conocimiento para los diferentes sectores del mercado, que tengan interés de conocer o ampliar su información sobre ellos, e incorporarlos al día a día de sus proyectos.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA)

Así se denominan estos espacios virtuales educativos que podemos encontrar en la web. Es un software que se instala en un servidor y que tiene como tarea almacenar, gestionar, mantener, entre otras actividades o tareas relacionadas con la formación virtual.

Esta herramienta puede usarse 100% para acompañar una educación a distancia, donde docente y estudiante, solo interactúan de manera remota, sin encuentro físico (e-learning), como sucedió durante la pandemia de Covid-19 o también, como soporte o apoyo a aquellas formaciones presenciales (blended learning), acompañando el proceso de aprendizaje del estudiante, como principal objetivo.

¿CUÁLES SON LOS MÁS UTILIZADOS?

Para más información, estos entonces virtuales de aprendizaje más utilizados son el resultado de una muestra de investigación realizada por profesores universitarios, que utilizan las plataformas de aprendizaje virtual, donde vamos a poder ver que aquella relacionada con la educación ocupa el segundo lugar.

  1. Moodle (23%): Sistema completo de cursos online gratuito para instituciones educativas.
  2. Educativa (16%)
  3. Google Classroom (15%): Es el aula virtual de Google, la cual se conecta a Google Drive, Meet o Calendar.
  4. Microsoft Teams (14%)
  5. Canvas (14%): plataforma para estudiantes, educadores e instituciones, abierta y confiable.
  6. Chamilo (13%): campus virtual libre para ser utilizado por cualquier persona, institución o empresa.
  7. Schoology (5%): entorno virtual de aprendizaje con un plan gratuito, que comprende funciones de un LMS y de herramientas como Google.
USOS Y BENEFICIOS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Brindaremos detalles sobre estas herramientas que integran los espacios de aula virtual y los sistemas de Gestión del aprendizaje (LMS). Algunos de los usos de estos espacios son:

  • Distribuir, almacenar información y contenidos del curso.
  • Crear contenido y materiales interactivos.
  • Actúa como una red social creando perfiles, chats y foros de discusión.
  • Tiene una identidad gráfica.
  • Transforma a los estudiantes en actores creadores del espacio virtual.
  • Son útiles para la educación presencial, dado que incentivan la participación del estudiante y el trabajo cooperativo.
  • Permite integrar diversas pedagogías.

Entre los beneficios que propone estas herramientas, podemos destacar:

  • La utilización de la herramienta de la tecnología para poder familiarizarse con ella, contribuyendo a su vez a la formación del pensamiento desde una necesidad actual.
  • Brinda libertad al estudiante, desde la flexibilidad de horario y orientación y organización de su aprendizaje.
  • El conjunto de aplicaciones y programas que actúan como soporte en este proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo la interacción entre estudiantes, docentes y contenidos específicos.
  • De esto último se desprende el cambio de roles, donde los docentes ya no son solo transmisores de la información, sino que guían a los estudiantes y proponen recursos y los estudiantes, construyen su propio aprendizaje de manera colaborativa y activa.
  • La posibilidad de acceder desde cualquier lugar donde te encuentres con tan solo un dispositivo con conexión.
INNOVADORAS MANERAS DE CAPACITAR AL PERSONAL DE TU EMPRESA

Esta flexibilidad y comodidad que aportan los espacios virtuales de aprendizaje, también se ha implementado como innovadoras maneras de capacitar al personal de tu empresa.

Esto ha permitido y contribuido al rápido crecimiento del espacio corporativo del último tiempo, siendo una opción que brinda beneficios no solo económicos, sino también un entrenamiento del plantel acorde a su propio tiempo y momento.

Las capacitaciones para empresas fueron una oportunidad para lograr el desarrollo profesional de sus colaboradores, y las evidencias indican que valen la pena.

LAS VENTAJAS QUE OFRECE ESTA HERRAMIENTA

Las empresas han aprovechado la alternativa virtual que ofrecen estas herramientas y así poder avanzar con las capacitaciones de su personal, lo cual generó una posibilidad para dar un empuje y fortalecer el desarrollo de sus empleados y a su vez, optimizar las habilidades tecnológicas de los mismos.

Enumeraremos aquí algunas de sus ventajas:

  • Disminuye los costos
  • Capacitar al personal que se encuentren en diversas ubicaciones geográficas
  • Apertura a diferentes estrategias de aprendizaje virtual.
  • Flexibilidad en horarios y acceso a los contenidos
  • Privacidad
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS OPTIMIZAR LAS CAPACITACIONES VIRTUALES EN LAS EMPRESAS?
  • Desarrollo de contenido: El diseño es una tarea que debe ser guiada por un experto en contenido web. Proporcionará la mejor estructura y herramientas de multimedia, para elegir los mejores recursos a utilizar. Se debe analizar el público, objetivos del curso y contenido específico.
  • Modelo de instrucción: Identificar el modelo a utilizar para la instrucción y aprendizaje, explorar e identificar los recursos más compatibles con el modelo y recursos necesarios. Todos pueden involucrarse y participar. No solamente los empleados, sino los superiores.
  • Utiliza material visual e historias con las que los empleados se identifiquen: Las experiencias de la vida real sirven para entrenar a los empleados, para la solución de problemas y la toma de decisiones. Usar imágenes, fotos y gráficas para comunicar contenido.
  • Apoyo y retroalimentación: Desde lo técnico y lo pedagógico, la retroalimentación evita que el problema sea mayor. Ofrecer los canales disponibles para la comunicación. Realizar encuestas de satisfacción y opinión, para saber cómo se siente el personal y evaluar el cumplimiento de objetivos.

Las innovaciones tecnológicas avanzan y los entornos virtuales también. Fomentan la interacción en entornos que impulsan el aprendizaje activo y colaborativo y que, además, permiten crear redes de aprendizaje y conocimiento.