Un resultado que refleja la consolidación de un modelo educativo que destaca en sus áreas de plan de estudios, investigación, vinculación con el medio, cuerpo docente, recursos e infraestructura, permitiendo aportar al país a través de la formación de psicólogos, desde su fundación en 1998.
Luego de un riguroso proceso de evaluación interna y externa, la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) obtuvo la categoría “Destacada”, correspondiente a la más alta del proceso de Certificación, otorgada por la Fundación Qualitas para la Educación. Esta categoría equivale a un período de siete años, desde 2024 hasta 2031.
El proceso de certificación involucró la participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos, investigadores, egresados, empleadores y diversas instituciones externas, en un intenso y exhaustivo proceso de autoevaluación, para dar paso a una evaluación externa por pares seleccionados por la Fundación y un Consejo de expertos en la disciplina.
Una de las principales conclusiones del proceso estuvo relacionada con que el plan de estudios permite a la facultad cumplir su misión de formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con el bienestar y desarrollo psicosocial de las personas y las comunidades, en un entorno que fomenta la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina e innovación.
Testimonios de actores clave
La Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, destacó algunos de los principales ejes que han permitido el sobresaliente desarrollo de la facultad y la carrera. Entre ellos, el modelo de plan de estudios interdisciplinario y actualizado; la vinculación activa con el medio como parte del proceso formativo, el desarrollo de un cuerpo docente con perfiles académicos y profesionales, complementarios entre sí, así como también un proceso sistemático de mejora continua y autorregulación.
“El enfoque formativo de nuestra carrera no sólo fortalece la calidad educativa de nuestra institución, sino que también se proyecta como un modelo de excelencia que puede inspirar a otras universidades que enfrentan desafíos similares en la formación universitaria. Todos estos aspectos fueron destacados por la comisión evaluadora como fortalezas de nuestro programa, y al profundizar en cada uno de ellos, podemos consolidar un enfoque que responde a las demandas actuales de la educación superior”, afirmó la Decana, agregando que los pilares se reflejan en una cultura de trabajo alineada y compartida por los miembros de la comunidad.
“Esto consolida una identidad clara de Psicología UDD, presente en todos nuestros ámbitos, incluyendo las distintas unidades de apoyo y con el respaldo firme de nuestras autoridades. Todo esto hace posible cumplir con nuestro compromiso hacia un modelo formativo adaptado a las necesidades de la educación superior, ofreciendo un enfoque de mejora continua y pertinencia que puede servir de referencia para el sistema universitario en general”, finalizó.
Jimena Miranda, coordinadora académica de la sede de Concepción, manifiesta que este resultado “es un gran reconocimiento a la labor que hacemos día a día, al trabajo con un foco en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales de futuros psicólogos de excelencia. Para el logro de estos fines, sin duda, nuestro recurso más valioso es el cuerpo docente que con mucho compromiso y vocación realizan sus clases y actividades académicas logrando aprendizajes profundos y significativos para nuestros alumnos”.
En tanto, Luna Almonacid, estudiante de 2° año, miembro del centro de estudiantes y quien participó de forma activa en la certificación, valoró lo inclusivo de este proceso.
“Creo que nuestra facultad se ha convertido cada vez más en un espacio abierto e integrador, y agradezco profundamente la oportunidad de participar del proceso, porque me entregó una visión mucho más amplia del cuidado y el amor con el que se maneja este proyecto educativo, y me ha inspirado a continuar mi proceso de forma constructiva, para poder aportar desde mi vereda al desarrollo de esta facultad”.
La directora de carrera de la sede de Concepción, Daniela Bruna, subrayó que “los resultados muestran mecanismos de aseguramiento de la calidad, claros y que nos han permitido generar una cultura de excelencia, con estrategias de planificación, monitoreo y autoevaluación sólidas y estables en el tiempo. Fruto de esto es nuestro plan de estudios, el que se retroalimenta con la información de egresados y empleadores para que nuestros estudiantes alcancen un perfil de egreso robusto conectado con las necesidades del mundo laboral”.
Por su parte, la Vicedecana, Marcela Aravena, destacó la responsabilidad de seguir impulsando un proyecto sólido que esté a la altura de los desafíos actuales en relación a la salud mental y bienestar de personas y comunidades. “Los excelentes resultados obtenidos son gracias a un esfuerzo sostenido durante años, con una fuerte convicción y claridad por parte de una comunidad académica comprometida y rigurosa. En la actualidad, nuestra disciplina tiene la oportunidad de generar espacios de diálogo, encuentro y reflexión que permitan abordar fenómenos complejos de manera integral y profunda. Como universidad estamos comprometidos a buscar estos espacios y proponer, basándonos en las evidencias científicas, soluciones plausibles y pertinentes a los desafíos actuales y proyectados”.
Por último, los representantes de Psicología UDD coinciden en que la carrera aún tiene variados desafíos autoimpuestos, los que se seguirán potenciando en los próximos años, con el fin de continuar formando profesionales de calidad y beneficiar a la comunidad en general.