Si cada empresario pudiese regalar solo una tarde a la semana para ayudarlos, podríamos bajar esa tasa de fracaso que tanto espanta. Un emprendedor que fracasa en su primer intento no volverá a emprender y el país perderá futuros empresarios.
Estuve investigando sobre el emprendimiento y quedé helado. ¡Me impresionó mucho esta cifra! Más del 90% de los emprendedores fracasa en el primer año y casi el 95% de ellos fracasa en el segundo año. Es una cifra que realmente me impacta. Creo que tenemos un deber tremendo de tratar de bajar esa tasa de fracaso de los nuevos emprendedores, ya que está comprobado, además, que la mayoría de ellos no vuelve a intentarlo, y un gran porcentaje termina empleándose, perdiendo futuros empresarios por falta de educación financiera y apoyo empresarial.
Creo que la ayuda debe venir de aquellos que tienen el conocimiento y la experiencia para apoyar a los emprendedores a ser exitosos, ya que serán ellos, y especialmente las nuevas generaciones, los que darán los futuros empleos que el país necesita. Urgen más empresas y no podemos ver fracasar a esos nuevos jóvenes que pueden tener todas las ganas del mundo y a lo mejor el capital para empezar, pero no tienen el conocimiento real que el mundo de la calle y la experiencia les pueden dar.
Si cada empresario pudiese regalar solo una tarde a la semana para ayudarlos, podríamos bajar esa tasa de fracaso que tanto asusta. Esa responsabilidad creo que no solo es de los empresarios, sino también la tienen los colegios, institutos y universidades, los cuales deberían incluir educación financiera en su malla curricular, pero con ejemplos reales de negocios o con profesores que hayan emprendido y que no sea solo teoría.
Me llama la atención que cuando los alumnos egresan de la universidad o de institutos no les pregunten qué es lo que pretenden hacer ahora que van a egresar. ¡Yo creo que es indispensable que, cuando se vayan a graduar, independiente de lo que estudiaron, les pregunten cuál es su próximo paso! Si quieren emplearse sería ideal tener esa experiencia por un período de tiempo y tratar de pasar por todos los puestos posibles. Esa experiencia les servirá de sobremanera cuando quieran emprender en dicho rubro.
Pero si deciden emprender de una, deberían incluirles un semestre de Administración o recibir asesoramiento de un profesional que les explique lo que significa iniciar y desarrollar un negocio. Es muy importante que todos aprendan sobre educación financiera y lo que significa lograr esa libertad económica tan esquiva. Es clave e indispensable obtener múltiples ingresos para lograrlo. Además del sueldo u otro ingreso activo (si trabajas, ganas), debes tratar de obtener los famosos ingresos pasivos, de los cuales los más importantes serían los dividendos que te pueda generar tu futuro negocio o las rentas de bienes raíces… la principal industria de los millonarios.
Dada esta realidad, decidí ser parte de las redes sociales publicando mi primer video (ver código QR) para luego subir diferentes consejos para aquellos que tengan las ganas de emprender o mejorar la gestión de sus negocios actuales.
Mi intención es solo traspasar conocimientos de la vida real, ya que llevo más de treinta años como emprendedor, empresario y desarrollador inmobiliario. ¡Espero les sirva! ¡Y vamos con todo!
Hay una frase de Steve Jobs que me representa: «Si no haces nada por cumplir tus sueños, alguien te contratará para cumplir los de él».