Kilómetro 104: El regreso de una obra clave de Gonzalo Díaz

En un contexto marcado por la tristeza y el duelo tras la reciente muerte del artista chileno Gonzalo Díaz (11 de diciembre), se presentó en Casaplan, Valparaíso, la reedición de Kilómetro 104, una de sus obras más emblemáticas y uno de los hitos fundamentales del arte contemporáneo chileno.

Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, Díaz fue una de las figuras más influyentes de su generación. Su trabajo —que transitó entre la pintura, la instalación y la fotografía— se caracterizó por una profunda reflexión sobre los lenguajes visuales, el poder de la imagen y su relación con el texto, siempre atravesada por una lectura crítica del contexto social y político chileno del siglo XX.

La versión actualizada de Kilómetro 104 (2020) cobra hoy un nuevo sentido, no solo como homenaje póstumo, sino también como reafirmación del legado intelectual y estético del artista, quien además iba a recibir en 2025 la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque en Artes, Letras y Humanidades.

DEL PASADO AL PRESENTE

Kilómetro 104 es una serie de seis serigrafías creadas originalmente en 1985. Su historia está marcada por un episodio singular: una de las piezas fue enviada ese mismo año al Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires, pero al regresar a Santiago quedó retenida en la aduana y nunca volvió a manos de su autor.

Décadas más tarde, la obra pudo ser reimpresa a partir de sus matrices originales. Esta reedición forma parte hoy de la colección de Carlos Contreras, empresario y coleccionista, quien ha reunido durante más de diez años piezas de alto valor cultural e histórico.

“La colección no se trata solo de adquirir obras, sino de construir sentido”, señala Contreras. “Busca redefinir el coleccionismo en la región y en el país. Trabajamos con curadores y gestores de excelencia para crear una narrativa que conecte cultura, ideas, emociones y desarrollo. Esta muestra de Kilómetro 104 representa una nueva forma de coleccionar, donde la creatividad y la innovación son parte central de la visión”.

UNA OBRA, MÚLTIPLES LECTURAS

La incorporación de Kilómetro 104 a esta colección se dio en el marco de una reimpresión solicitada originalmente por el Museo Nacional de Bellas Artes. Para este proceso, Contreras convocó al crítico y curador Justo Pastor Mellado, quien participó en la teorización de la obra en 1985, y al gestor cultural Henry Serrano.

Mellado —una de las figuras más influyentes de la crítica de arte en Latinoamérica— subraya la complejidad conceptual de la obra: “En Kilómetro 104 se emplean distintos regímenes de representación. No hay collage, sino una articulación de imágenes de diversas procedencias y escalas, que se combinan para construir un discurso atravesado por bloques de texto, meta lenguaje y títulos que dialogan de forma paródica con la historia de la pintura”.

Consultado por el impacto de la muerte de Gonzalo Díaz en la lectura de su obra, Carlos Contreras es claro: “Su deceso refuerza la consistencia del trabajo. La obra sigue hablando por sí misma y mantiene vivo el nombre del autor. Esa es, finalmente, una de las funciones fundamentales de una colección”.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO: UNA ALIANZA POSIBLE

La muestra de la reedición de Kilómetro 104 se realizó el 13 de diciembre en Casaplan, un espacio íntimo de Valparaíso dedicado al encuentro, la creación y la difusión del grabado y el arte moderno.

Para Henry Serrano, gestor cultural y parte activa del proyecto, esta experiencia demuestra que es posible fortalecer el campo del arte a nivel local mediante la colaboración entre el ámbito privado y los especialistas del sector. “Esta muestra da cuenta de que se pueden mejorar las condiciones del arte y la cultura cuando existe una visión clara desde lo privado y un trabajo conjunto con curadores y gestores. Así se abren nuevas formas de operar en las artes visuales y de generar impacto real”.

La reedición de Kilómetro 104 no solo reactualiza una obra fundamental, sino que también plantea una reflexión sobre el rol del coleccionismo, la memoria cultural y la vigencia del pensamiento crítico en el arte contemporáneo chileno.