Los vestidos de fiesta

Una mirada con mucha elegancia y estilo al mundo de la moda

Sin lugar a dudas que los vestidos de fiesta ocupan un lugar especial a la hora de hablar del mundo de la moda, porque son prendas que se han convertido en símbolos de estilos, sofisticación y elegancia, siendo la elección adecuada a la hora de elegir indumentaria para eventos y celebraciones especiales.

Los vestidos de fiesta tienen una larguísima historia, puesto que desde las civilizaciones antiguas de Grecia o de Roma, las mujeres vestían togas y túnicas sumamente elegantes, utilizándolas en situaciones importantes como banquetes o festividades, acompañando el atuendo con joyas preciosas.

Con el paso del tiempo, la moda fue evolucionando y ya en la época medieval comenzaron a aparecer los vestidos de fiesta largos, con las mangas abullonadas y repletos de detalles tejidos que enriquecían el atuendo.

Con los diseños de alta costura que surgieron en Europa por el Siglo XIX, con modistas inmensamente reconocidos como Coco Chanel o Charles Frederick Worth que revolucionaron la forma de vestir, al ya conocido vestido de fiesta, se le sumaron los vestidos de gala, teniendo en cuenta que la principal diferenciación es que a estos últimos se los utiliza en eventos más formales por ser más clásicos, mientras que los de fiesta son más versátiles.

Gracias a la introducción de estos dos exponentes de elementos como los escotes pronunciados, los bordados detallados y la falda tubo, es que el vestido de fiesta se ha mantenido como una parte muy importante de la moda, teniendo en cuenta las adaptaciones a las tendencias y preferencias de cada época, pero sin perder su lugar preponderante.

Diferencias entre vestido de Fiestas y vestido de Gala

A pesar de que las diferencias son un poco sutiles, a continuación marcaremos algunas diferencias entre el vestido de gala y los de fiesta.

La primera diferencia que vamos a marcar es que los vestidos de gala, debido a ser una prenda de alta costura, se relaciona directamente con eventos de máxima formalidad como ceremonias de premiación, galas benéficas o eventos gubernamentales, por poner algunos ejemplos.

Por su parte, los vestidos de fiesta Chile se utilizan para una amplia gama de eventos, que no necesariamente son estrictamente formales, como cumpleaños, cócteles, bodas o cenas elegantes.

La longitud es otra de las diferencias que podemos encontrar, ya que pueden ser vestidos de fiesta cortos, largos o también hasta media pierna, mientras que los vestidos de gala largos, en su mayoría, se confeccionan alcanzando el suelo o arrastrándose ligeramente para dar una apariencia mucho más formal.

Los vestidos de gala mujer suelen estar realizados en colores clásicos, con tonos neutros y elegantes, como pueden ser el blanco, el negro, el dorado, el plateado o el azul marino, para transmitir aires de sobriedad, mientras que los vestidos de fiesta pueden tener estampados y colores mucho más vivos y llamativos en comparación a los mencionados, jugando ampliamente con la paleta de colores, como así también con flores, rayas o lunares.

En el caso de las mujeres más jóvenes, para favorecer su edad, usan vestidos de gala juveniles, que pueden contar con colores menos sobrios, como pueden ser el verde, el amarillo o el fucsia, por nombrar solo algunos

Para las jóvenes la longitud de la prenda también resulta clave, puesto que en ellas es más frecuente ver vestidos de gala cortos que pueden ir hasta la rodilla o, en algún caso más audaz, por encima de la misma.

Estilos clásicos que perduran en el tiempo

La moda avanza a pasos agigantados, pero esto no significa que algunos estilos clásicos de vestidos de fiesta no sigan teniendo su lugar en el armario, debido a que estos se caracterizan por su atemporalidad y elegancia, logrando vencer así a la batalla del tiempo.

El más característico es el vestido corte princesa, que se caracteriza por tener una falda voluminosa y la cintura ajustada, ideales para aquellas que quieran sentirse verdaderamente princesas en una noche especial. En cuanto a la tela, suele estar confeccionado con tul o seda, y en cuanto a los colores se puede encontrar una gran variedad, al igual que de diseños.

Otro que le ha ganado la batalla al tiempo es el vestido de gala estilo sirena, que tiene la particularidad de ajustarse al cuerpo hasta la altura de las rodillas y luego más abajo se ensancha, resaltando así la figura y dándole un look sofisticado y sensual, en partes iguales. Debido al ajuste al cuerpo, las telas suelen ser elásticas y son uno de los vestidos más elegidos a la hora de asistir a eventos elegantes y formales.

Por último, vamos a destacar el vestido corte imperio, que se caracteriza por contar con la cintura alta, es decir, colocada debajo del busto y una falda que cae hasta los pies de manera suelta y fluida. Este es de los más elegidos para eventos aire libre o climas que son más cálidos por su comodidad y es una opción que favorece a cualquier tipo de siluetas.

Consejos para encontrar el vestido de fiesta perfecto

A la hora de buscar un vestido de fiesta puede parecer una tarea desafiante que dé más de un dolor de cabeza, pero a continuación enumeraremos algunas cuestiones para que se vuelva una tarea mucho más sencilla y se adapte a las necesidades y gustos de la persona.

  • Cada cuerpo es único, por lo que lo más importante es tener en cuenta cuáles son los atributos para resaltarlos. En caso de cuerpos más rectangulares, las mejores opciones serán las de los vestidos de corte princesa, para crear una ilusión de cintura, mientras que los caso de la silueta en forma de reloj de arena, irán más los vestidos estilo sirena, por ejemplo.
  • El tipo de evento será otro de los factores que influyan a la hora de elegir la vestimenta, por lo que para eventos formales, las mejores opciones serán vestidos largos y elegantes, mientras que para los casos más informales vestidos cortos o midi, con divertidos detalles más descontracturados serán la elección más acertada.
  • Probar diferentes estilos y tallas hasta encontrar el indicado será otra de las recomendaciones para no caer en la limitación probando cuál haga sentir más cómoda y segura a la mujer. También es importante buscar diferentes tejidos que favorezcan, para así marcar la diferencia.