Casona La Parras: Entre valles y viñedos

centro de eventos

En un entorno privilegiado, lleno de naturaleza, Casona Las Parras sorprende con una propuesta única para novios que están buscando casarse en un lugar mágico y con los mejores servicios. De la mano de una atención personalizada, excelentes proveedores y cómodos espacios, la invitación es a disfrutar y a relajarse. Una alternativa que también ha sido muy atractiva para realizar eventos corporativos y vivir una experiencia campestre a otro nivel.

Llegar a Casona Las Parras es como viajar hacia la Toscana. Rodeada de valles y viñedos de inmediato se siente una gran conexión con la naturaleza, pero este especial lugar no se encuentra en Italia, sino que en la zona de Tapihue en Casablanca, que además posee una ubicación estratégica entre Viña del Mar (a 40 minutos) y Santiago (a tan sólo una hora).

“Este es un proyecto familiar que nació el 2021, junto a mi señora María Jesús Bofill. Justo después de la pandemia decidimos comprar estos terrenos que tenían una preciosa casa patronal. Mi señora, además, tiene una especial conexión con Casablanca, ya que su abuela materna vivó toda su vida allí. Como tenemos tres hijos pequeños, sentimos que era el lugar indicado para emprender juntos y que fuera un legado para ellos”, cuenta Nicolás Díaz, dueño de Casona Las Parras.

PASIÓN POR LOS DETALLES

“Cuando llegamos lo que más nos sorprendió es que las parras de uva que nos rodean son de vino tinto y no de blanco, uno de los más característicos del valle. Hoy tenemos tres cuarteles de 900 metros cuadrados cada uno (uno de Malbec y dos de Syrah). Con mucho trabajo, cariño y esfuerzo, y la asesoría de dos enólogos, desarrollamos nuestro propio vino: Casona Las Parras. La primera cosecha se llamó Rosario (2022), luego seguimos con Santiago (2023) y hoy está en barrica Josefa, nombres en honor a nuestros hijos”.

Es el vino de la casa…
Exactamente. Sacamos unas seiscientas botellas al año, es una producción pequeña que le regalamos a nuestros cercanos y a los novios que nos visitan. El diseño de la etiqueta lo trabajamos con la artista Ali de la Cerda, quien hizo una preciosa acuarela de la casona. Queremos que quienes nos visitan se sientan como en casa y eso lo hacemos notar en cada detalle.

Este centro de eventos es muy distinto a lo convencional…
Sí, partiendo a que pocas personas conocen Tapihue y cuando llegan quedan enamorados por las vistas despejadas hacia el valle de Casablanca. Estamos rodeados de viñas y el centro de eventos se encuentra en tres hectáreas de terreno donde está el salón principal (con capacidad para 400 personas sentadas) y la casona de 250 metros cuadrados. En nuestros amplios jardines podemos realizar ceremonias y servicio de coctelería tanto para matrimonios y eventos corporativos. Contamos con cien estacionamientos, guardarropía, una pieza de novios para usar durante el matrimonio y una sala de maquillaje para la novia que ha sido muy elogiada, ya que allí puede relajarse las horas previas.

¿Qué diferencia el diseño de sus espacios?
Nos mueve la pasión por los detalles y la decoración es uno de ellos. Ha llamado mucho la atención nuestro estilo rústico chic, donde predominan las flores y las decoraciones áreas con luces y vegetación por doquier. Trabajamos con paisajistas y diseñadores para crear un entorno mágico. Hemos tenido varios novios del extranjero (España, Inglaterra, Canadá, Suiza, etc.) con familia chilena y para ellos es muy importante el concepto campestre, pero con un diseño especial que no encontrarán en un hotel o centro de eventos en la ciudad.

TODO INCLUIDO

“Buscar proveedores a los novios les quita tiempo y causa un estrés innecesario en el proceso. Por eso, hace casi dos años, decidimos convertirnos en un centro de eventos que les entregara todo: desde la coctelería, decoración, flores, mobiliario, música, montaje, etc. Para nosotros es muy importante que tanto ellos como sus invitados vivan la mejor experiencia posible”.

¿Quiénes son sus proveedores?
En estos años hemos trabajado con más de veinte proveedores, por lo que decidimos quedarnos con los mejores en servicio y con una propuesta que destacara. Ofrecemos distintos packs todo incluido. En banquetería tenemos a Brown & Jofré, que se preocupan mucho de las materias primas y la estética; y Probarte que tienen una propuesta orgánica y sustentable. Para la amplificación, iluminación, DJ, fiesta, etc., trabajamos con la productora JRF Eventos de Villa Alemana, son excelentes. Por otro lado, tenemos contactos de transporte y alojamiento con el Hotel Ruta del Vino, Hotel Boutique BCW y Hotel Casavino de Casablanca. Además de alternativas de Airbnb y una cabaña para doce personas muy cerca de donde nos encontramos. Motivamos a que disfruten, responsablemente, y si van a tomar alcohol que no manejen de vuelta a sus casas.

¿Qué destaca a su equipo de trabajo?
La preocupación por dar el mejor servicio posible. Es un equipo muy cordial y amable, desde el cuidador del estacionamiento, los encargados de limpieza, a la supervisora de la casona, quien se ocupa de asesorar y guiar a los novios en todo el proceso. Además la gran mayoría es de Casablanca, al igual que los proveedores, pues tenemos una gran preocupación por potenciar el valor local.

¿Con cuanta anticipación se debe agendar?
Los matrimonios por lo menos un año antes, para el 2025 nos quedan algunas fechas de octubre y noviembre, pero ya las últimas de diciembre. Para corporativos hay distintas fechas en el año, ya que son eventos que, generalmente, se realizan durante la semana. Nos buscan muchas navieras de la Región de Valparaíso y empresas de Santiago que quieren una experiencia campestre. Realizamos catas de vinos, actividades familiares y deportivas. También arrendamos nuestros espacios para spots publicitarios.

www.casonalasparras.cl
www.instagram.com/casonalasparras
+56 9 8822 4451
casonalasparras@gmail.com
supervisora.casonalasparras@gmail.com
Lote 4, Fundo Mina Del Agua, Camino Tapihue, Casablanca, Valparaíso.