El arte de Olafur Eliasson

El artista visual danés-islandés Olafur Eliasson ha desarrollado su trabajo transitando por diversos medios como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine y la arquitectura. Sus proyectos se sustentan en elementos esenciales como la luz, y en la experiencia y sentimientos del sujeto, a través de la percepción y el movimiento. Ha potenciado su oficio como un medio para transformar el pensamiento en el mundo, a través de sus intervenciones en espacios públicos, proyectos arquitectónicos e instancias de educación artística.

Ha expuesto en los museos más importantes. Su muestra más concurrida fue The Weather en Turbine Hall de Tate Modern, Londres, con más de dos millones de visitas. Entre los proyectos desarrollados en espacios públicos destacan Your Rainbow Panorama, una pasarela circular de ciento cincuenta metros de largo, ejecutada en vidrios de colores instalada en la azotea del Museo Aros de Aarhus, Dinamarca, y desde la cual se puede observar una panorámica de 360º de la ciudad. Y el Harpa Concert Hall and Conference Center en Reykjavik, Iceland, realizada conjuntamente con Henning Larsen Architects, y premio Mies Van der Rohe (2013). Sin embargo, es con el ingeniero Frederik Ottesen con quien ha concretado, quizá, su obra más ambiciosa, Little Sun, fundada en el 2012, en la que ha reconvertido el arte en una red global para procurar energía limpia y asequible a las comunidades sin electricidad, fomentando el uso de lámparas portátiles y cargadores solares. Esto lo ha conducido al premio Eugene McDermott en las Artes del MIT, como reconocimiento a su carrera artística y liderazgo en la resolución de problemas.

Reside en Berlín desde 1995 y actualmente prepara In Real Life para Tate Modern, la muestra más completa de su arte y en la que con seguridad ofrecerá la oportunidad de explorar cómo los campos de la sostenibilidad, la migración, la educación y la arquitectura han ampliado su práctica artística. Entre el 11 de julio 2019 y el 5 de enero 2020, Londres.

www.littlesun.com / Instagram y Facebook @studioolafureliasson / Twitter @olafureliasson