Espacio Fuorisalone 2023: Un festival de creatividad y diseño

Durante una semana, Milán se transformó no solo en el epicentro del diseño mundial, sino que en una plataforma para la innovación, donde los principales diseñadores, arquitectos y creativos presentaron sus últimas creaciones. Alcova, Isola, Superstudio y Rossana Orlandi fueron algunos de los espacios más destacados de este año.

Por Carolina Sotomayor Bellido, desde Milán

El Fuorisalone 2023 fue un evento que dejó a los asistentes sorprendidos con su innovación y creatividad. En este artículo, nos sumergimos en los aspectos más destacados de cada espacio.

El espacio Alcova, un matadero abandonado que se ha transformado en un espacio de exhibición de diseño único, se encuentra en Via Molise. Este año, destacó la instalación «Transcendence» de la diseñadora danesa Cecilie Manz, que presentó una sutil y hermosa gama de tonos pastel en muebles y objetos decorativos que ofrecían un ambiente de paz y tranquilidad. La instalación también presentó un enfoque sostenible, utilizando materiales reciclados en muchos de sus objetos de decoración.

Alcova se ha ganado una reputación como uno de los espacios de diseño más importantes del mundo, con una amplia variedad de exhibiciones y diseños vanguardistas que abarcaron desde la moda hasta la tecnología, incluyendo una instalación de una obra de arte inmersiva que permitía a los visitantes experimentar con la luz y la sombra mientras exploraban el espacio.

Entre las exhibiciones más impactantes estuvo una colmena de abejas robotizada que permite monitorear las colmenas y el bienestar de las abejas a través de sensores, demostrando cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden trabajar juntas para crear soluciones innovadoras.

Además, los visitantes pudieron ver cómo esta tecnología otorga una mayor eficiencia en la producción de miel, lo que puede ser una solución sostenible para satisfacer la demanda mundial.

También hubo una serie de muebles hechos con materiales reciclados y diseños de moda con telas recicladas y sostenibles, lo que refleja la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en todos los campos del diseño.

ESPACIO SUPERSTUDIO

Situado en el barrio de Tortona, el espacio Superstudio es uno de los lugares más populares de la Semana del Diseño de Milán, con productos que combinaban la elegancia y la funcionalidad.

Con una extensión de 15.000 metros cuadrados, fue el escenario de una amplia gama de exhibiciones que celebraban la creatividad y la innovación.

Entre las instalaciones más destacadas se encontraba la exposición «Glocal Design» de la marca italiana Boffi. La muestra presentaba una amplia gama de productos de la marca, desde elegantes muebles de baño hasta cocinas de diseño personalizado. También se incluyeron elementos de tecnología inteligente que permiten a los usuarios controlar y personalizar su espacio con facilidad.

ESPACIO ISOLA

En el barrio de Isola, este espacio de exhibición es un homenaje a la arquitectura y el diseño innovador. La instalación «Modular City», del diseñador industrial japonés Tokujin Yoshioka, fue una de las atracciones principales de este año. La exposición presentó una serie de estructuras modulares inspiradas en la arquitectura futurista que se construyeron utilizando materiales ligeros y sostenibles, como el papel y la fibra de vidrio, y que ofrecían un ambiente futurista y fascinante.

Otras instalaciones notables incluyeron la colección de objetos de diseño de la marca de lujo francesa Louis Vuitton y la exposición «Radical Energy» del artista británico Anish Kapoor.

ESPACIO ROSSANA ORLANDI

El espacio de Rossana Orlandi, ubicado en el corazón del distrito de moda de la ciudad, en la Via Matteo Bandello, es un antiguo teatro que ha sido renovado con mucho cuidado para preservar su estructura original, pero con un toque moderno; un lugar que celebra el diseño de vanguardia y la creatividad sin límites.

Catalogado como uno de los espacios más icónicos de Milán para los amantes del diseño y la moda, cuenta con una impresionante colección de piezas de diseño contemporáneo, desde muebles hasta lámparas, textiles y accesorios de moda.

Conocida por su capacidad para descubrir talentos emergentes y ayudarles a impulsar sus carreras, Orlandi se ha convertido en una especie de mecenas de los diseñadores jóvenes para que puedan presentar sus ideas y diseños a una audiencia global.

Su tienda, un verdadero espectáculo visual, es también un lugar donde se pueden encontrar productos únicos y curiosos, meticulosamente seleccionados. Es una mezcla de arte y moda, donde se pueden encontrar productos innovadores y creativos que no se ven en ningún otro lugar de la ciudad.

El Furisalone 2023, una celebración del talento y la creatividad, ha demostrado que el mundo del diseño sigue estando en constante evolución, y ha proporcionado una plataforma para mostrar las últimas novedades e innovaciones en estos campos.