Women’s Experience: Experiencias épicas

A través del surf, el yoga, la alimentación saludable y talleres, Coni Fernández y Mile Díaz se unieron para formar Women´s Experience. Un concepto que nació desde Concón, sólo para mujeres, y que ya se encuentra en preparación de su tercera versión.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés y gentileza de Latinwave.

«No somos el típico círculo de mujeres, nosotras buscamos generar experiencias épicas. Queremos que vivas uno de los mejores días de tu vida junto a otras personas que compartan un estilo de vida saludable y consciente. Que salgas de tu rutina y conectes con más mujeres como tú durante una mañana, un día, un fin de semana o mediante un viaje”, cuentan Constanza Fernández y Milena Díaz, fundadoras de Women’s Experience.

Coni es surfista, —subcampeona latinoamericana y nacional de longboard— y creadora The Waves Company, iniciativa donde reciclan el plástico de las playas para convertirlo en atractivos productos. Por su parte, Mile es diseñadora, instructora de yoga y creadora de la marca Bondi en la que vende distintas decoraciones y vestuario a partir de material reciclado.

“Nos conocimos hace unos cinco años y nos dimos cuenta de que teníamos en común el amor por el mar, la naturaleza, la conciencia ambiental y la pasión por los emprendimientos sustentables. Como nos complementamos tan bien, el año pasado la Coni me invitó a ser parte de un proyecto que estaba postulando para un Capital Abeja, enfocado sólo en mujeres. Desde ahí nació Women’s Experience, que une el surf y el yoga, como base fundamental, e incorporamos talleres, alimentación saludable, una red de emprendedoras y la playa como protagonista”, cuenta Mile.

RECONECTARSE

“Nuestra primera convocatoria fue muy exitosa y la realizamos en octubre del año pasado en el Hotel Trocadero, Playa La Boca de Concón. Nos reunimos un total de sesenta personas entre participantes, marcas que siguen la línea de la conciencia ambiental y colaboradores. La invitación fue a desconectarse y reconectarse con una misma. Y esta ha sido la línea de todos nuestros eventos”.

¿Cómo es un día Women’s Experience?
La experiencia comienza a las 8:30 am con una bienvenida para que nos conozcamos entre todas y se rompa el hielo, una clase de yoga y un brunch saludable. En la primera experiencia se dividió el grupo en dos. Unas fueron a clases de surf y otras a un taller de coronas de flores enmarcada en la primavera. Y en el segundo Women’s Experience, a fines de enero, tuvimos un taller con la kinesióloga y escritora Cote Quininao de Loca Pelvis. Nos reunimos alrededor de noventa personas a celebrar el verano en la playa de Maitencillo.

Para las clases de surf no necesitas tener conocimientos previos…
Exacto y eso es muy bonito, porque cualquiera puede participar. Dividimos a la clase en tres grupos: básico, intermedio y avanzado con dos a cinco instructoras en cada nivel. Muchas pensaban que esta experiencia era sólo para deportistas, pero queremos que a través del surf rompan sus miedos e inseguridades y se conecten con el mar. La idea es atreverse, disfrutar y aprender. Y las que no tienen su equipo nosotras les facilitamos traje y tabla.

¿Cómo ha sido la respuesta de las participantes?
Cada Women’s Experience tiene un motivo y locaciones diferentes, con un propósito ambiental y social que es muy importante. Comenzamos en pandemia, cuando la necesidad de volver a conectarnos con la naturaleza y las otras personas era muy grande. Nuestras participantes siempre terminan el día muy agradecidas, tienen un día increíble donde hacen amistades, logran desafiarse a sí mismas y aprender cosas nuevas. Hay una sintonía femenina muy grande y enriquecedora.

“Las mujeres llegan con una cierta energía de incertidumbre, de no saber a lo que van y luego literalmente ‘explotan de felicidad’. La expresión en sus rostros les cambia, se generan entre ellas interacciones, conocimientos y muchas, que también son emprendedoras, arman redes de contacto. Es una experiencia de bienestar que las motiva a hacer cosas que, quizás, solas no podrían”.

APOYO MUTUO

“Nuestra segunda experiencia fue bastante ambiciosa, pues logramos, en pleno verano, hacer un evento de primer nivel en Maitencillo. Se sumaron muchas más participantes y marcas (empresas y emprendedores, en su gran mayoría mujeres), que para cada evento llevan un montón de regalos y se comprometen al cien por ciento con el proyecto. Sin las marcas no podríamos realizar los Women’s Experience; hemos contado con el apoyo de Roxy, FreeMet, Kafi Body, Underfive o ISDIN, por mencionar algunas, las que nos permiten cofinanciar los costos y seguir creciendo”.

“Las empresas pueden participar como auspiciadoras y existe un apoyo mutuo. Ellos hacen nuevos clientes, llegan también a nuevos segmentos y el retorno es inmediato. Escogemos empresas y emprendedores que tienen productos buenos, sustentables, conscientes desde cosmética, alimentación, artículos para el hogar, vestuario, etc. Las participantes quedan encantadas, no sólo porque a las mujeres nos encanta recibir regalitos, sino porque tiene un sentido con la experiencia que están viviendo”.

Pero eso no es todo, porque, además, las empresas pueden contratar los servicios de Women’s Experience para sus empleadas, clientas o colaboradoras. “La idea es que puedan invitarlas a un día exclusivo para ellas, una experiencia que las haga sentirse queridas y también reconocidas. Tenemos muchas propuestas entretenidas en línea con nuestro concepto y que podemos realizar durante el año”.

VIDA CONSCIENTE

“Nos preocupa mucho entregar y enseñar acerca de una alimentación consciente, por eso ofrecemos una alimentación vegana en nuestras actividades, donde ningún animal pasó por sufrimiento. Luego de la ropa, la alimentación carnívora es una de las más contaminantes del planeta. Hay un impacto ambiental real que va desde el mal uso de la tierra a la escandalosa cantidad de litros de agua que se pierden para elaborar hamburguesas, por ejemplo”, cuenta Coni.

“Promovemos una alimentación libre de procesados, sin gluten, rica en vitaminas y carbohidratos, que tenga el mínimo impacto ambiental. Nos preocupamos de las necesidades individuales de cada participante, por ejemplo, si alguna padece diabetes o tiene alguna restricción alimentaria. Por eso también, antes de participar, realizamos una encuesta, muchas mujeres sufren de asma, crisis de pánico o depresión, y tenemos que saberlo para apoyarlas de la mejor manera”.

Por otro lado, el reciclaje también es otro punto importante, ya que cuentan con puntos limpios y cada una debe llevar su botella de agua reutilizable. “Tratamos de que las emisiones de carbono en nuestros eventos sean lo más bajas posibles”.

En cada evento hay una gran diversidad de mujeres…
Sí y eso nos encanta. Hay mujeres de diversas edades y contexturas físicas, promovemos el body positive, quererse a una misma tal cual eres. Ellas se sienten muy cómodas en comunidad, realmente se relajan y se liberan en las actividades, no hay pudor. No queremos ser parte de los estereotipos femeninos que promueve la sociedad y que busca a ‘mujeres perfectas’, pero que, en verdad, no son reales. Lo que sí pedimos para participar es una edad mínima, de diecisiete años, porque es necesario para la clase de surf y también para estar acorde con los temas de los talleres. Hemos tenido participantes de cincuenta o sesenta años y lo han pasado increíble.

“Nuestro último evento fue un Epic Trip en Puertecillo, en la zona de Matanzas. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizamos un fin de semana completo de surf, yoga y trekking, con alimentación consciente (vegana y vegetariana), fogata, vinos y cervezas artesanales. Fue una invitación a la aventura y a la desconexión total porque allá hay muy poca señal de teléfono. Como decimos, es un detox obligado. Este viaje fue parte de las distintas experiencias que queremos ofrecer durante el año, porque, además, empezaremos a hacer talleres y eventos especiales, por ejemplo, para el Día de la Mamá. Soñamos con ir a más regiones de Chile y que esta linda comunidad de mujeres siga creciendo”.

 

TESTIMONIOS

“Feliz de vivir esta tremenda experiencia, vine sola y fue increíble. Definitivamente volveré por más y a motivarme con las clases de surf. Se lo recomiendo a todas”.

“Gracias por la experiencia, estoy pasando por momentos difíciles y esta actividad me ha ayudado a darme cuenta de que hay que vivir”.

“Son unas secas, feliz de participar en los próximos Women’s Experience. Gracias por incentivar el amor propio”.

“¡Más actividades como estas, más mujeres unidas y bakanes!”.

www.instagram.com/womens.experience