Elisa Torres Durney: Chica cuántica

Desde la plataforma Girls in Quantum, esta joven adolescente que habla de qubits y algoritmos, forma parte de una generación que busca romper paradigmas y acortar la brecha de género en el área científica. Su pasión e infinita curiosidad por la tecnología e innovación le valieron un tremendo reconocimiento internacional como una de las cien mujeres líderes por su experticia en STEM. Desde Villa Alemana, nos cuenta sus próximos desafíos y su inminente viaje a Canadá invitada por Perimeter Institute para hablar sobre el rol de la mujer en las ciencias.

Por Macarena Ríos R. /Fotografías Javiera Díaz de Valdés

«Todo empezó con un microscopio. De chica jugaba con la tierra, me entretenía sacándola de los maceteros para luego observarla bajo el microscopio que me habían regalado mis papás. Hojas, hormigas, se me abrió todo un mundo. Ese fue mi primer encuentro con la ciencia”, cuenta Elisa, diecisiete años, colaboradora de la Academia de Ciencias de Nueva York y Girls Up y fundadora de la plataforma Girls in Quantum.

Siempre le llamó la atención la ciencia, con todas sus ramas posibles: biotecnología, neurociencia, física, matemáticas, robótica, biomedicina. Ávida de nuevos conocimientos y cómo estos pueden impactar en nuestra vida diaria, en pandemia tomó cuanto curso encontró disponible que le pudiera aportar; programas en University College London, Harvard X, University of California Davis incluidos.

El 2021, obtuvo una beca para aprender sobre computación cuántica en la IBM. “Fue la primera vez que escuchaba esa palabra. Éramos cerca de mil alumnos de todas partes del mundo, lo que hizo que el programa fuera muy rico, culturalmente hablando. Aprendí un poco de matrices, de matemáticas avanzadas, de algoritmos. Me gustó mucho el trabajo colaborativo y el sentido de comunidad, y darme cuenta de que cualquiera que esté entusiasmado tiene la oportunidad para aprender lo que quiera”.

Ese ha sido su mantra hasta hoy. “Me gusta mucho leer y mantenerme informada de lo que está pasando y de quiénes están cambiando el mundo”.

¿Cuál es tu libro de cabecera?
Uno que me gusta mucho es El código de la vida, que narra la vida de (la científica) Jennifer Doudna, una mujer muy inspiradora que junto a la científica francesa Emmanuelle Charpentier ganaron un Nobel de Química al desarrollar la tecnología CRISPR, una herramienta capaz de editar y modificar nuestro ADN que ya se ha usado para curar enfermedades degenerativas.

TECNOLOGÍA CUÁNTICA

Existen diversas aplicaciones desde la salud, las finanzas, la ciberseguridad, la encriptación de datos que usan esta tecnología, ¿nos puedes dar un par de ejemplos del potencial que tiene?

En meteorología, la computación cuántica podría realizar algunos análisis de datos de patrones a través de un trabajo colaborativo junto con la IA para una mejor predicción del tiempo. Además, permite almacenar datos en forma segura; por ejemplo, para que un hacker pudiera acceder a todos los datos de JP Morgan, tendría que romper las leyes de la física, así de seguro. Otro ejemplo es en la Nasa, donde lo están utilizando para las comunicaciones espaciales.

Además de JP Morgan, esta tecnología está siendo utilizada por el CERN en Suiza y Mercedes Benz para carbono neutral. ¿Cómo ves el desarrollo de la computación cuántica a nivel empresarial?

Tiene un potencial infinito. Los computadores cuánticos están diseñados para procesar grandes volúmenes de datos e información. Además, pueden descubrir patrones a una velocidad sorprendente. Yo creo que, a futuro, todas las empresas se van a ver enfrentadas a esta revolución cuántica. Quienes la tengan tendrán la ventaja de ser más rápidas y eficientes.

Elisa habla de qubits, gates, algoritmos y computación cuántica con gran propiedad. Su pieza es como la de cualquier chica de su edad. Salvo por un detalle: en ella hay varios libros que hablan de su pasión, como Ciencia Pop de Gabriel León, Viaje al Big Bang de Mario Hamuy, Astrofísica para gente apurada de Neil Degrasse.

Admiradora de la científica Jennifer Doudna y el experto en computación cuántica Brian Linahan, explica con peras y manzanas conceptos como Phyton y Javascript. Al curso de la IBM sumó un programa de verano de la Universidad de Yale, el 2022: Yale Young Global Scholars, orientado a las ciencias con un enfoque interdisciplinario que abarcó una extensa variedad de temas como la neurociencia, astrofísica, bioquímica, sicología y geología.

Si fueras elegida ministra de Ciencias, ¿qué sería lo primero que harías?
Sin duda, implementaría programas de entrenamiento en ciencias en los colegios. Pero lo primero que haría sería una capacitación a los profesores sobre habilidades tecnológicas, porque ellos son los motores e inciden en el entusiasmo de los alumnos en diversos temas. Si ellos están al día y se entrenan sobre estas habilidades ese aprendizaje será enseñado correctamente a los estudiantes. Paralelamente, implementaría en el currículo nacional cursos de programación desde primero básico en adelante para que los alumnos puedan adquirir estas herramientas, que hoy en día constituyen una habilidad esencial para la fuerza laboral.

¿Qué aplicaciones de programación recomendarías para los niños?
Scratch y blockly, que son interactivos y muy entretenidas y que incluyen múltiples lenguajes como Phyton y Javascript.

¿Quiénes son tus referentes?
Además de Jennifer Doudna, admiro al experto de computación cuántica Brian Lenahan, que se dedica a la divulgación de contenidos sobre temas de computación cuántica, y su importancia en diversas disciplinas como finanzas y aeronáutica.

¿Y de Chile?
La biotecnóloga Nadak Reale, Komal Dadlani, Barbarita Lara y Carla Hermann.

Tu bandera de lucha, además de la brecha de género, es la democratización del conocimiento. ¿Sabes de alguna acción concreta que se haya logrado a través de la visibilización de estas problemáticas?

La plataforma Khan Academy, ideada por su fundador, Salman Khan, que fomenta el aprendizaje en línea gratuito a través de videos sobre matemática, biología, química, física, computación, economía, finanzas e historia y que están dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria.

Un dato no menor: los videos de Khan han sido traducidos a más de treinta y seis idiomas.
El trabajo en equipo parece ser la piedra filosofal para lograr las metas, ¿en qué organizaciones te encuentras trabajando hoy?

Estoy colaborando con Tremendas y Girls Up. Actualmente, estoy haciendo una investigación en la Universidad de Cambridge sobre neurobiología regenerativa y terapia génica. Aprendí cómo se hacen las investigaciones experimentales, y también acerca del programa de software Image J, en donde se pueden analizar imágenes computarizadas de axones, neuronas y hek cells, a través de distintas técnicas.

Fuiste nombrada por el Women Economic Forum como G100 Chile Country Chair- STEM Education. ¿Cómo te llega este importante reconocimiento?
Muy feliz y honrada. Lo primero que hice fue contarles a mis papás y publicarlo en las redes sociales. Como dije, esto es solo el comienzo, y espero conectarme con más mujeres y líderes de ideas afines en educación STEM que creen en nuestra misión y visión para unirse a nuestra causa.

¿De qué manera Girls in Quantum está ayudando a acortar esa brecha?
Esta plataforma nació con el propósito de involucrar a las niñas en la ciencia. Hay hartas mujeres que están haciendo cosas increíbles en las áreas de STEM (Science, Technologics, Enginering and Mathematics), pero no siempre son visibilizadas, ya sea porque no se dan tantos espacios o no se atreven a contar lo que están haciendo. A Girls in Quantum llegan niñas y mujeres que me dicen qué inspirador lo que haces, pero lamentablemente en mi país no está bien visto que nosotras estemos en carreras STEM. Y eso es algo muy preocupante. Lo que quiero decir es que nosotras podemos estudiar lo que queramos, no debe existir un sesgo de género con respecto a tal o cual carrera.

¿Qué heredaste de tus papás?
La perseverancia, el seguir adelante y aprender de los errores. Los admiro muchísimo, su apoyo y motivación ha sido tremendo. Ambos han sido grandes exponentes para mí y siempre me han influenciado, motivado y apoyado en cada paso que voy dando. Ellos me han recalcado la importancia de cuestionar y preguntar todo. Son un tremendo ejemplo.

¿Cómo viene este 2023?
Cargado de actividades y desafíos. Estamos planeando hacer un curso de computación cuántica en Girls in Quantum y colaborando con otras organizaciones como la empresa tecnológica Le Wagon, donde fui invitada a un workshop acerca de la inclusión de más mujeres en la tecnología. Me invitaron a Canadá, por Perimeter Institute, un centro de investigación de la física teórica y experimental, a un panel de mujeres en la ciencia, donde voy a entregar mi mirada de joven.

“Todos somos distintos y tenemos diferentes habilidades. Mi pasión es la ciencia y la tecnología, lo que hago lo disfruto mucho, ha sido muy espontáneo y una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora”.

 GIRLS IN QUANTUM
La plataforma, fundada por Elisa en 2021, busca crear una red colaborativa para que todas quienes formen parte puedan compartir desde sus propias perspectivas y experiencias y acercar, en forma amigable, la computación cuántica a través de recursos interactivos: infografías, blogs y video. Ya cuenta con embajadoras en Estados Unidos, México, Egipto, Alemania e India, y persigue entregar herramientas educativas para que más niñas y mujeres se interesen por esta materia y puedan inspirar, conectar y contribuir.

 Brecha de género
Según un informe de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el porcentaje de mujeres en programas académicos relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) alcanza sólo un 30%. Más preocupante aún, disminuyó un 5% desde el 2020 a la fecha.