Pesadilla en aguas profundas

Por Marcelo Contreras

1899. NETFLIX

El Kerberos, un barco de pasajeros que zarpa de Londres a Nueva York en el remate del siglo XIX, recibe en alta mar las señales de un navío gemelo —el Prometheus—, desaparecido por cuatro meses. Una vez avistado, todo indica que no hay presencia alguna a bordo, a pesar de los miles de pasajeros registrados. Cuando la gigantesca y sombría mole es explorada de proa a popa, no hay señales de vida ni cuerpos; sólo encuentran a un niño enmudecido, cuya única interacción consiste en sostener entre sus manos una pequeña pirámide negra. La confusión se desata entre viajeros y tripulación, cuando el capitán informa que remolcará a la nave de regreso a Europa. Nadie quiere volver porque, en rigor, todos huyen de sus vidas marcadas por condiciones inaceptables en aquel entonces, como la homosexualidad, y episodios de violencia y traición.

Esta serie alemana, de los mismos realizadores de la enrevesada Dark (2017), se ha convertido en uno de los grandes éxitos del streaming, a pesar de las acusaciones de plagio por parte de la artista brasileña Mary Cagnin, apuntando las similitudes entre la trama y su cómic Black silence, publicado en 2016. Si se trata de coincidencias, las similitudes más notorias se concentran en Lost (2004), a estas alturas, un clásico seminal de la era dorada de las series dramáticas en este milenio. La psicología de los personajes, todos atormentados por su pasado, la convivencia de distintos planos espacio temporales y la ciencia ficción con toques vintage —en este caso, la estética steampunk con tecnología retrofuturista— son desvergonzadas en su parecido.

Por cierto, en estricto rigor, los trasatlánticos de cuatro chimeneas y cuarenta y cinco mil toneladas —un guiño al Titanic, cuya construcción se inició en 1908— eran imposibles para la ingeniería naval de 1899. Habrá que suponer que es parte de las licencias de una serie de ciencia ficción, pero la verosimilitud siempre es bienvenida.

A pesar de la lenta acción y de los indisimulados links con Lost, 1899 consigue atrapar y mejora notoriamente en sus últimos capítulos, de un total de ocho. Su éxito internacional pronostica una nueva temporada.