Cata Donze: Desde el corazón

collage

Dejó la arquitectura para conectarse con su mundo interior a través de la técnica del collage. Sin un orden establecido y guiada por la intuición, logró una tremenda conexión con su voz interna, demostrando que la belleza del trabajo manual está en la singularidad y la libertad. Hoy, su expresión artística tiene mucho de sentimiento, magia, destino y azar. “El collage nos ayuda a sacar desde nuestro interior las imágenes que nos guían y nos dan pistas del momento en que nos encontramos, transformándose en una guía fascinante”.

Por Macarena Ríos R./Fotografías Javiera Díaz de Valdés

Hace cuatro años renunció a su trabajo como arquitecta e hizo una lista en el espejo de su pieza con todas las cosas que sentía que tenía pendientes en su vida. Las escribió con lápices de colores y las fue haciendo todas prácticamente en simultáneo. “Estudié Feng Shui, hice yoga y empecé a experimentar cortando libros y bordando papel, retomé escribir poesía y varias otras cosas que encendían las ganas de conocerme en esta nueva versión mía que me parecía tan valiente, viva, enérgica y confiada”.

 Dice que de alguna manera siempre fue el collage, que siempre le llamaron la atención las imágenes, “pero de eso me doy cuenta recién hoy, que miro atrás y puedo recordarme recortando, haciendo cartas y tarjetas con revistas, haciendo nuevas carátulas a los cedés con imágenes que me gustaban de libros y folletos”.

¿Cuánto hay de arquitectura en ellos?
Hay mucho de lo que aprendí como arquitecta que aplico en mi trabajo con collage: la rigurosidad, el sentido estético y la factura siempre me recuerdan el proceso de hacer una maqueta, una lámina que explica un proyecto o el dibujar planos. Además, existe una sensibilidad propia de la gente que estudia arquitectura que me hizo rodearme de inspiración siempre. He escuchado mucho que gran porcentaje de quienes estudiamos arquitectura somos artistas frustrados que no nos atrevimos, o que no pudimos, estudiar arte, me siento totalmente representada por esa situación.

“Agradezco a algunos profesores y compañeros arquitectos que escuchaban buena música, que leían poesía, que me mostraron películas increíbles y que, en general, tenían un corazón muy sensible que fue despertando mi curiosidad por el arte en general”.

Cuando empezó a hacer collage, lo hizo de manera intuitiva. Tenía un libro de mariposas y otro de ilustraciones. “Recortaba las alas de las mariposas y se las pegaba a las imágenes de hombres y mujeres que volaban por distintos lugares. Era una clara expresión de mis ganas de cambiar, de experimentar, de volar, de libertad”.

“Nunca tuve una imagen predeterminada de lo que quería hacer, sino más bien era el resultado de recortar imágenes que me llamaban y que luego componía escuchando dónde ellas querían estar. Es raro describirlo así, porque suena a que las imágenes tienen cierta vida, pero eso es lo más preciso que puedo describir con respecto al proceso de creación. Es bonito trabajar así, con la emoción de que el collage me entregue un mensaje a través de los símbolos que me hablan de mi mundo interno”.

Por lo general, sus collages se componen de mujeres, aves, universos, cielos, naturaleza, montañas, flores y ojos. “Mis collages son una “fotografía interna”, una fotografía de mi mundo emocional, mental, psicológico, por lo que te podría decir que lo que tienen en común es la sinceridad de lo que habito en ese momento”.

¿Cuánto influyen tus estados de ánimo en ellos?
Muchísimo, muchas veces evidencian las emociones, es por eso que cuando nos sentimos en un atasco emocional podemos usar el collage intuitivo como un espejo que nos muestra esa sensación de incomodidad interna.

 ¿Qué es el collage intuitivo?
El collage intuitivo nos ayuda a confiar en nuestra voz interna, en los mensajes que recibimos, nos muestra nuestras dificultades y potencialidades si estamos dispuestos a observarnos, a conocernos y a transformarnos una y otra vez. Es una herramienta para explorar nuestro mundo interno. Podría ser la escritura, la cerámica, la cocina, la acuarela, eso es lo lindo, cada persona puede encontrar su propia manera de contactarse con su ser. Digo que es una herramienta o una excusa para indagar en uno, porque el collage, en sí mismo, no tiene ningún poder. La magia está en entregarse, confiar, abrirse a ver qué hay más allá de lo que conocemos de nosotros mismos.

¿Qué te inspira?
Me inspira mi camino, mi transformación, las consecuencias de mis decisiones, mi disposición y mis ganas de hacer de mi vida una creación de la que soy protagonista. En mi cuerpo guardo el registro de las veces en las que he sido valiente y he ido por más. Eso me inspira, me enorgullece, lo agradezco siempre.

 CARTAS MAI

En pandemia, Catalina creó las llamadas Cartas MAI, una especie de oráculo que se compone de veintitrés cartas que contienen preguntas para indagar en nuestro mundo interno.

“Buscan llevarte a un espacio de introspección que favorece tu autoconocimiento. Es una experiencia donde el oráculo eres tú. Te invita a confiar en tu capacidad única de responder a tus propias interrogantes. Las Cartas MAI son una invitación a que pongas la energía en tu corazón, a que te escuches, que te valides y confíes en tu voz interior, que es única y hermosa. Acá el foco está puesto en el corazón de quien contesta”.

¿Cómo recibes este 2023?
Con muchas ganas de seguir compartiendo y expandiendo mi trabajo y con apertura para recibir lo nuevo. Paralelamente a los talleres de collage, tengo otros orientados a la creación de collages intuitivos, talleres para hacer tus propias cartas de tarot, taller de manifestación y collage (tipo vision board) y próximamente haré sesiones individuales.

Quiero seguir experimentando con diferentes formatos, tengo libretas y poleras con mis collages, además de prints y originales enmarcados. El 2022 fue un año para desaprender, desarmar y dejar ir; el 2023 ya se visualiza como el próximo paso después de eso. Lo espero con la certeza de estar construyendo desde mi corazón.

www.inana.cl
@catadonzecollage