Siete formas de ejercitar tu cerebro

Así como es imprescindible el entrenamiento físico para estar en forma, también lo es entrenar el cerebro. Mediante diversos ejercicios y actividades divertidas, se pueden mejorar muchos procesos mentales, como la memoria y la concentración. Esto te ayudará a alcanzar tu máximo potencial y estar mejor preparado para superar el paso del tiempo. Es por eso que, a continuación, presentamos 7 formas de ejercitar tu cerebro.

 

Salir de tu zona de confort

Antes de practicar cualquier ejercicio mental, es importante destacar que lo mejor es salir de tu zona de confort. Como cualquier otro músculo, el cerebro debe ser desafiado, de modo que tenga que comprometerse con actividades más complejas. Todo aquello que suponga un desafío mental es bueno para que siga aprendiendo y mejoren sus capacidades cognitivas.

7 actividades para ejercitar tu cerebro

  1. Leer
    La lectura es una de las mejores maneras de ejercitar el cerebro, independientemente del género elegido. Leer pone en funcionamiento muchos procesos mentales que activan la corteza cerebral, estimulando la creatividad, la memoria y la imaginación.
  1. Aprender un idioma
    Aprender un idioma es otro gran ejercicio para la mente. Esto trabaja la atención selectiva y promueve la memoria por la adquisición de vocabulario. Asimismo, los expertos recomiendan practicar la nueva lengua con otras personas para desafiar al cerebro a recordar lo aprendido y exponerse a situaciones en las que deba ponerlo en práctica.
  1. Jugar al ajedrez
    El ajedrez es uno de los deportes mentales más complejos que existen. No solo proporciona un entretenimiento, sino que también pone a prueba las capacidades del cerebro de idear estrategias, recordar y resolver problemas.
  1. Jugar juegos de azar
    De manera similar, los juegos de azar también desafían al cerebro. El casino chileno está lleno de opciones que, como la ruleta, el blackjack y el póquer, requieren de estrategias y agilidad mental.
  1. Dibujar
    Las actividades artísticas también son una buena manera de ejercitar el cerebro. Dibujar promueve la creatividad, impulsando la originalidad y la flexibilidad mental. Como la flexibilidad mental es la encargada de ayudar a una persona a adaptarse a los cambios, el dibujo es un gran recurso para fomentar la resiliencia.
  1. Practicar actividad física
    El entrenamiento físico no solo ayuda a poner en forma al cuerpo, sino que también tiene un impacto positivo en la mente. Está comprobado que el ejercicio ayuda a liberar estrés, generar neuronas y promover la concentración. Asimismo, los expertos creen que, si se practica junto a otras personas, se adquieren más beneficios, como una mayor autoestima.
  1. Llevar un diario
    Llevar un diario también es una buena manera de ejercitar el cerebro. Escribir pone a prueba la memoria y la concentración, en especial si se relatan historias personales. Esto ayuda, además, a controlar mejor las emociones y liberar estrés. Asimismo, es un buen ejercicio para fomentar la creatividad.

El cerebro también puede ejercitarse como el resto del cuerpo. Esto ayuda a alcanzar su máximo potencial y mejorar los procesos mentales para llevar una vida activa a pesar del paso del tiempo.