Edificios KPD

Dos veces por semana, subo con mi señora, por la Avenida Jardín del Mar, a la casa de nuestra amiga y buena profesora de gimnasia. Siempre observo unos pocos edificios de cuatro pisos, bastante antiguos, bien conservados, entre las bonitas casas y edificios bajos del sector.

Son edificios tipo mecano, con paneles prefabricados de concreto de gran tamaño, de fácil y rápida instalación. Estos edificios, llamados KPD, fueron regalados por Rusia a nuestro país, después del terremoto del año 1971 y su fábrica la instalaron en Villa Alemana, cerca del Belloto. “Vibrocret” se llamaba la fábrica, debido a que eran vibrados los paneles. Fue cerrada por el año 1982.

Se construyeron más de 150 edificios de cuatro pisos, con departamentos de 84 metros cuadrados en Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Santiago. Han soportado muy bien los dos terremotos posteriores y sus paredes de concretos eliminan bastante los ruidos y no se producen incendios.

Sin ser experto en la materia, creo que con la fábrica KPD tendríamos una buena ayuda para la solución habitacional y evitaríamos los edificios de muchos pisos.