Leones TV: Pasión y Esfuerzo por Educar

Lo que surgió como un aporte educativo en plena pandemia, con el tiempo se transformó en una tremenda oportunidad para unir lazos entre los alumnos y profesores, crear comunidad y encontrar nuevas maneras de comunicarse. Actualmente, la parrilla programática de Los Leones TV alude a temas educativos, culturales y deportivos, convirtiéndose en una herramienta vital que involucra a toda la comunidad estudiantil y a sus familias con información de interés.

Con motivo de la pandemia y la necesidad de mantener el vínculo con los alumnos, durante el 2020 Colegio Los Leones inició el proyecto Leones TV, cuyo foco principal apelaba a la contención emocional y a la entrega de contenido educativo a distancia de manera lúdica, interactiva y cercana.  El desafío era crear contenido atractivo con información propia y de interés para lo cual, Felipe Aguilera (periodista del colegio) junto a Claudio Jorquera (entrenador del Club Deportivo) lideraron el inicio de este proyecto con gran éxito aunque no exento de dificultades.

Apoyados por las redes sociales –Facebook, Youtube y Twitter-, se realizaron transmisiones de contenido educativo a través de OBS Studio, que fueron desarrollados por los mismos docentes del establecimiento, previa capacitación digital. La gracia era que el programa quedara grabado como material de consulta para que los alumnos pudieran revisar y repasar las diversas materias.

“Si bien fue pensado para la comunidad escolar, el proyecto se convirtió en un referente para otras comunidades que, hasta el día de hoy, interactúan y participan activamente de los programas. En un mundo individual, donde la relación con el teléfono supera muchas veces la relación con el otro, este proyecto permite transformar este problema en una gran oportunidad: en una nueva manera de comunicarse y crear relaciones, permitiendo, además, la accesibilidad universal”, comenta el sostenedor del colegio, Carlos Saavedra.

Con el retorno a clases, el 2021, Leones TV reenfocó su línea de trabajo, exhibiendo clases presenciales y creando nuevos programas conducidos y producidos por los propios alumnos, como El Otro Dogma, otorgando un sentido de pertenencia de la comunidad escolar.

En paralelo, las transmisiones en directo de los grandes eventos de Colegio Los Leones, fueron un hito no solo en cuanto a audiencia, sino también como una forma de expandir las actividades del colegio hacia las familias y la comunidad. El  Festival del Cantar Juvenil, las Semanas de Encuentro, aniversarios, premiación y licenciatura de final de año. “Leones TV ha sido un gran beneficio y esperamos que siga adelante con jóvenes tan comprometidos como los que tenemos ahora”, dice Reinaldo Domínguez, profesor de lenguaje y conductor de Leones TV.

“Leones TV es una instancia importante para desarrollar nuestra comunicación con los alumnos y entre los pares, con un lenguaje coloquial y cercano donde se pueden desarrollar otras habilidades importantes dentro de la formación integral, como por ejemplo, la posibilidad de tener un juicio crítico, el desarrollo del lenguaje, la capacidad de analizar mensajes y organizar un texto. Desde el punto de vista de la coherencia, la capacidad de hilar mensajes y unir ideas para poder transmitir su conocimiento”, asegura Domínguez. “A través de esta labor estamos uniendo no solo a los alumnos sino que a toda la comunidad. Ver jóvenes que son capaces de comunicarse de manera clara, enfrentarse a un público a través de un medio de comunicación, de aceptar críticas e ir mejorando cada día más es un aporte importante”.

Para el rector del Colegio Los Leones, Cristián Infante, el formato Leones TV ha sacado a relucir las habilidades comunicativas y digitales de los docentes. “No me cabe duda de que hoy tenemos mejores profesores, más preparados y mejor capacitados para enfrentar los desafíos del mundo de hoy y del siglo XXI”.

EL OTRO DOGMA A TRAVÉS DE LOS ESTUDIANTES

“Antes de entrar al taller era poco sociable y muy tímida, me costaba hablar en público. Y el hecho de poder conversar con diferentes personas, de expresarme y escuchar otras opiniones me ayudó mucho. Aprendí a que no siempre voy a tener la razón y que el trabajo en equipo es muy importante”, Ángela Almonacid, 7°B.

“Aprendí a comunicarme, a saber cómo hablar con diversas personas, a desenvolverme de otra manera en el colegio con distintos tipos de público: estudiantes, compañeros, profesores y hablar con gente con la que normalmente no lo haces”, Javiera Rojas, 7°B.

PROGRAMAS DE LEONES TV

Aprendiendo Juntos: Creado por los docentes del colegio dirigido a dar a conocer iniciativas, estrategias y proyectos de innovación educativa.

A Clases Con: Clases grabadas por los docentes, dirigidas a los estudiantes del colegio, desde prebásica  a enseñanza media.

Leones en Red: Creado y producido por el Club Deportivo Colegio Los Leones con el objetivo de fomentar la práctica del básquetbol y dar a conocer todas las noticias, novedades y jugadores del plantel.

El Otro Dogma: Creado y producido por los mismos estudiantes de 7° básico a Cuarto Medio, con diversos temas de conversación e interés juvenil.

Corazón de León: Orientado a dar a conocer a aquellos integrantes de nuestra comunidad educativa que representan el sello y el espíritu del colegio.

Encuentro Felino: Tiene por objetivo celebrar y conmemorar las efemérides, fechas y tradiciones de nuestro colegio.