El impacto al medio ambiente del uso de la internet

Por Claudia Di Silvio, coach emprendimiento y ventas. Embajadora Mujer Sustentable Italia

La internet es un asesino silencioso del Planeta Tierra. Muchos ni siquiera piensan que es un factor contaminante para el medio ambiente. Es lo que llaman: contaminación digital, y está en crecimiento con la nueva era de automatización de procesos y uso de la internet para trabajar.

La internet es, hoy, responsable de aproximadamente el dos por ciento de las emisiones CO2 en el Planeta.

Parece inofensivo enviar mensajes, guardar datos, enviar archivos y correos electrónicos, pero produce contaminación digital por su elevado consumo de energía. Algunos de los principales responsables: hacer “en vivo de videos”, jugar videojuegos, guardar e intercambiar monedas digitales, el uso de routers, guardar emails, entre otros ¿Verdad que no lo relacionamos con la contaminación?

Por lo general, sólo pensamos en sus grandes beneficios, sin analizar cómo llega a nosotros la internet y lo contaminante que es producir y desechar los artefactos electrónicos.

La tecnología digital es responsable del cuatro por ciento de la emisión de greenhouse gas (gas efecto invernadero) y se espera que doble la cifra el 2025 ¡Alarmante! Esta cifra es comparable con la industria de la aviación.

¿Qué podemos hacer?

  1. Antes de botar tu antiguo artefacto de uso digital, averigua sobre programas de reciclaje. Y piensa dos veces antes de comprar la última tecnología (probablemente podemos seguir trabajando con la que tenemos, sin estar de moda).
  2. Podemos usar green search: la más conocida es Ecosia, una ingeniería de búsqueda que incentiva a plantar árboles a través de ganancias de publicidad.
  3. Revisar constantemente nuestro inbox, pues nuestras bandejas de correo acumulan anualmente data innecesaria y contaminante por el consumo de energía que requiere guardarla.
  4. Descarga tu música: escuchar en directo de Spotify o Apple Music requiere transferir elevada data cada vez que nos conectamos. Para consumir menos energía conviene hacer la descarga y tener el playlist. De este modo se hace la transferencia de la información una sola vez al descargarla, evitando consumo innecesario.
  5. Bajar el brillo de tu computadora (consume menos energía tu monitor).
  6. Cuando estés lejos de tu computadora ponla en modo reposo o hibernar.

Con nuestro aporte podemos reducir la contaminación digital. Debemos tomar acción inmediata para seguir disfrutando ampliamente de sus beneficios en el futuro y cuidar nuestro hogar, el planeta Tierra.