Características de la PlayStation 5: Qué tiene para ofrecer esta consola

Sony ha revolucionado a la industria de los videojuegos con la última consola que lanzó al mercado, la PlayStation 5. A mediados de noviembre del 2020 la PS5 salió a la venta en ciertos países y desde entonces el mundo gamer no ha parado de hablar al respecto. Y es que los aficionados llevaban esperando ese momento largo rato.

En esta oportunidad, hablaremos de lo que la Playstation 5 tiene para ofrecer; sus detalles y especificaciones técnicas, junto con las últimas actualizaciones que han ido surgiendo hasta la fecha. Mark Cerny, diseñador de la PS5 ha presentado las últimas novedades de la plataforma. Veamos que nos trae esta nueva generación de consolas.

PRESTACIONES GRÁFICAS

Esta es la parte más jugosa de la nota, la que es de sumo interés para la mayoría de los jugadores, tanto para los aficionados como para los profesionales. Sin profundizar demasiado, veamos cuales son las prestaciones gráficas que presenta la ps5.

Lo primero que mencionaremos es que la consola viene equipada con un CPU ADM Ryzen Zen 2 de ocho núcleos, y que los juegos más optimizados alcanzan una resolución de 4K y una tasa de 60 cuadros por segundo. Sin embargo, ciertos títulos pueden alcanzar 120 cuadros por segundo. Lo interesante es que la consola ps5 ofrece una resolución HDR y de hasta 8K.

NUEVA TECNOLOGÍA: RAYTRACING

Se trata de una de las prestaciones que más enamoran a aquellos aficionados de la tecnología de cabecera. Es una forma revolucionaria de diseñar los videojuegos, basándose en una tecnología que imita el funcionamiento de los rayos de luz y cómo interactúan con los diferentes objetos y el entorno. Por ejemplo, se generan reflejos, refracciones, sombras y otros efectos, como en la vida real.

En los juegos PS5 el raytracing imita el comportamiento natural de la luz, lo que nos lleva a un inicio de fotorrealismo.

DISCO DURO ULTRA RÁPIDO SSD

Esta tecnología no solo permite cargar los juegos más rápido, sino que también habilita mundos más detallados y grandes. Los tiempos de carga son mucho más cortos, y si bien es imposible acabar con ellos, esto se acerca mucho.

RETROCOMPATIBILIDAD

Esta es una de las características que más aprecian los jugadores. Sucede que si bien todos disfrutan de las nuevas tecnologías, eso no necesariamente significa que quieran dejarlo todo atrás. Es por eso que los aficionados a la Play han solicitado por años la retrocompatibilidad.

¿Qué es la retrocompatibilidad? Que la consola sea retrocompatible significa que los juegos de la PS4 podrán ser utilizados en los juegos de la PS5. Esto se debe a que su arquitectura es bastante similar facilitando la posibilidad de la retrocompatibilidad.

Esta tecnología habilita a los usuarios a jugar a los mejores juegos ps5 sin perder la posibilidad de volver a jugar a los juegos de PS4. Esto es algo que los fanáticos de la PlayStation llevan esperando hace rato.

NUEVA GENERACIÓN EN SONIDO

Si bien no se le suele hacer mucha publicidad al tipo de sonido que presenta una consola, en este caso Sony se abocó a conseguir un sonido excelente de última generación. La PS5 presenta un verdadero salto evolutivo en este aspecto en comparación a la PS4 y las anteriores.

La nueva consola es revolucionaria en este aspecto, ofreciendo un sonido 3D para facilitar una experiencia de audio única, sin necesidad de un equipo costoso de sonido o de unos buenos auriculares. El motor de la consola logra simular hasta 5000 sonidos diferentes de manera simultánea para brindar una sensación muy real.

EXPERIENCIA DE USO E INTERFAZ

La experiencia de uso de la consola es muy intuitiva, permitiendo que la navegación por los menús sea muy rápida, sumado a que también la interfaz es muy limpia. Al iniciar la consola se muestran los diferentes perfiles de usuario. Luego el menú principal se divide en dos secciones: una para los juegos y otra para multimedia (aplicaciones y reproducción de DVD o Blue Ray).

EL VALOR DE LA PS5 EN CHILE

Los precios actuales para adquirir la consola PlayStation 5 en Chile rondan los $900.000, en promedio.

En cuanto al valor de los juegos ps5 en chile, el precio varía de acuerdo al título, pero van desde los $35.000 hasta los $70.000 aproximadamente. Estos precios son sobre los juegos físicos, comprar los juegos en formato digital es más barato.

LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR CONTENIDOS

Si bien la opción para compartir contenidos desde la consola es posible desde la PS4 a través del botón “share”, la misma ha mejorado significativamente en la consola PS5. Además, el botón que permite la acción ya no se denomina “share”, sino “create”, y se encuentra en el mando justo a la izquierda del panel táctil.

Existen tres tipos de configuraciones distintas por las que se puede optar para compartir contenidos. Una es a través de las capturas de pantalla, para esto se pulsa el botón una vez y se toma la captura.

Si se mantiene apretado el botón, podremos tener acceso al menú de creación; y si se aprieta dos veces se guarda un videoclip de la partida.

Además, la consola permite realizar streaming  a través de Youtube o Twitch, permitiendo elegir la tasa de transmisión con una calidad máxima de 1080p a 60 FPS. También se puede agregar el audio del micrófono y utilizar una cámara HD (que se vende por separado) para poder incluir distintas opciones de grabado, cómo agregar una máscara de recorte, transparencia, o cambiar el tamaño del recuadro donde se muestra la imagen del streamer.

Lo que la PS5 pretende ofrecer, es la posibilidad de realizar transmisiones sin la necesidad de utilizar un computador. Incluso permite la opción de superponer un chat para poder grabar la interacción con los espectadores.

Y como si fuera poco, la nueva consola cuenta con un programa llamado Share Factory Studio (el cual se puede descargar gratuitamente) que sirve para editar los videos capturados para obtener resultados prácticamente profesionales. Es realmente una herramienta muy potente, la cual permite editar video y fotos. El programa ofrece temas dedicados al animé, el metal, los años 80, Cyberpunk, y muchas otras cosas más, e incluso brinda la opción de descargar aún más temas. Todos los temas contienen marcos, fuentes, presentaciones y transiciones para que puedas realizar ediciones de lujo!