El estilo de la NBA se impone en la moda: buzos, remeras y polerones para ser fashion

Los atletas de la NBA siempre han sido íconos de estilo, pero en el último año, hemos sido testigos de cómo la moda y el baloncesto se influencian entre sí. Tanto el estilo que los jugadores llevan dentro y fuera de la cancha, como los looks inspirados en ellos han estallado. Los atletas se han convertido en personas influyentes valiosas para las marcas.

De acuerdo con los últimos reportes, las marcas de moda de lujo están produciendo más looks inspirados en el básquet que nunca. Marcas de moda como Neil Barrett y Palm Angels han cuadruplicado el número de camisetas de basquet confeccionadas en el último año. Asimismo, el número de pantalones cortos y buzos de básquet de las mismas marcas ha aumentado un 14% y un 21%, respectivamente. Sigue leyendo esta nota para enterarte cómo la ropa de la NBA está arrasando en el mundo de la moda.

DEPORTE Y MODA: UNA RELACIÓN ESTRECHA

Desde que existe el deporte, las personas han sentido la necesidad de llevar vestimenta especial cuando lo practican. Por lo general, estas prendas se terminan infiltrando en la moda cotidiana y se convierten en habituales en nuestras decisiones de estilo. Como ejemplos, podemos nombrar el traje “príncipe de Gales”, confeccionado con las mismas telas que los aristócratas británicos usaban para sus chaquetas de caza; las zapatillas Chuck Taylor que saltaron de la cancha de básquet a las pasarelas; o los leggins que el aeróbic popularizó en todo el mundo. El deporte y la moda siempre han tenido estrecha relación.

El fenómeno que vemos en la NBA es curioso porque involucra tanto marcas deportivas como marcas de lujo más tradicionales, que se han sumado a la tendencia. Al hacerlo, están elevando estas piezas tanto en prestigio como en precio. Las investigaciones descubrieron que el precio promedio de las camisetas de básquet aumentó casi un 100 % gracias a los artículos más caros vendidos a través de plataformas de lujo.

El crecimiento del street style y el athleisure sin duda han sido los impulsores más significativos detrás de la creciente popularidad de las camisetas y los polerones de basquet. A medida que las marcas de moda urbana desarrollen una mayor presencia en la semana de la moda, la influencia de este mercado en las marcas de lujo será cada vez más notoria. Los últimos desfiles de primavera fueron una prueba de que la tendencia no se limita a la ropa de calle, ya que, por ejemplo, Dolce & Gabbana incluyó siluetas deportivas en su colección.

Este cambio también se puede atribuir al ascenso de los jugadores de la NBA como influencers de estilo. Jugadores como Russel Westbrook y LeBron James se han vuelto tan conocidos por su estilo fuera de la cancha como por su atletismo. Las marcas han recurrido a estos jugadores para sus campañas, como lo hizo Express con el armador de los Pacers, Victor Oladipo, para su ropa con licencia de la NBA. Y el centro de los Cavaliers, Kevin Love, diseñó su propia colección de ropa masculina en colaboración con Banana Republic. Los buzos para hombres de la NBA se ven dentro y fuera de la cancha, combinados tanto con prendas deportivas como con otras más clásicas, como chaquetas de cuero o jeans.

CELEBRIDADES Y BÁSQUET: LA NUEVA ALFOMBRA ROJA

Las primeras filas de los partidos de básquet suelen ser un muestrario de famosos y otras personas importantes. Estos asientos situados a centímetros de la cancha son muy caros y se convierten en un espacio donde ver y ser visto. La asistencia a los partidos de la NBA de las celebridades más importantes es algo que comienza a parecer de cumplimiento obligatorio. Si estás en tu mejor momento, tienes que dejarte ver por la cancha de los Lakers con tu buzo de la NBA y una actitud 100% deportiva, es decir, listo para animar al equipo y ofrecer tu mejor sonrisa cuando las cámaras capten tu primer plano.

Para las grandes celebridades, esas que son la realeza, fundamentalmente, la NBA es el escenario perfecto para transmitir esa cercanía de la que muchos carecen y que se ha convertido en la mejor herramienta para conseguir el beneplácito del público. La última gira norteamericana de los duques de Cambridge así lo demuestra: no todos los días se tiene la oportunidad de ver a dos futuros reyes comiendo palomitas y disfrutando como niños con cada triple y rebote.

Y por último, pero no menos importante, los partidos de la NBA también suponen una oportunidad de oro para lucir un nuevo corte de pelo, una renovada figura o un elaborado makeup y determinar a partir de la reacción inmediata de los asistentes el efecto que tendrá en el grupo de fans en cuestión. Rihanna es una experta absoluta en estas líneas, así como Iggy Azalea o Nicki Minaj. Cosas de pop stars.

EL BÁSQUET FASHIONISTA

Lebron James, Dwayne Wade, Amar’e Stoudemire o James Harden no son solo ídolos del básquet estadounidense. Hoy en día son y se proyectan como íconos de estilo masculino: aparecen en las portadas de revistas como Vogue o GQ, asisten a desfiles en las semanas de la moda y son invitados a una de las alfombras rojas más conocidas del mundo de la moda, la gala del MET. De hecho, Lebron James fue el primer hombre afroamericano en salir en la portada de la revista Vogue. Aunque polémica, la portada puso oficialmente en el mapa a los basquetbolistas como influencias en el mundo de la moda. La ropa de la NBA es parte de esta novedad y hace tiempo no se usa solo para ir a un partido.

Hoy, en la calle y las pasarelas, el athleisure ya es una tendencia consagrada: buzos y sneakers para ir al trabajo, tennis con faldas, chaquetas bomber con vestidos largos, polerones de la NBA con blazers. Combinaciones que se han vuelto parte del paisaje de nuestro día a día, de las pantallas de nuestros celulares y de las personas que vemos cruzar todos los días en la semana.