Martín del Río: Vida salvaje

CEO Ladera Sur

Lo que partió como un proyecto comunicacional colaborativo, con el tiempo se ha transformado en la plataforma chilena más grande de naturaleza, paisaje y medioambiente. Lejos de quedarse en la zona de confort, Ladera Sur continúa ampliando sus redes, ofreciendo contenido inédito y de gran calidad periodística a un público cautivo. ¿Su nueva aventura? Ladera Sur Latam, que busca llegar a nuevos públicos y traspasar las fronteras. “Latinoamérica es el continente salvaje que va quedando y tenemos la tremenda oportunidad de crecer bajo una nueva mirada”, dice su fundador.

Por Macarena Ríos R. / fotografía Amelia Ortúzar

Con talento, esfuerzo y creatividad, Ladera Sur no solo está innovando en la manera de entregar un contenido de nicho, sino que cada día gana más seguidores, clientes, colaboradores y partners. “Es urgente visibilizar las diferentes problemáticas que estamos viviendo y que tenemos que afrontar. La lucha contra el cambio climático es y será un gran desafío para nuestro continente”, asegura su fundador.

Dice que Ladera Sur se dio sin querer queriendo. Una crisis vocacional, después de estudiar publicidad, lo llevó a inscribirse en un magíster en Arquitectura del Paisaje y a estudiar Paisajismo. Ahí comenzó su conexión con la naturaleza a través del diseño que duraría tres años para luego crear Ladera Sur.

Lo que comenzó como un hobby, con el tiempo se transformó en un proyecto de vida para Martín. Ahí fue cuando tomó la decisión de convertir a Ladera Sur en una plataforma web y hacer de esto un emprendimiento que, hoy en día, cuenta con más de cuatrocientos mil seguidores en todas las redes sociales, y cerca de trescientas cincuenta mil visitas en la web. “Creo que dimos en una tecla de que estas temáticas que tocamos son cada vez más importantes y que las hemos sabido representar de una manera entretenida, creativa y muy visual”.

¿Qué ha sido lo más desafiante?
Han sido muchos los desafíos de Ladera Sur, crear un proyecto colectivo, juntar a todas las personas interesadas por estos temas, mantenerlas unidas y motivadas fue un gran reto. Vamos a cumplir siete años y también ha sido desafiante el reinventarnos constantemente, llegando a nuevas audiencias. Lo más entretenido para mí ha sido el crear e inventar proyectos con el objetivo de conectar a más personas con la naturaleza.

Dedicado en cuerpo y alma a hacer crecer la plataforma, también reconoce que el día a día siempre es un desafío, encontrar los temas y a las personas que están cambiando el mundo, jugársela con esa cantidad y profundidad de contenidos, poder conectar a las personas con temas de ciencia que a veces son complejos de transmitir, aterrizando el lenguaje científico para que sea comprendido de una manera interesante y educativa, no es menor.

¿De dónde nace el nombre Ladera Sur?
En el hemisferio sur, la ladera sur es la ladera más húmeda y más verde y encontré que era un bonito nombre, un bonito concepto para un proyecto de naturaleza.

Naturaleza y medio ambiente. Ahí está la clave.

¿Qué genera en las personas la conexión con la naturaleza?, ¿por qué es tan necesaria?
Genera paz y tranquilidad, genera buena salud, genera vínculo con otros seres vivos. Genera libertad, genera el entendimiento de que el humano no es el único del planeta sino que somos parte de un ecosistema. Genera felicidad.

Informar, educar e inspirar en temas medioambientales y de conservación pareciera ser la trilogía que impulsa día a día a Ladera Sur.

Han experimentado en otras plataformas para llegar a más personas como el podcast, los concursos fotográficos, de cine y los videos. Estas plataformas y productos editoriales, están andando en paralelo a la plataforma web, como Ladera Sur Adventure, que es una agencia de viaje que implementaron hace poco, Ladera Sur Editorial y Ladera Sur Latam que también abrieron el 2021 y que captan otros públicos. “Claramente mis estudios de publicidad y comunicación no fueron en vano. Esas habilidades fueron las que me ayudaron a la hora de crear un proyecto comunicacional como Ladera Sur”, comenta Martín.

¿Cuál es el norte de Ladera Sur?
¿Cuál es nuestro sur? Estamos soñando para que Ladera Sur sea un proyecto latinoamericano. Nos dimos cuenta de que lo que estamos haciendo en Chile, crear esa cultura en torno a la naturaleza, la sustentabilidad, en torno al respeto al medioambiente que tanto se necesita, lo podemos replicar en otros países del continente. El diagnóstico de lo que yo veo es que las personas que vivimos en las ciudades nos desconectamos de lo que significa ser parte de la naturaleza y ahí está nuestra misión, poner en la palestra el medio ambiente, que la gente lo tome como un tema importante.

LADERA SUR LATAM

Ladera Sur es mucho más que un medio de comunicación, una plataforma o una agencia de viaje. Son los podcasts, los conversatorios, los documentales en Youtube, el festival de cine Santiago Wild, los concursos de fotos. Todos ellos tienen relación con el corazón editorial de un proyecto que se ha transformado en una importante vitrina de vida salvaje.

Junto a un equipo de doce personas, que conjugan el área editorial, comercial y de producción, existe una red de ciento cincuenta colaboradores expertos, cuarenta y cinco ONG y empresas diversas que tienen su mismo propósito. “Es clave porque le queremos dar voz a todos bajo una misma mirada”.

De esta amplia red de colaboradores, además de los fotógrafos, están los científicos, donde entran los biólogos, los oceanógrafos, los expertos en cambio climático, en catástrofes naturales, en general todo el mundo de la ciencia como la astronomía, la microbiología, etc., además de los artistas como los fotógrafos, paisajistas, arquitectos, y el mundo del outdoor donde están los deportistas que proveen de contenido editorial que tiene que ver con deportes al aire libre, en contacto con la naturaleza, como el kayakismo, el montañismo, la escalada, la navegación.

Como explica la editora general, Bárbara Tupper, el contacto con la audiencia, a través de las redes sociales y del correo de contenido, es permanente. “En general, más que los comentarios que te dejan en el muro son los que llegan al inbox los que derivan en conversaciones y aparecen temas muy interesantes. Hay harta colaboración con la sociedad civil en cuanto a temas y denuncias que están sucediendo y que de repente pasan desapercibidos en los medios. Información a la cual no podríamos llegar en una pauta normal si alguien no nos pasa ese dato. Tenemos una muy buena relación con la comunidad”.

Martín comenta que la pandemia les dio otra mirada. “A raíz de la pandemia, en que comenzamos a hacer todo online, como por ejemplo el festival de cine Santiago Wild (festival pionero en temas medioambientales y de conservación que muestra documentales sobre naturaleza y vida salvaje inéditos), nos dimos cuenta de que el cuarenta por ciento de las personas que se inscribían eran de México, Argentina, Perú, Colombia y que lo que nosotros estábamos haciendo en Chile se podía replicar de cierta manera en otros países, porque lo que pasaba en nuestra región, también ocurría en otras latitudes: como los conflictos socioambientales, la poca información científica que existe, la visibilización de destinos. Ya no solo nos miraban en nuestro país, sino desde otros países, entonces el año pasado nos propusimos una meta a cinco años de ir creando contenido latinoamericano y, en un futuro, replicar la comunidad que hicimos en Chile hacía otros países. Es un tremendo desafío y un tremendo propósito que espero lo podamos lograr a largo plazo. Lo veo como una gran oportunidad. El mensaje es que mientras más seamos, más vamos a cambiar este mundo tan deteriorado, mientras más eco tengan nuestros artículos y los de medios colaboradores en más lugares y lleguen a más personas podremos cuidar y proteger de mejor manera nuestro planeta”.

¿Qué te inspira?
Me inspira conocer lugares nuevos. Estar en lugares donde la naturaleza está en su sano equilibrio. Me inspira la buena música. Me inspira los viajes en auto, el «rodtrip». Me inspira conocer personajes interesantes, también cuando veo a mis hijas pasándolo bien… ¡son muchas cosas!

¿Tu lugar favorito en el mundo?
La Carretera Austral, de principio a fin.