Octava versión de los Premios Chile Diseño

Este año, mediante la consigna “Diseño más que nunca”, la convocatoria buscará destacar los proyectos de índole nacional en los que el diseño ha sido un motor de cambio y de adaptación a la nueva realidad. Asimismo destacará dos nuevas categorías acordes a los nuevos tiempos.

La Asociación Gremial de Empresas de Diseño, inauguró la octava versión de los Premios Chile Diseño, el principal reconocimiento de la industria en Chile, donde se reconoce el valor del diseño, a través de proyectos que visibilizan el impacto y la relevancia de esta disciplina.

Durante este 2022, en un contexto de profundos cambios a nivel global, la octava versión de los premios se desarrollará bajo el lema “Diseño más que nunca”, donde los Premios buscarán destacar los proyectos en los que el diseño ha sido motor de cambio y adaptación a la nueva realidad.

“En estos tiempos de cambios, buscamos generar conciencia del rol que tiene el diseño en la cotidianidad de las personas y evidenciar cómo el diseño ha ayudado a resolver las nuevas problemáticas que surgen, detectando oportunidades y proponiendo nuevas rutas de acción en su rol social, cultural y económico”, expresó Marcelo Rojas, presidente de Chile Diseño, asociación sin fines de lucro, quien detalló que, en este nuevo contexto mundial, “surgieron nuevas necesidades y nuevos comportamientos en la sociedad, donde casi todo se tuvo que rediseñar y es acá es donde se demuestra la flexibilidad y capacidad de nuestra disciplina al entregar nuevas y distintas soluciones en el día a día”.

CATEGORÍAS Y JURADO

En los 16 años de trayectoria de los Premios Chile Diseño, ya se han reconocido más de 200 proyectos y recibido más de 2.800 postulaciones. Su foco son aquellos proyectos de alcance nacional, realizados en los últimos dos años. En esta octava versión además se reconocerá una nueva categoría correspondiente al diseño de juegos interactivos, y una nueva subcategoría del diseño online, denominada “implementación marcaria”, donde se premian las campañas en soportes digitales.

En total son 24 categorías profesionales, las cuales incluyen; Diseño de Identidad y Marcas; Diseño de Packaging; Diseño de Información; Diseño Gráfico, Editorial e Impresos; Diseño de Tipografía; Diseño de Servicios y Experiencias; Diseño de Ambientes y Espacios; Diseño de Productos; Diseño Online; Diseño Audiovisual y Diseño de Juegos interactivos.

Además, existen dos categorías especialmente abiertas para el mundo académico y la investigación que ahí se produce por parte de estudiantes y docentes. Finalmente, entre quienes postulen a las categorías profesionales, se entregarán 4 reconocimientos vinculados al “Impacto”, tanto en lo económico, social, cultural o ambiental.

Para su evaluación, los Premios cuentan con un grupo aproximado de 55 jurados, referentes del mundo del diseño nacional, o de otras industrias involucradas. Este grupo estará dirigido por nombres como: Nevenka Marcic, Nathalia Donoso, Sergio Ramírez, Rodrigo Dueñas, Francisco Gálvez, Roman Yosif, Andrés Martínez, Rodrigo Bravo, Daniela Riquelme, Cristián Canto, Ricardo Concha, Rodrigo Ramírez y Mariluz Soto.

Además, por primera vez, participarán 4 jurados internacionales. Ellos son Alejandro Agois, Charly Salinas Jaramillo y Verónica Majluf, provenientes de Perú, y Angélica Flechas de Colombia.

Finalmente, Josefina Heiremans, coordinadora general de Chile Diseño, expresó que, “en tiempos de cambio y de dificultad, creemos fielmente que el diseño ha tenido un rol importante. Por lo mismo, mediante estos premios, que son una muestra significativa del quehacer de la industria, buscamos incentivar una sana competencia, pero sobre todo, juntos mostrar y visibilizar dónde y cómo hemos estado presente, los logros y los desafíos que ha tenido el diseño durante estos últimos dos años, y hacia dónde vamos”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de febrero de 2022 en chilediseno.org