José Tomás Yakasovic y Gustavo Duarte: Oro bajo el mar

Son los primeros chilenos en lograr dos medallas de oro en el campeonato mundial de fotografía submarina. Una hazaña bajo el mar que fue fruto de mucho esfuerzo y de la fuerte convicción de que su trabajo va de la mano con la preservación de los ecosistemas y la educación medio ambiental.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía José Tomás Yakasovic y Gustavo Duarte

«En Chile tenemos una de las costas más grandes del mundo y ricas en biodiversidad y desde esta vitrina creemos que es muy importante visibilizar los grandes problemas que ocurren en el mar. La deforestación de toneladas de bosques de algas y la contaminación provocada por el hombre, son sólo parte de ellos. La fotografía es, sin duda, un instrumento con el cual podemos acercar la flora y fauna marina hacia el común de las personas”, cuentan el viñamarino Gustavo Duarte (40) y el limachino José Tomás Yakasovic (26), quienes hicieron historia al convertirse en los primeros chilenos en ganar doble medalla de oro en el XVIII Campeonato Mundial de Fotografía Submarina en Portugal, el evento más importante de esta especialidad deportiva en el mundo.

Además, acaban de ser reconocidos, en una ceremonia realizada en La Moneda, por el presidente Sebastián Piñera y la ministra del Deporte Cecilia Pérez en los Premios Chile Compite 2021, que distingue a los deportistas más destacados del deporte convencional y paralímpico que hayan obtenido logros nacionales e internacionales.

“Tomy es egresado de Ingeniería en Acuicultura de la UNAB y hace seis años comenzó grabando videos submarinos con su GoPro, especialmente en Isla de Pascua. De a poco se fue dando cuenta de que tenía una gran facilidad de retratar el mundo marino y se encantó con la fotografía. Por mi lado, partí buceando muy chico, junto a mi padre, y familiarmente teníamos una gran conexión con el mar. En un viaje con mi hermano, el 2009, también a Isla de Pascua, me compré una cámara compacta submarina y quedé fascinado. Si bien somos de generaciones distintas, el camino nos unió y nos conocimos en un encuentro de fotografía, el 2016, en Punta de Parra”, cuenta Gustavo.

¿Y cuándo deciden hacer equipo?
(G): Cada uno, por su lado, se fue metiendo en el circuito de fotografía submarina con distintas duplas. Hasta el 2018 estuve con David Letelier y, el 2019, Tomy obtuvo una medalla de plata en el mundial de fotografía de España junto a Javiera Kitzing. Como teníamos muy buena onda y una visión muy similar, decidimos formar equipo y participar en los campeonatos nacionales. Fue así como nos fijamos el objetivo de clasificar al mundial.

MUNDIAL

Entre el 4 y el 9 de octubre del 2021 se realizó el XVIII Campeonato Mundial de Fotografía Submarina en Portugal, donde Gustavo y José Tomás, representando al Team Chile, obtuvieron dos medallas de oro en las categorías Pez y Macro libre. Además, se quedaron con el cuarto lugar en Macro Específica, fueron la dupla con el mejor puntaje y como selección nacional general por primera vez nuestro país se coronó en el tercer lugar mundial. “Como equipo logramos desarmar el tridente España-Francia-Italia, ganadores históricos en la disciplina y los deportes ligados al buceo; sin duda fue un tremendo logro que nos llenó de orgullo”.

¿Tuvieron dificultades?
¡Uf, muchísimas! Nuestra meta estaba clara, sabíamos que podíamos tener buenos resultados, pero nos tocó un escenario muy complejo, partiendo porque desde la Federación de Actividades Subacuáticas anunciaron, en un principio, que no había recursos. Si queríamos postular para ir al mundial, además del ranking necesario, todo debía ser autogestionado. En el trayecto nos pilló la pandemia y hubo muchas trabas extras… desde temas administrativos, certificados médicos, vacunas, etc., etc.

¿Cómo lograron financiarse?
(G): Lamentablemente todos los deportistas a nivel latinoamericano, exceptuando el fútbol, tienen que resolver por su cuenta cómo financiarse porque no existen suficientes estructuras y apoyo en los países. Además de pagar los pasajes y el campeonato, había que costear la membresía de pertenecer a la federación. Empezamos a buscar auspiciadores (sobre todo nos apoyaron muchas empresas regionales), colaboradores y a “hacer mucho ruido” a través de redes sociales hasta que llamamos la atención del Team Chile y el Instituto Nacional del Deporte. También vendimos nuestras fotografías, a través de nuestra web, en formato de cuadros. De a poco nos empezamos a recibir apoyo. Y en ese camino destacamos la ayuda y generosidad del deportista y medallista paralímpico Alberto Abarza, quien nos guió en todas las gestiones necesarias para poder competir en el extranjero.

DUPLA DORADA

“Para el mundial el equipo se constituyó por un fotógrafo (José Tomás) y un cofotógrafo (Gustavo) encargado de la logística, la iluminación y la seguridad. Existen seis categorías donde se puede presentar un total de cuatro fotografías por dupla. Esas fotografías deben ser puras, es decir, exactamente lo que se toma debajo del agua y sin ningún tipo de manipulación o uso de programas. Para ello hay un tremendo protocolo de trazabilidad, las cámaras son seteadas con una fecha especial, las tarjetas de memoria quedan rotuladas, etc.”.

¿Cuáles fueron las claves de su éxito?
Muchísimo estudio y preparación, tanto de la zona donde iba a ser el mundial como de técnicas novedosas de fotografía submarina. Por la pandemia, como no podíamos ir a bucear al mar, hicimos mucho entrenamiento en piscina en la Región de Valparaíso con muñequitos que nos permitieron simular. Ya en el lugar son tres días de competencia. En el primero se hace un reconocimiento y los dos siguientes son de fotografías. Nosotros teníamos planificada el área y una idea previa de lo que queríamos. Pero bajo el agua son otras las reglas, es un medio extraño y la luz, por ejemplo, no se comporta de la misma forma que en el aire.

¿Qué fue lo más complejo?
La selección de las cuatro fotografías para presentar al jurado, porque se sacan alrededor de doscientas diarias, muchas pueden ser parecidas, pero son las pequeñas sutilezas las que te pueden llevar al podio. Es muy complejo, nosotros tuvimos el apoyo de cinco excelentes fotógrafos desde Chile, expertos en la materia y excampeones nacionales que nos fueron asesorando de manera online.

EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

“Nuestra visión del medio ambiente es técnica y no sólo romántica. Tomy estudió una carrera relacionada directamente con la flora y fauna como ingeniero acuícola; y yo, por mi parte, soy ingeniero ambiental. Tengo un máster en ingeniería ambiental y un diplomado en derecho ambiental. Queremos que este conocimiento formal, más toda nuestra experiencia buceando, que nos ha permitido conocer de cerca la naturaleza, sea traspasable por medio de la educación medio ambiental. Además, estamos disponibles para apoyar a las ONG, sociedad civil, empresas y al gobierno para generar un país más sustentable”.

¿Cuáles son sus metas?
(JT): Busco desarrollar mi trabajo como documentalista de naturaleza, generar material audiovisual de las costas de Chile y poder ser una ventana a los océanos, para que la sociedad pueda conocer y valorar la biodiversidad de nuestras costas. Espero consolidar mi trabajo como fotógrafo y camarógrafo en las expediciones de las ONG, con mi mezcla de juventud y las habilidades que he desarrollado para competir a un alto nivel internacional. Espero que se me dé la oportunidad de participar en más expediciones, tanto nacionales e internacionales, ya que mi objetivo es que la fotografía y los documentales sean el sustento de mi vida.

(G): Por mi parte como experto ambiental más senior, espero continuar en mi labor de especialista ambiental de los proyectos en la industria. Paralelamente, continuar con mi apoyo a Tomy y colaborar con un granito de arena con mi fotografía y la generación de material audiovisual para acercar el mar a la vida de todos los chilenos. Como decía mi referente Jacques Cousteau: “La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero sólo amamos aquello que conocemos”.

¿Y sus planes para el 2022?
(G): Esperamos volver pronto al campeonato nacional y estamos muy contentos porque somos los primeros chilenos invitados a participar en el campeonato internacional Open FotoSub El Hierro en España. Tomy está desarrollando cursos de fotografía submarina para quienes quieran aprender. Y en conjunto estamos planeando algunas exposiciones y continuaremos con la venta de cuadros. Además, queremos ofrecer el servicio de fotografías y videos submarinos para empresas en nuestra plataforma www.fotosub.cl, seguir ampliando redes y buscar nuevos auspicios. También nos ofrecemos para hacer charlas en colegios e instituciones porque nuestra motivación es generar cultura y educación medio ambiental.

Instagram: @guruecoturismo, @tomysub