En el límite. Dale Chihuly

Por Jessica Luna, arquitecta

Dale Chihuly, maestro en la escultura en vidrio y uno de los artistas octogenarios más reconocidos, ha señalado, recientemente, que toda su trayectoria como maestro vidriero ha estado siempre sostenida, desde sus inicios, por una incesante persecución de la luz.

Chihuly (Tacoma, Washington, 1941) estudió Arquitectura de Interiores en la universidad de Washington; sin embargo, sería una clase de tejedurías la clave en el desarrollo de su oficio, pues la incorporación del vidrio en sus proyectos textiles lo encaminarían a la experimentación con este material y, más adelante, con el vidrio soplado.

Su proceso creativo camina entre dibujos previos e ideas que surgen al momento del soplado del vidrio. Mediante la yuxtaposición de colores y formas, y su fusión con la luz, Chihuly busca siempre la interacción entre el arte, su audiencia y el entorno, para crear diálogos que permitan modificar la experiencia del espectador en el espacio, ambicionando sensaciones inesperadas. Su inspiración está plagada de formas orgánicas; plantas, bulbos, rizos elaborados y esferas de cristal que parecen navegar en el tiempo, y que son capaces de encaminar, mágicamente, la trayectoria de la luz. Su trabajo más querido es Chihuly Over Venice (1996), en la que instaló catorce enormes candelabros de cristal, la mayoría en los canales de Venecia. Otra de sus grandes intervenciones de carácter permanente son las realizadas en el Hotel Bellagio de La Vegas. Actualmente, y hasta medidos 2022, expone en Arizona Chihuly in the Desert, en Taliesin West, de la fundación Frank Lloyd Wright.

En cinco décadas, Chihuly ha recibido una docena de doctorados Honoris Causa, ha obtenido un sinnúmero de premios y posee muestras permanentes en 236 museos de todo el mundo. Ha sido la mágica translucidez del vidrio que ha hecho girar su vida en torno al color, la forma y la luz. Sus instalaciones en vidrio soplado son una extraordinaria síntesis de artesanía y fragilidad, llevando al límite los materiales, la gravedad y la interpretación de la luz, dando paso a otros mundos.