Clínica Los Carrera estrena Servicio de Electrofisiología

EL ÚNICO LABORATORIO PARA EL TRATAMIENTO DE ARRITMIAS CARDIACAS EN LA REGIÓN:

Esta nueva área, dependiente de su actualizado Pabellón de Hemodinamia, permitirá a los habitantes de la región de Valparaíso, acceder a equipamiento especializado para el diagnóstico y tratamiento definitivo para las arritmias cardíacas.

 A nivel mundial, se estima que el 1% de la población posee taquicardias supraventriculares, y otras arritmias como la fibrilación auricular que alcanza una incidencia de un 4-6% a la edad de los 60 años. Chile tiene una alta prevalencia de patología cardiovascular, siendo las arritmias – patología cardíaca que presenta variaciones en la frecuencia y regularidad de los latidos del corazón – una de las más comunes, sola o asociada a enfermedades cardiacas.

Con el fin de entregar mayor accesibilidad a tratamientos de alta complejidad y resolución a patologías cardíacas, Clínica Los Carrera inaugura su laboratorio de electrofisiología – subespecialidad de la cardiología para el estudio y tratamiento de los trastornos eléctricos del corazón – el único privado de la quinta región, al cual se suma un staff médico con más de 15 años de experiencia en esta patología.

Para el cardiólogo especializado en electrofisiología de Clínica Los Carrera, Dr. Johnny Ríos, esta nueva área será fundamental para entregar solución efectiva y definitiva a las arritmias, un aspecto relevante, si consideramos que las enfermedades cardiovasculares, se encuentran entre las principales causas de muerte en Chile.

“Se trata de una técnica invasiva, la cual estudia y analiza todo lo relacionado al ritmo cardíaco y sus procesos eléctricos, para lo cual requiere equipos de alta tecnología con sistemas computacionales, así como insumos de primer nivel para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias”, precisa el Dr. Ríos.

Además, agrega que esta unidad permite a los pacientes mejorar considerablemente su calidad de vida, al entregar una solución definitiva de las arritmias (en más del 95% de los casos) y dejar de usar medicamentos al mismo tiempo. “Si bien, dependerá del tipo de arritmia que exista y su complejidad. Algunos casos requieren más de una intervención”.

En cambio, existen casos en que los pacientes requieren de la incorporación de dispositivos electrónicos para el monitoreo o apoyo a la funcionalidad del corazón, tales como loop implantable (monitoreo de largo plazo para diagnósticos de difícil detección), marcapasos, cardiodesfibriladores (taquicardias ventriculares), resincronizadores cardíacos (insuficiencia cardiaca), entre otros.  Todos ellos, procedimientos médicos que hoy ya están disponibles para los habitantes de Quilpué y toda la Región de Valparaíso.

Pabellón Hemodinamia

El actualizado pabellón de Hemodinamia de Clínica Los Carrera permite realizar un diagnóstico oportuno y tratamiento mínimamente invasivo a miles de pacientes que cada año sufren las graves consecuencias de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Este nuevo servicio consiste en un laboratorio de hemodinamia, cateterismo e intervencionismo endovascular, donde se realizan procedimientos como angiografías vasculares e intervenciones endovasculares para obtener imágenes del interior de los vasos sanguíneos y así determinar la ubicación y grado de estrechez de éstos.

 

Algunos de los procedimientos disponibles:

  • Coronariografía
  • Cateterismo cardiaco
  • Instalación de dispositivos cardiacos
  • Estudios vasculares periféricos
  • Angioplastía coronaria
  • Angiografías periféricas
  • Electrofisiología y Ablación por Radiofrecuencia