Emporio Lagomarsino: Sabores de Génova

Rememorando los antiguos almacenes de Valparaíso, pero con toques contemporáneos, Emporio Lagomarsino encanta con sus productos, recetas e ingredientes italianos de primera calidad. Pizzas, pastas frescas, foccacias, tiramisús, prosciuttos, quesos de oveja, salamis, etc. son parte de una variada carta que trajo lo mejor de Génova a Concón.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés

Al entrar a Emporio Lagomarsino, de inmediato se vive un viaje al pasado, cuando los inmigrantes italianos llegaron a nuestro país y se instalaron con los famosos almacenes de barrio. En su vitrina se asoman distintos productos, entre los que destacan una gran variedad de quesos y embutidos típicos de la región de la Liguria. Y desde su cocina —abierta al público—, muy temprano, se siente el rico aroma del pan ciabatta, de las pastas frescas, de sus focaccias e imperdibles pizzas que han encantado al público por su característico sabor.

“Gian Franco Lagomarsino es un genovés que toda la vida tuvo negocios de esta naturaleza en su país. Él es primo hermano de mi esposa y siempre ha tenido una especial relación con Chile, pues su padre, en la década de los treinta, se estableció en Valparaíso con un emporio, aunque más tarde retornó a Italia a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Como siempre viajaba a Chile, por vacaciones, al jubilarse decidió cerrar sus negocios en Italia y establecerse acá. Pero a los pocos meses se entusiasmó con abrir un nuevo local. Me pidió ayuda, por mi experiencia en hostelería y restaurantes, y comenzamos a buscar el lugar ideal. La tarea no fue fácil, nos costó muchísimo, hasta que, en octubre del 2019, nos instalamos en el Boulevard Montemar de Concón”, cuenta Pedro Rodríguez Viladoms.

A esta sociedad se sumó Claudio Ceccati, chef italiano con gran experiencia en su propia fábrica de pastas frescas, salsas, pan, pizzas y postres genoveses, que encantado con el proyecto aportó con recetas familiares y tradicionales. Partió asesorándolos desde el extranjero, viajó a Chile para armar la cocina y hoy también está radicado en nuestro país junto a su esposa.

RECETAS DE FAMILIA

“Apenas abrimos nuestro local no pilló el estallido social y luego la pandemia. Por suerte para nosotros, Concón estuvo muy poco tiempo en cuarentena y nos permitió partir con delivery. Con todos los resguardos comenzamos vendiendo nuestras pizzas y pastas frescas; y fueron los mismos clientes quienes nos pidieron más productos italianos para la venta. Luego pudimos instalar nuestras mesas y atender con el restaurante. Hoy estamos muy agradecidos del cariño y la preferencia, pero también ha sido complicado, especialmente porque fuimos contra la marea, mientras muchos locales cerraron o quebraron por la crisis económica”.

¿Qué los diferencia?
Tenemos el estilo del almacén antiguo de barrio, donde hay un trato cercano, los clientes pueden probar nuestros productos y conocer su origen. Además, nuestro restaurante tiene la cocina abierta, al estilo genovés, para que puedan ver las máquinas antiguas haciendo los raviolis, cómo se rellenan las pastas, cómo se arman las pizzas, etc. A la gente le gusta mucho preguntar y nosotros contar la historia, no tenemos secretos, salvo algunas recetas de familia. Emporio Lagomarsino trata de hacer un humilde homenaje a los inmigrantes italianos que llegaron a esta región y también a Chile.

El sabor de sus preparaciones es muy especial…
Sí, porque el estilo de nuestras pizzas y pastas es ciento por ciento de la zona de Génova, del Ligure, entonces tratamos de que la gran mayoría de los ingredientes sean de ese mismo origen para no perder el sabor tan característico. Hay algunos insumos imposibles de traer como la espinaca, pero sí importamos todo lo que podemos, como la harina, los embutidos, los quesos, algunas aceitunas, etc.

El éxito de Emporio Lagomarsino son sus masas “hechas en casa”, los raviolis, panzottis, canellonis, lasañas (desde la tradicional, pesto, hasta de berenjenas), su pan ciabatta y, por supuesto, su gran variedad de pizzas. Otro de sus platos estrellas es el tiramisú, que lo preparan con queso mascarpone, galletas y café ciento por ciento italiano. “Salvo en una antigua panadería de Valparaíso, aquí se puede encontrar la famosa focaccia cipolla, tal cual como si te la estuvieras comiendo en Italia. De nuestra salumería tenemos especiales prosciuttos, pancettas, porchettas y salamis; y quesos de oveja de primera calidad. Incluso nos visitan muchos clientes desde Santiago porque no han encontrado productos como los nuestros en otros lados”.

LEGADO ITALIANO

“Hay muchas familias italianas en esta región, descendientes hay por montones, y no es extraño que venga un Lagomarsino a nuestro local preguntando si es pariente. Hemos llegado a la conclusión de que hay más Lagomarsinos en Chile que en Italia, a pesar de que en los altos de Génova hay un precioso pueblito que lleva este apellido. Nuestro espíritu es ir traspasando las tradiciones a las nuevas generaciones para que conozcan cómo se trabajaba antiguamente, pero también de la mano de las nuevas tecnologías”.

¿Pretenden abrir sucursales?
Nos han pedido mucho en Santiago y hemos pensado abrir otro local en Viña del Mar, pero vamos paso a paso. Somos un grupo que, en promedio, superamos los cincuenta años y sabemos que apurar el negocio no tiene sentido. Hoy por la pandemia, además de la falta de contenedores a nivel mundial, los precios de los fletes están demasiado altos y como siempre se castiga al emprendedor. Por otro lado, traemos productos certificados, entonces hay una búsqueda importante de proveedores que cumplan con la normativa del Servicio Agrícola y Ganadero. Por eso, por ahora nos mantendremos con nuestra atención en el local de Concón y delivery en esa zona y Reñaca (www.dalagomarsino.cl). Tenemos una gran cercanía con nuestros clientes, por eso también realizamos entregas especiales a quienes por su edad no pueden visitarnos. Hemos creado una comunidad italiana muy bonita y esperamos que siga creciendo.