Matías Achondo: Moda sustentable

gerente de Marketing Lee Jeans

Con más de ciento treinta años de historia, Lee es sinónimo de moda y reinvención. Hoy sorprende con una apuesta sustentable y de innovación de bajo impacto, que incluye un alto ahorro de agua en sus procesos y materiales reciclados. Parte de lo que se podrá ver en su nueva colección Spring-Summer.

“Más de ciento treinta años de historia, como líder y referente, llevan también a Lee a ser pionero a la hora de tomar decisiones y de avanzar en políticas de sustentabilidad y desarrollo de nuevas tecnologías en función de la moda. Sabemos que somos parte de una industria altamente contaminante y que tenemos la obligación de cambiar esto para poder mantenernos en el tiempo y contribuir a un planeta mejor”, señala Matías Achondo, gerente de Marketing Lee Jeans.

“Si bien se comenzó a trabajar en esto hace varios años, el 2018 se lanza oficialmente For a World That Works, la plataforma de sustentabilidad de la marca. Allí se fijan cuatro metas concretas de aquí al 2025: abastecer completamente con energía renovable las instalaciones. Utilizar más de un 50% de materiales sintéticos sustentables. Abastecernos con un 100% por algodón cultivado sustentablemente o reciclado. Por último, incrementar los productos teñidos con Indigood”, agrega.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Lee es una marca que cree en las segundas oportunidades. Y en ese sentido están constantemente trabajando e incorporando nuevas tecnologías en los tres pilares de su proceso productivo: materiales, telas y terminaciones. “Buscamos que, al menos, un veinte por ciento de los materiales que se usen sean reciclados, pero una de nuestras tareas más grandes es el ahorro de agua. Es por eso que comenzamos a trabajar con fibras alternativas al algodón, como es el cáñamo, que usa mucho menos agua en su proceso productivo. Adicionalmente, todos los botones, etiquetas, parches y remaches metálicos de los jeans se reemplazan por alternativas más sustentables o recicladas. Por ejemplo, la clásica etiqueta trasera ya no es de cuero y hay una ciento por ciento vegetal que deriva de la coronta del choclo”.

¿Cómo trabajan las telas?
El algodón, el elastano o el cáñamo hay que teñirlo y ese era un proceso que usaba mucha agua. Por eso se reemplazaron los químicos por alternativas más naturales y se usan dos técnicas muy importantes: Crystal Clean, que ahorra cerca del 50% de agua; e Indigood, tecnología patentada por Lee que ahorra un 90% de agua, pues tiñe mediante espuma. Es impactante su efecto, pues en su primer año de lanzamiento se ahorró un billón de litros de agua. Para el 2020, la meta era llegar a los cinco billones de litros y se ahorraron siete billones de litros. Ya para el 2025 se espera llegar a los diez billones de litros.

¿Y en cuanto a terminaciones?
Al color de un jean se le llama “lavado”, es decir, para obtener un azul más claro hay que lavarlo muchas veces. Por eso se comenzó a trabajar con técnicas de desgaste mediante laser y ozono. Además, somos pioneros en el diseño digital y eso ha permitido ahorrar más de un treinta por ciento de las muestras para el diseño de un producto final. En cifras duras, ello representa el agua que consumen setenta y tres mil estadunidenses en un día, más menos la población que tiene Los Angeles aquí en Chile.

¿Cómo trabajan con la comunidad?
Trabajamos con fundaciones muy grandes como es Fundación McArthur, que nos dicta políticas de sustentabilidad y de reciclaje para nuestras prendas. Además, con Jeanologia, quienes desarrollaron una herramienta para medir la MIA (Medida de Impacto Ambiental) de cada lavado (lavados ecológicos que reducen nuestra huella de carbono). También vemos constantemente cómo contribuir con nuestros propios trabajadores y con las comunidades donde estamos, con proveedores locales y técnicas sustentables.

NUEVA COLECCIÓN

“Este tiempo en pandemia lo tomamos como una oportunidad para lanzar nuestro e-commerce www.leejeans.cl a fines del año pasado. Eso nos permitió desarrollar una plataforma potente, con toda la información que requieren los clientes, desde tablas de medidas súper específicas, telas, sustentabilidad, etc. Hoy los chilenos están mucho más cómodos comprando online, y nuestro último estudio de mercado demostró que una de cada dos personas que compraron jeans lo hicieron por Internet”.

¿Qué sorpresas trae la nueva colección?
La colección Spring-Summer se inspira en las siluetas más relajadas que marcaron la década de los años setenta. Las modas son cíclicas, pero lo interesante es que se van adaptando a los nuevos tiempos. Lee siempre busca estar a la vanguardia y toma distintas tendencias como las camisas oversize o los jeans Flare Vintage con patas más anchas. Los jeans skinny más contemporáneos como Malone a unos más rectos como Daren. Además, vienen colores muy vivos en guayaberas con diseños. Trajimos en la línea sustentable un pantalón y una chaqueta 100% de algodón reciclado (80% desechos industriales de ropa y 20% de ropa reciclada). Incorporamos tecnologías como Extreme Motion, una tela respirable, muy elasticada; son prendas inteligentes, casi deportivas. Tratamos de tener un fit para cada persona e incentivamos el lema #FindYourFit.