Milan Design Week 2021: Proyectando el reinicio

Milan Design Week 2021

Cada año llega, esperado como una Navidad, como una fiesta, una explosión de color, forma, contenido, energía y vitalidad. Es la llamada Navidad del diseñador, del arquitecto, del apasionado del diseño, de la decoración, del arte. Es el Salón del Mueble de Milán, que este año tomó un cariz completamente diferente, pero no menos espectacular, rico en contribuciones artísticas y culturales.

Desde Italia, texto por Carolina Sotomayor Bellido /Fotografías Giuseppe Carlo Messinese  Stagnoli y cortesía Salón del Mueble de Milán.

Después de la anulación de la edición 2020 a causa de la pandemia, este año se ha querido, desde el nombre, subrayar la esperanza, la tenacidad, el deseo de relanzamiento, de encuentro, de nueva socialidad. Así nació el Supersalón 2021.

Súper, porque para Italia ha sido súper el esfuerzo organizativo, entre muchas dificultades e incertidumbre, debido a la pandemia. Súper la respuesta del público apasionado, de las empresas productoras, de los operadores del sector, diseñadores, arquitectos, artesanos y artistas implicados en esta gran fiesta del diseño, del estilo, de la belleza. Súper la variedad de propuestas en todos los ámbitos que cubre el colorido mundo del diseño.

Este año, las 425 empresas invitadas a exponer presentaron, en solo cuatro pabellones, las novedades en una forma inédita, ya no a través de stands faraónicos y efectos especiales, sino que se concentraron en el producto, en la sostenibilidad, en el proyecto.

En un momento aún difícil de nuestra historia, el Supersalón anticipa al futuro de las ferias y de las grandes exposiciones, proponiendo un evento abierto tanto a empresas como al público, cuyos productos exhibidos se puedan comprar online.

La palabra clave para esta cita fue sostenibilidad y el reutilizar. Bajo la guía del famoso arquitecto Stefano Boeri y de su dream team de coproyectistas, se pensó en un espacio en el que los expositores pudieran llevar consigo un destilado de su propio saber hacer. Y ponerlo, finalmente, en exhibición. Una narración distinta de cualquier Salón del Mueble anterior.

FUORISALONE Y LOS DISTRITOS DE DISEÑO

Infaltable, para acompañar la exposición oficial, fue el Fuorisalone 2021, una cita de diseño repartida en todo el territorio, un universo de eventos, inauguraciones, showrooms y encuentros de los protagonistas con el público, mostrando las novedades en materia de decoración y total living.

A diferencia del Salón del Mueble que se celebra en los espacios expositivos de la feria, el Fuorisalone vive y da vida a la ciudad de Milán. Calles, edificios, universidades, patios internos, espacios públicos y privados, todo el mundo está involucrado durante una semana, impregnado de la energía creativa que es el ADN de esta ciudad.

A lo largo de los años se han ido conformando y consolidando los llamados Distritos de Diseño, áreas de la ciudad llenas de espacios dedicados al design. Los más importantes son Brera Design District, donde también se encuentra la Brera Academy, sede de la Academia de Bellas Artes más importante de Italia; Lambrate Design District, que tradicionalmente acoge a jóvenes diseñadores, y Tortona Design District, donde se ubica SuperStudio, un enorme complejo con espacios de exhibición, showrooms y estudios de diseño.

Otros distritos que se han ido agregando son Isola Design District, 5vie Design District, Ventura Projects y Romana Design District. Las numerosas escuelas de diseño milanesas como el IED, el Politécnico y el Museo Triennale también albergan exposiciones y eventos que promueven el diseño cada año.

Si la semana del diseño milanesa es única en el mundo, lo es también por su capacidad para integrar a toda la ciudad de Milán y abrir al público sus lugares más recónditos.

Entre las localizaciones de este Fuorisalone 2021 estuvo el espacio en desuso del hospital militar de Baggio, en la zona de Inganni, todo un descubrimiento. El complejo, al suroeste de Milán, albergó más de cincuenta obras, que involucraron principalmente a diseñadores emergentes, galerías y empresas comprometidas en el campo de la experimentación y la investigación, así como algunos nombres reconocidos en decoración como India Mahdavi, que presentó una reinterpretación de la famosa barra de A Clockwork Orange; Leo Rydell Jost, con sus coloridas alfombras que colgaban entre los árboles; la lámpara de araña de la estadounidense Lindsey Adelman con símbolos creados específicamente para el entorno, y el paisaje futurista creado por Objects of  Common Interest con Etage Projects.

Otro espacio icónico del Fuorisalone fue la galería de Rossana Orlandi, una parada ineludible para los amantes del diseño y la investigación, como el realizado por la diseñadora Elaine Yan Ling Ng que con Nature Squared presentó The Calcium Brick Collection, una colección de azulejos efecto terraza elaborados con residuos de cáscara de huevo o la obra del español Álvaro Catalán de Ocón, quien con su alfombra Plastic River representó un mapa de la India con acento en uno de los ríos más contaminados del mundo: el Ganges.

JARDÍN BOTÁNICO DE BRERA

En este evocador oasis verde, exprimido entre los edificios en el centro de Milán, la cita fue con Natural Capital, la instalación diseñada por Studio Carlo Ratti Associati para Eni, con el fin de aumentar la conciencia de los visitantes sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

El montaje, en quinientos metros cuadrados, mostró el CO2 capturado y acumulado por las diferentes especies presentes en el Jardín Botánico de Brera y los riesgos derivados de la deforestación, gracias al diseño, un lenguaje universal capaz de estimular la reflexión colectiva sobre la descarbonización.

El tema de la conservación de los bosques encajó plenamente en el contexto de la exposición Interni Creative Connections, que habla, a través del diseño, de las conexiones entre los seres humanos y la naturaleza y utilizó diversas formas de creatividad para identificar soluciones efectivas a necesidades siempre nuevas, como el calentamiento global.

No es un barrio, pero no puede faltar en esta lista la histórica Fabbrica del Vapore (vía Luigi Nono, 7), un antiguo taller, construido en 1899, que fabricaba vagones de tranvía. Un gran contenedor que en esta oportunidad albergó decenas de eventos, especialmente relacionados con la creatividad, la experimentación y los jóvenes talentos.

Fue una edición memorable, la primera feria internacional presencial que tuvo lugar después de la pandemia. Un éxito y una esperanza para los próximos años. Una edición especial, una forma de decir que estamos aquí, que estamos de regreso, más vivos que nunca, con toda la energía necesaria para seguir innovando en el campo del mueble, el diseño y el vivir en un sentido general.

El año que viene, si la pandemia lo permite, todo volverá a las fechas habituales de principios de primavera, en abril. Si decides planificar un viaje a Italia el 2022 en esas fechas, te recomiendo que dediques unos días a explorar este evento único en el mundo. Trae un par de zapatos cómodos y mucha curiosidad, allí encontrarás una ciudad que será el centro del mundo del diseño durante una semana, nuestra especial Navidad de abril.

Carolina Sotomayor Bellido
Agencia de Viajes Boutique
www.andesense.com
@andesense_travel

 

EL SALÓN DEL MUEBLE Y LOS DISTRITOS DE DISEÑO
www.salonemilano.it/it
www.breradesigndistrict.it
www.tortonadesignweek.com/it
www.isola.design
www.venturaprojects.com
www.lambratedesigndistrict.com
www.alphadistrict.it
www.5vie.it
www.triennale.org