Otra ronda

Por Marcelo Contreras

NETFLIX

El realizador danés Thomas Vinterberg (51), fundador del célebre movimiento cinematográfico Dogma 95 junto a Lars von Trier, creyó que Druk, el título original de esta cinta bajo su dirección, pasaría inadvertida a raíz de la pandemia. Se equivocó rotundamente. Oscar a mejor película extranjera de este año, y distinciones máximas en grandes festivales europeos como el BFI London Film Festival. Otra ronda se convirtió en un fenómeno que logró conectar con el ánimo taciturno del confinamiento por el Covid-19, con infinitas horas de tedio acompañadas por más de una copa, como una manera de sobrellevar la existencia bajo encierro.

Trama. Cuatro profesores de mediana edad hacen clases con piloto automático en una secundaria, hasta que uno de ellos saca a relucir una teoría del psiquiatra y escritor noruego Finn Skårderud: el cuerpo humano presenta una carencia de 0.05% de alcohol y si se compensa, aflora relajo, creatividad, nuestra expresión más simpática. Deciden, entonces, experimentar, imponiendo reglas como detener la ingesta a las 20:00 horas, medida inspirada en el célebre escritor y legendario bebedor Ernest Hemingway, y no superar la medida de Skårderud, equivalente a un par de copas de vino. La dosis resulta precisa. La gris monotonía de sus vidas se disipa, hasta que surge la tentación de subir la cuota.

Protagonizada por Mads Mikkelsen (55) junto a Thomas Bo Larsen (57), Magnus Millang (40) y Lars Ranthe (52), estos últimos nombres fijos en las cintas de Vinterberg, Otra ronda no conlleva moralinas sobre el consumo etílico, sino que presenta las cosas como son cuando de alcohol se trata. Por un lado, las bondades de la conversación franca y la juerga, a la vez los excesos y sus consecuencias. Como en todo grupo de amigos, la bebida revela distintas personalidades y demonios internos, que el filme no juzga.

Dato. Finn Skårderud ha alabado sin reparos Otra ronda, pero ha dejado en claro que su teoría, publicada en un ensayo hace veinte años, está completamente fuera de contexto, y que no existe tal cosa de una carencia etílica en el organismo humano. Como sea, ingenioso guión, grandes actuaciones y dirección. Salud.