Mujeres Internacionales: Creando comunidad                                                                                                                                      

Alejandra García, Diana Martin y Hermon Weldetsion

Dos argentinas y una eritreana unieron sus extranjerías y las convirtieron en una gran red de apoyo, cuyo objetivo es ayudar y acompañar a cientos de mujeres extranjeras a lo largo de su estadía en Chile, con datos, talleres y actividades como caminatas y paseos fotográficos. Una instancia de comunidad y contención emocional muy valorada en estos tiempos, que ya suma socias de treinta y dos países.

 Por Macarena Ríos R./ Fotografías Sofía Estrada

El 8 de marzo del 2017, Diana y Alejandra invitaron a un pequeño grupo de extranjeras que vivían en Chile para celebrar el Día de la Mujer. Aunque no se conocían entre sí, la iniciativa fue todo un éxito. “Fue tal el entusiasmo y la alegría con la que cada una compartió su experiencia de vivir acá, que al terminar el encuentro nos pidieron que volviéramos a juntarnos. Así ocurrió y, a los quince días, volvimos a invitarlas a una nueva experiencia y a ser socias fundadoras de MI y las nombramos embajadoras de su país”.

¿Cuál fue el norte del proyecto en un comienzo?
Fue un gran desafío. Quisimos convocar a mujeres extranjeras que vivían en Chile para que su estadía acá, así como su proceso de transición y adaptación en la nueva cultura, fuera armoniosa, enriquecedora, de transformación, reinvención y crecimiento personal y profesional.

Descubrieron un gran nicho. Se dieron cuenta de que muchas mujeres llegaban a Chile acompañando al marido, sin redes de apoyo, y que se sentían solas. “Hoy, nuestro mayor anhelo es crecer y formar comunidad en diferentes ciudades del mundo, crear entretenidas experiencias que nos conecten y que sumen a nuestra vida”.

¿Qué quieren lograr?
Formar comunidad y compartir experiencias. Contener y apoyar. Cuando salimos de la cuarentena total el año pasado, nuestra embajadora de la India, Kavita Aanchai Dadlani, nos invitó a todas las socias a su casa y junto a Varsha Mayani, también socia y compatriota, prepararon un almuerzo con platos hindúes. Todas nos vestimos con sus trajes típicos, bailamos, nos sacamos miles de fotos y nos divertimos muchísimo, fue como trasladarnos a la India en un encuentro de compañerismo y sororidad.

DESEMBARCO EN CHILE

Ser extranjera en un país no es fácil. El idioma, la cultura y la idiosincrasia pueden jugar una mala pasada, porque una cosa es estar de vacaciones en un lugar, donde todo es idílico, y otra muy distinta es vivir allí.

“La llegada a Chile no fue para nada fácil, no tenía redes de apoyo, me sentía sola y aislada. Por muchos meses no logré crear lazos ni amistades hasta que un día me encontré, por casualidad, con un grupo de extranjeras que me acogieron y me abrieron las puertas de sus casas. Gracias a ellas, de a poco empecé a ampliar mi círculo, a conocer más personas que hoy son pilares en mi vida y que se convirtieron en mi segunda familia”, cuenta Hermon, oriunda de Eritrea, un pequeño país al este de África.

Alejandra tuvo más suerte, al igual que Diana. “Como mi marido era chileno, me incorporé inmediatamente al grupo de las esposas de sus amigos. Con el tiempo logré un lindo grupo de amigas de mamás del colegio y hoy me siento muy afortunada, ya que gracias a MI he conocido mujeres maravillosas, muchas de las cuales hoy también forman parte de mi lindo grupo de compañeras de vida”.

“Yo llegué con mi marido y mi hija el 2013. Tuve suerte porque Alejandra era mi gran amiga y ya vivía acá”, tercia Diana.

“Si hubiera encontrado un grupo como Mujeres Internacionales desde el comienzo, me habría ahorrado estar mal emocionalmente, y sin duda mi estadía en Chile hubiese sido mucho más llevadera”, reflexiona Hermon. “Por este mismo motivo, me siento orgullosa de pertenecer a este maravilloso grupo para apoyar y contener a las mujeres extranjeras que pasan por el mismo desafío”.

Sus socias concuerdan. “Obviamente que haber tenido un símil de MI en aquella época hubiera sido genial. Es importante, cuando llegas a vivir a otro lugar, conocer mujeres que sienten y viven lo mismo que estás viviendo y que empatizan contigo”.

Este movimiento funciona bajo la modalidad de embajadoras y anfitrionas, quienes son un nexo importante con las extranjeras que van llegando al país. “Las actividades presenciales, las comidas, los bazares, las exposiciones son una oportunidad para salir y compartir entre amigas”.

¿Cuál es el rol de las embajadoras?
Ellas entusiasman a más mujeres de sus mismos países para que compartan con nosotras en la diversidad cultural, además de promover y organizar la celebración de sus fiestas patrias.

¿Qué talleres ofrecen a las socias?
Tenemos varios clubes: Club de Viajes, a cargo del periodista argentino Hugo de Cucco, quien cada mes elige un destino diferente y nos cuenta todo sobre él, sus atractivos, a qué lugares ir, cómo es la gente, su cultura, cuándo visitarlo, etc. El Club de Lectura está a cargo de la periodista Loreto Tagle, con dos libros mensuales que luego comentan y analizan. El Club de Wellness a cargo de la health coach peruana Bárbara Varas. Es un club donde se reúnen cada quince días con el fin de aprender a cuidarse para tener una vida más saludable, donde se comparten experiencias y se van incorporando, semanalmente, hábitos que benefician nuestra salud. El Club de Emprendedoras que lanzaremos a fines de abril, a cargo de Pablo Bokun, fundador de la agencia Argentina de Marketing Digital, Muffin, ofrecerá, cada mes, charlas de capacitación con temas específicos relacionados con el emprendimiento, apoyando a las socias emprendedoras para dar a conocer sus emprendimientos y mejorar sus ventas.

¿Cómo ha sido este tiempo de pandemia?, ¿qué ha cambiado y qué las ha fortalecido?
La pandemia nos obligó a reinventarnos porque todas nuestras actividades tenían formato presencial. El año pasado comenzamos a conectarnos por Zoom y vimos que socias que habían vuelto a sus países empezaron a sumarse. Eso nos sirvió de inspiración para lanzar MI al mundo el 24 de septiembre del 2020.

¿De qué se trata?
Estamos formando comunidades en diferentes ciudades del mundo, donde tenemos anfitrionas, para replicar los encuentros que hacemos en Santiago en cada uno de esos lugares.

¿Qué significa Mujeres Internacionales para ustedes?
MI para nosotras es muy gratificante porque sentimos que impactamos de forma positiva en muchas mujeres que quieren divertirse, relacionarse, apoyarse, forjar nuevas amistades, disfrutar de lindos momentos, hacer networking, etc. Nuestro lema es “Estés donde estés, ya no estarás sola”.

¿Qué se viene para este 2021?
El 2021, seguirá siendo un desafío por el contexto que estamos viviendo y, a su vez, una gran motivación, ya que nos mantendremos como soporte y contención para nuestras socias, y también para tantas mujeres que quieran sumarse a esta linda iniciativa, ya sean extranjeras viviendo fuera de su país de origen como chilenas viviendo en Chile. Por ellas y para ellas seguiremos trabajando y creando más instancias para encontrarnos, aprender, compartir y disfrutar de inolvidables momentos juntas.

¿Alguna primicia?
Queremos organizar viajes temáticos de Mujeres Internacionales por el mundo. Nuestro primer destino será Nueva York, iniciativa que nació de nuestra anfitriona en esa ciudad, la destacada maquilladora chilena Carola Pizarro. Será pospandemia, y ya empezamos a planearlo.