Mercado Kerala: Sabores y especias

Producto de la pandemia nació Mercado Kerala, un especial emprendimiento familiar de Simon Collins y Bernardita Imhoff, donde rescatan exquisitos currys, condimentos y especias de la India. “Los chilenos se están atreviendo cada vez más a innovar en sus cocinas y salir de los típicos aliños”.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía gentileza Mercado Kerala www.mercadokerala.cl

Simon Collins y Bernardita Imhoff son un matrimonio de Concón, apasionados por la buena comida y los viajes, que vio en la pandemia una oportunidad para lanzarse con un emprendimiento relacionado con lo gourmet. Así dieron vida a Mercado Kerala, un e-commerce que se especializa en productos, currys y especias de la cocina india para comprar de manera individual o en distintos envases.

“Queremos llegar a todas las familias chilenas, invitarlas a que se atrevan a innovar en sus cocinas. Que prueben nuevos sabores y colores en sus preparaciones cotidianas y, a la vez, que logren encontrar productos más saludables y que aporten a su salud. Mercado Kerala está pensado para todo tipo de público, pues todo lo que vendemos es libre de sal, conservantes y aditivos”, cuentan.

¿Cómo empezó su conexión con India?
S: Soy de familia inglesa y la cocina hindú siempre ha estado presente en mi casa. Si bien yo siempre he sido el más fanático, a todos nos encanta. Mi mamá tiene una pastelería y mi hermano tuvo un restaurante. De profesión soy profesor y cuando comenzó la pandemia me quedé sin trabajo, por eso me animé a cocinar distintas preparaciones, pero siempre pensando en lo oriental. Además, con Bernardita viajamos a la India y ahí fue donde más nos metimos en esta cultura, hicimos varios cursos y trabajamos en una cocina donde conocimos de cerca la comida casera.

B: Incluso antes de ese viaje ya preparábamos muchos platillos básicos hindúes para compartir con los amigos y familia. Teníamos un par de libros, probábamos recetas e íbamos a restaurantes especializados en Santiago. Lo más bonito del viaje fue conocer su cocina tradicional, que la verdad es bien distinta a como se presenta en Chile, mucho más gourmet y occidentalizada.

¿Qué caracteriza a sus condimentos?
S: Nos encanta lo picante, pero entendimos que debíamos bajar el picor de nuestros productos al paladar chileno, sin cambiar su esencia y sabor. Por eso nuestros condimentos no son tan picantes como los originales y nos ha permitido acercarnos mucho a las cocinas chilenas.  Y para los más atrevidos vendemos el típico picante de la India por separado.

KERALA

“Partimos vendiendo pastas y no condimentos secos, como los que ofrecemos hoy en día. Si bien también tuvieron muy buena recepción, el problema es que duraban menos tiempo. Por eso nuestros productos los vendemos en frascos de vidrio, que además de ser más amigables con el medio ambiente, ayudan a que se conserven mejor los aromas y sabores”.

¿Por qué el nombre Mercado Kerala?
S: Kerala es una famosa ciudad de la India, que si bien no es la cuna de la cocina, sí está cercana a uno de los puertos más importantes y hasta el día de hoy se le conoce como “la ciudad de las especias”. Además, nos pareció un nombre muy atractivo para nuestra marca, fácil de pronunciar y recordar.

¿Cómo fueron los inicios?
B: En un comienzo fue probar si había un mercado interesado, pero muy rápidamente y gracias al boca a boca agarró tanto vuelo que decidimos profesionalizarlo cada vez más.

S: Además, como nuestros productos son amigables para todo tipo de púbico (carnívoros, veganos, vegetarianos, keto, etc.) llaman mucho la atención. Una de las cosas que más nos cautivó de la comida india, y que también le gusta al público, es que los sabores se intensifican con condimentos que poseen ingredientes naturales y no hay que recurrir a productos con exceso de sal o azúcar, como sí ocurre con caldos y sazonadores.

¿Y emprender en pareja?
Si bien sabemos que estos momentos son muy complejos y difíciles para muchos emprendedores, que incluso han perdido sus negocios, nos sentimos bendecidos y agradecidos de que nos esté yendo bien. Para nosotros trabajar en pareja ha sido muy bonito. Respetamos mucho la opinión del otro y hasta ahora ha funcionado perfecto.

CURRYS, GARAM MASALA Y MÁS

“La comida india es muy saludable y a base de arroz, legumbres y muchos vegetales. Además, es casera, rica y muy fácil de preparar. Mucha gente cree que es complicada de cocinar, pero es todo lo contrario. Por eso para ayudarlos a introducirse en este mundo en nuestro Instagram @mercadokerala siempre subimos recetas y, a comienzos de abril, partimos con talleres online para saber cómo incorporar estos productos; cómo se organiza y prepara un menú tradicional. Nuestra próxima fecha será el 8 de mayo y dura alrededor de tres horas ($20.000 por persona). Además, incluimos un PDF con las recetas y apenas la situación sanitaria lo permita haremos cursos en vivo”.

¿Qué tipo de especias no pueden faltar?
El comino, las semillas de cilantro, la canela, el jengibre, la cúrcuma o el red chili powder (o chile rojo en polvo). También hay otros más desconocidos para el paladar chileno como es el amla (o grosella espinosa de la India), el fenogreco, la asafétida (o hinojo gigante), famosa en la medicina Ayurveda, o el mango en polvo que ha resultado ser todo un éxito. Tenemos una gran variedad de mezclas y curris con distintos niveles de picor. El cincuenta por ciento de nuestros insumos son de la India y la otra mitad de proveedores locales, de Perú o Argentina.

¿Con qué se usa comúnmente este tipo de productos?
En legumbres, sopas, carnes, guisos, tortillas, pollos, pescados. También para hacer picoteos, humus o salsas. Y no sólo platillos salados, pues con el Sweet Masala (mezcla de especias dulces) puedes preparar queques o galletas.

¿Qué recomiendan para un paladar inexperto?
Nuestro pack Hindú que consta de cuatro condimentos básicos (Yellow Curry, Red Curry, Tikka Masala, Garam Masala) o el pack Kerala que es más completo (dos currys a elección, Jeera & Coriander, Red Chili Powder, Dhaba Mix y Garam Masala). También tenemos infusiones sin teína como el Ayurvedic Tea y el Masala Chai; Ghee o mantequilla clarificada, el famoso arroz Basmati y distintas legumbres.

¿Qué se viene?
Seguir creciendo y comprar nuevo equipamiento. Ahora estamos postulando a un Capital Semilla Expande porque nuestro sueño es no sólo vender en Chile, sino que también en el extranjero, pues nos contactan de muchos países a través de nuestro Instagram. Además de nuestro delivery actualmente estamos en siete puntos de venta en tiendas especializadas de Concón, Viña del Mar, Santiago y Ovalle, pero queremos abarcar muchas más regiones.

QUEQUE DE PLÁTANO Y NUECES ESPECIADO (Receta de@collinsbakery)
-125 grms. de Ghee
-250 grms. de azúcar de caña
-300 grms. de harina
-1 cdta. de bicarbonato de sodio
-1 pizca de sal
-2 huevos
-4 cdas. de leche animal o vegetal
-1 cda. de jugo de limón
-1 cda. de Sweet Masala
-1 cdta. de extracto de vainilla
-4 plátanos maduros aplastados con un tenedor
-100 grms. de nueces picadas

  1. Incorporar la Ghee junto con el azúcar usando una batidora hasta que esté todo bien mezclado, luego agregamos la harina, el bicarbonato y la pizca de sal.
  2. En otro recipiente batimos los huevos junto con la leche, el jugo de limón y el extracto de vainilla. Luego incorporar a la mezcla anterior y batimos todo muy bien.

3.- Por último, agregamos los plátanos, ¾ de las nueces y el Sweet Masala, terminamos de incorporar todo muy bien (esto puede ser con una cuchara de palo) y dividimos en dos moldes tipo pan o un molde redondo grande.

4.- Horneamos por 20 a 30 minutos en el horno a 180ºC (precalentar 15 min), verificar que quede bien cocido.