Un encanto de ladrón

Por Marcelo Contreras

LUPIN. NETFLIX.

A mediados de los noventa, Assane Diop emigra junto a su padre desde Senegal a Francia. El viejo consigue trabajo como chofer de un poderoso empresario de apellido Pellegrini, quien lo acusa de robar una joya carísima. Encarcelado, se suicida. Un desconocido mecenas se hace cargo de Assane, pagando una colegiatura en uno de los colegios más reputados de Francia. El chico es despierto, encantador y un lector voraz de las aventuras de Arsène Lupin, del escritor Maurice Leblanc, novelas publicadas con extraordinario éxito entre 1905 y 1941. Lupin es un ingenioso ladrón con algo de Robin Hood, sagaz como Sherlock Holmes e inspirado en Rocambole, leyenda literaria francesa del siglo XIX. Assane adopta las cualidades de Lupin para investigar la muerte de su padre, porque de algo está seguro: el viejo no robó nada.

Producida por Gaumont Television, la compañía cinematográfica más antigua del mundo y distribuida por Netflix, es uno de los éxitos más resonantes de la plataforma en lo que va del año. Tan así, que se confirmó una segunda temporada para mediados de este 2021, la continuación de los primeros cinco episodios que suman un motivo de orgullo local. Dos capítulos son dirigidos por la reconocida realizadora chilena Marcela Said, de fama internacional por documentales como I love Pinochet (2001) y El Mocito (2011), y por dirigir en la última temporada de Narcos: México.

Si el cliché dicta que el arte timbrado en Francia suele tener cartel de denso, Lupin hace todas las concesiones en torno a la ligereza, la acción y los giros propios de una trama inspirada en un ladrón simpático que elabora estrategias donde combina tecnología, recursos teatrales, y un dominio de la defensa personal que le asegura propinar palizas cuando es necesario.

La apuesta francesa incluye como protagónico al actor y comediante Omar Sy, una de las estrellas más famosas del país, que también hace carrera en Hollywood. Sy es el hombre preciso para el rol en una mezcla de gracia, galantería y músculo, en una serie cuyo fin es entretener sin complicaciones con un sello de calidad.