Stampa Natura: Tintes botánicos

De la mano de María Loreto Torres y Ruth Madariaga surge este emprendimiento en plena pandemia. A través del ecoprint, una modalidad de estampado botánico, inmortalizan la naturaleza en todo tipo de productos decorativos, como si fuera una obra de arte. El resultado revela piezas ecológicas, únicas e irrepetibles, teñidas a mano.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

Como muchos chilenos en pandemia, la reinvención de estas amigas, odontóloga una, psicopedagoga la otra, ocurrió de un día para otro. Su estrecho lazo con el mundo natural provocó una sinergia especial. “En esta nueva etapa despertaron amores profundos que querían florecer y nos vimos abrazadas por la naturaleza y su magia”, cuentan.

Y así, sin más, llegó el ecoprint a sus vidas. Una técnica artesanal que imprime en forma natural hojas, raíces, cortezas y flores a una tela que más tarde dará vida a un cuadro, un mantel o un cojín. O lo que dicte la imaginación. Todo vale.

“Trabajamos de manera artesanal el ecoprint, que es una modalidad de estampación botánica donde se seleccionan las diferentes formas y pigmentos de las plantas que nos brinda la naturaleza, perpetuando esta imagen y colorido en una tela o tejido orgánico. Escogemos cada detalle, cada pétalo y hoja para crear regalos del medio ambiente, por lo que cada producto es una obra irrepetible”.

A través de sus productos, lo que ellas quieren es “darle al hogar una mirada distinta, un puente que te traslade al bosque, al campo y a lo natural. El proceso comprende desde la elección de la tela, tintura e impresiones hasta la delicada hechura de cada accesorio. Son nuestras manos y corazón lo que dejamos en ello”.

¿Cómo es el proceso de teñido y estampado?
Lo primero es la elección de la tela. Luego, pasa por un proceso de lavado para quitar cualquier apresto o goma que traiga desde la fábrica. Cada lavado tiene su receta personal, obtenida después de mucho aprendizaje. A continuación, aplicamos un mordiente (fijador de color) que será el enlace para lograr colores intensos, firmes y que perduren en el tiempo. Esto puede durar desde horas a varios días en que la tela queda en tinajas de remojo. Después, se procede a la selección de las hojas, tallos o flores recolectadas y a realizar una composición. Finalmente viene el proceso de teñido o impresión de plantas; acá la tela se lleva al vapor o inmersión por aproximadamente dos horas. Los resultados solo los podremos ver después de tres días, en el momento en que descubrimos las telas. Finalmente, la tela debe ser nuevamente lavada para terminar por sellar los tintes; cada producto tiene una larga historia y cada historia es única en su final.

Por eso cada estampación es única, porque va a depender del poder de tinte que tenga cada planta, del modo en que se dispongan las hojas sobre el tejido y de las características propias de la tela.

 ¿De dónde obtienen los colores?
Los colores para el proceso y teñido provienen, en su mayoría, de los desechos orgánicos de nuestras cocinas, como cáscaras de cebollas, papas, té, café, granadas, nueces, mate, etc., y también de la bondad y generosidad de nuestros jardines a través de las plantas y árboles con sus flores, hojas y tallos. Aquí la época del año y la cantidad de luz y agua que hayan recibido las plantas impacta en el resultado final del colorido.

¿Cuánto demora crear un producto?
Eso es muy relativo, depende mucho del tamaño y de la complejidad del diseño natural, fácilmente podemos demorar dos semanas en ello, son muchos pasos antes de llegar a un resultado final. La alquimia de trabajar con la naturaleza requiere de tiempo, paciencia y delicadeza.

NATURALEZA ESTAMPADA

Carteras, bolsos, totebags, cojines, manteles, pieseras, caminos y centros de mesa, individuales, pañuelos, chales, telas para tapizar, set de telas para bordado. La lista de productos es amplia. “Últimamente incursionamos en el reciclado de ropa, la que seleccionamos por sus telas; algunas son intervenidas en su formato y nuevamente tinturadas y/o estampadas, rescatando su valor y contribuyendo con el medio ambiente”.

¿Algún producto especial?
Estamos ofreciendo a las novias un significativo recuerdo de ese día tan especial. Para ello usamos las flores del ramo de novia y también las utilizadas en la decoración para que queden impresas, ya sea en un camino de mesa, un chal, un par de cojines o, sencillamente, en una tela que podrá utilizar para tapiz o un cuadro.

¿Trabajan a pedido?
Aceptamos pedidos, sin embargo, el cliente debe estar abierto a un resultado nuevo y exclusivo, pues por las características de este trabajo no hay réplicas, cada pieza es única.

“Nuestro mayor desafío ha sido lograr comunicarnos con cada una de nuestras plantas desde el conocimiento técnico a la gran fuerza de sus propiedades, reconocerlas y obtener la intensidad que cada una de ellas aporta. Ha sido a base de prueba y error. Mucha práctica, paciencia y dejarnos sorprender es, sin duda, la clave de nuestros productos”

¿Qué telas usan?
Nuestras telas son principalmente derivadas de la celulosa, es decir, linos, algodones, viscosas, incluyendo telas que tengan un ochenta por ciento de algodón, y telas de origen animal como la seda y la lana.

¿Cuál es el cuidado que deben tener?
Como son tintes naturales, hay que lavar con agua fría y jabón neutro, y secar a la sombra para preservar sus colores.

¿Cómo se viene este 2021?
Nosotras esperamos que sea con muchos y grandes proyectos, extender nuestra marca y poder finalmente exportarla. Estamos abiertas a nuevas experiencias, pero siempre inclinadas a mantener nuestra esencia, la unión del arte, con y desde la naturaleza, y según esto complementar con otras técnicas, como serigrafía y medium print, dispuestas a resultados inesperados y sorprendentes.