Ricardo Urenda: Vocación social

Emprendedor, abogado, profesor universitario, exconcejal y Ciudadano Ilustre de Concón. Ricardo Urenda se define como trabajólico, pero sin duda apasionado por sus proyectos, sobre todo si son de carácter social. Actualmente a la cabeza de las famosas panaderías y pastelerías Paula, su próximo desafío es volver a la política como el nuevo alcalde de la comuna de Concón.

Ricardo Urenda Herencia (37), conconino y proveniente de una familia tradicional de la zona. Desde muy joven ha estado vinculado a una gran cantidad de proyectos relacionados con emprendimientos, docencia y, también, con lo social. Estudió Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez y, posteriormente, un diplomado en Derecho Tributario (Universidad de Valparaíso), otro en Derecho Público y Administrativo (PUCV) y un diplomado en Gestión de Negocios (UAI). Considera que las PYMES son el motor del desarrollo de un país y quiso tener la experiencia desde adentro, como emprendedor. “La tarea no es fácil, muchas veces te sientes desmotivado, cansado y sobrepasado, pero con esfuerzo, pasión, liderazgo y un equipo potente, puedo dar fe de que se puede lograr cualquier cosa. Me encanta formar equipos, porque soy de los que creen que solos no llegamos a ningún lado, pero en conjunto podemos llegar muy lejos”.

Uno de sus primeros emprendimientos fue rescatar la tradicional Panadería Villanelo de Calle Valparaíso. Luego entró en una cadena de cafeterías y kioscos institucionales donde potenció la marca Eat & Go. Pero su consolidación fue cuando adquirió Panaderías Paula el 2016, que se convirtió en una exitosa marca con veinte sucursales entre Viña del Mar, Reñaca, Quillota y Santiago. “Hoy es una marca reconocida y querida, que además de generar empleo y potenciar el emprendimiento a través de nuestro modelo de franquicias, muestra que con esfuerzo, perseverancia y pasión se puede lograr cualquier cosa, se puede emprender desde regiones, y que Santiago no es Chile”.

Por otro lado, fuiste director del Centro de Liderazgo y actualmente eres profesor de Liderazgo en la Universidad Adolfo Ibáñez ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?
Hago clases hace diez años y la verdad más que enseñar me gusta formar buenas personas, agentes de cambio. Entregar conocimientos y experiencia. Trato de ser muy dedicado y lo hago con harto cariño, porque también es algo que uno imprime en las nuevas generaciones. Por eso siempre al final del ramo invito a mis alumnos a realizar una obra social. Vamos a hacer trabajos en sectores vulnerables, donde viven personas con muchos problemas vinculados a la delincuencia, drogas y adicciones.

Además das charlas en colegios, universidades y organizaciones…
Sí, me encanta. El 2018, la Fundación Piensa y Fundación para el Progreso me invitaron a participar en el TEDx Plaza Sotomayor “La Ciudad del Mañana”. Ahí participé con mi charla “Barreras sí, oportunidades también”. La idea era hacer un llamado a la acción, a atreverse, a arriesgarse y buscar oportunidades, dándolo todo por salir adelante, pero con sentido de realidad. Fue una tremenda experiencia.

HACIA EL FUTURO

“Con veinticuatro años, en el 2008, fui uno de los concejales más jóvenes de Chile. Luego, en 2012, fui candidato a alcalde por Concón, donde me faltaron muy poquitos votos. No logré la alcaldía, pero le gané por mil votos al alcalde en ejercicio de la Nueva Mayoría, Jorge Valdovinos. Después de eso seguí trabajando en la zona con los centros de madres y distintas organizaciones. Seguí siempre conectado con los vecinos, eso me ha generado lazos muy cercanos”.

¿Qué fue lo que te motivó a volver a la política?
Chile está pasando por una época muy difícil y eso requiere nuevos liderazgos. Es urgente combatir el populismo y las malas prácticas en política. Es una obligación para las nuevas generaciones salir a la cancha y trabajar por el país, región y ciudad que queremos construir. Creo en la libertad, el emprendimiento, la igualdad de oportunidades, la democracia y el Estado de Derecho. Pasadas las primarias municipales, donde resultó electo por Chile Vamos un candidato que hoy es concejal de centro izquierda, muchos vecinos, amigos y exalumnos me instaron a levantar esta candidatura, con la convicción de que soy el único que tiene la fuerza para ganar la alcaldía y representar estos valores.

Dentro de tu campaña planteas la seguridad como uno de los ejes centrales…
Sí, porque lo primero que comentan los vecinos de Concón es que “la droga se está comiendo a los niños”, hay mucho narcotráfico en las poblaciones, pero este es un tema a escala nacional y no sólo de la comuna. Hoy es muy importante que esté coordinado el municipio con los vecinos y carabineros, porque la delincuencia no da tregua. Por otro lado, voy a modernizar y profesionalizar la municipalidad, desde los sistemas de administración, software y trabajo en equipo para poder gestionar de mejor manera los recursos. Y, además, creo en el crecimiento y en el desarrollo, pero siempre con respeto a la ciudadanía y el medio ambiente.

¿Cómo pretendes fomentar el empleo y reactivar la economía en Concón?
Ese es un punto muy sensible para mí. A diferencia de todos los demás candidatos, yo sí he tenido que liderar y levantar un proyecto, me ha tocado pagar arriendo, IVA, contratar equipos de trabajo y sufrir lo que cuesta partir desde cero. Estoy convencido de que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía. Sin ir más lejos, el 2019 aportaron con cinco millones de empleos en todo Chile. Hoy el foco es potenciar a las PYMES de todas las áreas, desde gastronómicas, comerciales, industriales, tecnológicas, etc., porque no puede ser posible que la principal fuente laboral de Concón siga siendo la ENAP. Es fundamental generar nuevos empleos a través de talleres y capacitaciones. Muchos emprendedores tienen buenas ideas, pero les falta apoyo. Saber cómo postular a fondos concursables, potenciar su marca y guiarlos en todo el papeleo necesario.

Para el próximo 11 de abril se presentan varios candidatos independientes ¿cuál es tu opinión al respecto?
Hay varios candidatos y es un tema preocupante para los vecinos y votantes de centro derecha. Uno de ellos es Jorge Valdovinos, actual concejal de izquierda que hoy se postula como si fuera de derecha. También tenemos a los independientes Luis Rivera y Pablo Rojas, que apuntan a los votos de la centroderecha. Para evitar la dispersión, en diciembre les propuse, insistentemente, a estos dos últimos llegar a un acuerdo y buscar un mecanismo o hacer una encuesta para elegir cuál de nosotros era el más competitivo, pero se negaron. Posteriormente varias personas trataron de motivarnos a lo mismo, a lo que también estuve dispuesto, pero tampoco aceptaron.

Atendido que no quisieron llegar a acuerdo, se hicieron dos encuestas serias y objetivas. El resultado fue que yo era el más competitivo frente a Jorge Valdovinos, y me dejó como el único capaz de disputarle la alcaldía. Los últimos sondeos que se han hecho nos confirman que esta elección va a estar muy peleada entre Valdovinos y yo, y en tercer lugar podría quedar el candidato que representa las ideas del Frente Amplio.

Quiero invitar a todos los vecinos de Concón, que al igual que yo, creen en la libertad, el emprendimiento, la igualdad de oportunidades, la democracia y el Estado de Derecho, a apoyar mi candidatura, para que así podamos avanzar a un Concón más moderno, integrador y que se proyecte hacia el futuro.