Alejandra Urrutia: Cumplir nuestros sueños

directora de orquesta, violinista y educadora

Si Latinoamérica parece ser bastante desconocida en el concierto global, es posible que Chile lo sea más aún. Es desde ahí que la directora de la orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y violinista, Alejandra Urrutia, está dedicando parte de su energía a darle a los jóvenes latinoamericanos y del mundo oportunidades que muchas veces son esquivas para esta parte del planeta.

Fotografía: @NachoSeverin

 “Muchas veces pensamos que debido a que somos de una familia con fragilidades económicas, que vivimos muy lejos de Europa o Estados Unidos o que el acceso a grandes maestros y orquestas  es limitado, en esta parte del mundo, tendremos menos oportunidades… yo les digo que viví una experiencia parecida, sin embargo trabajé en alinear la pasión y el poder de mi corazón con mis objetivos. De entender que lo que estaba haciendo podía cambiar el mundo y desde ese momento la vida y las oportunidades se abrieron para mí. Quiero las mismas posibilidades para todos los jóvenes”, señala Alejandra.

FESTIVAL Y ACADEMIA INTERNACIONAL DE MÚSICA PORTILLO

Desde el 2019, el Festival y Academia Internacional de Música Portillo se realiza cada año en el icónico Hotel Ski Portillo, en lo alto de las montañas de los Andes en Chile, justo en la frontera con Argentina, probablemente uno de los lugares más hermosos de la tierra y sin duda el lugar perfecto para centrarse en lo que te gusta hacer.

Este 2021, debido a las condiciones actuales del mundo, hemos decidido hacer este festival online, porque aquellos de nosotros que amamos la música clásica entendemos su poder, su poder de elevarnos a estados de pura trascendencia. Trascendemos lo mundano, los problemas de nuestras vidas y nuestro mundo durante la duración de una sinfonía ó incluso un movimiento.

La Academia del Festival Portillo fue diseñada para proporcionar a jóvenes talentos de América Latina la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, como el American String Quartet. Cada año, cincuenta y dos estudiantes becados de hasta diez países de la región han revelado sus sueños y talentos ante sus maestros y colegas, sus mecenas y audiencias y lo más importante, ante sí mismos.

Además de la música en este festival nos aseguramos de que los jóvenes puedan trabajar en sus sueños y liderazgo, porque el escenario es una plataforma perfecta para servir al mundo. Creemos que los artistas, y los músicos en particular, tienen la oportunidad de ser agentes de transformación global y más aún en estos tiempos. Por eso nos aseguramos de que puedan tener claro el llamado de su corazón, y que sepan cómo entregarse a ese llamado.

Como parte de nuestro programa holístico y riguroso, incluimos clases de Hatha Yoga. Nos aseguramos de que haya cuidado y educación para el ser de forma integral, salvaguardando así la longevidad del talento del artista, su capacidad y su regalo al mundo.

¿Pero qué hace que esta Academia y Festival sea única entre sus pares en el mundo? Eso es algo que podemos preguntarle a cualquiera que visite los diversos y extraordinarios países de América Latina: Chile, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay. Incluso, si no los visitas, pero escuchas música proveniente de estas culturas, sentirás lo mismo.

América Latina es conocida en todo el mundo por su calidez, pasión, vitalidad y gran corazón. Cuando la visitas, eres bienvenido(a) y sientes una pertenencia casi instantánea, aunque la cultura sea diferente. Como visitante, sientes el espíritu de América Latina, y tu corazón se abre. Este espíritu latino, con todos sus matices, es lo que sazona la Academia del Festival Portillo.

La música de cámara en un espíritu de calidez y alegría, junto con la hospitalidad del icónico Hotel Ski Portillo, es algo insuperable. Todos los estudiantes, profesores y amantes de la música por igual, son tratados con tanta consideración y en un ambiente tan familiar como si estuvieran en casa de la abuela, pero al mismo tiempo en un resort de esquí de clase mundial acunado en lo alto de la cordillera de los Andes.

Los estudiantes aprenden a valorar sus propias culturas como parte de aquello único que tienen para ofrecer al mundo: algo tan valioso que se transmite directamente a los corazones de la audiencia.

Ahora más que nunca, necesitamos música clásica. Y no solamente necesitamos que sus notas estén perfectas; lo que quizás sea incluso más importante hoy: necesitamos que esté impregnada del poder transformador del corazón. Esa es la maravilla de la experiencia de la Academia de Música del Festival Internacional Portillo.

EMBAJADOR PARA EL MUNDO

¿Qué piensas que sucede cuando uno cumple sus sueños?
Cuando uno cumple sus sueños, uno tiene una energía vital extraordinaria y pareciera que todo el universo estuviese conspirando para que esta energía se mueva en la dirección correcta.

¿Crees que sólo algunos de nosotros estamos destinados a cumplir sueños?
Todos estamos destinados a cumplir nuestros sueños. Los sueños nos rondan a diario, conviven con nosotros,  entonces es nuestra responsabilidad hacernos conscientes de ello. Debemos alinearnos energéticamente con ellos para tomarlos de la mano, lo que a veces significa un trabajo profundo en nuestra mente, en nuestros pensamientos, en nuestras relaciones e incluso en nuestra nutrición física y mental.

¿Tú has cumplido los tuyos?
He cumplido muchos de mis sueños y quisiera pensar que estoy disfrutando mi vida soñada, porque al fin y al cabo yo soy la creadora de mi destino y si yo no sigo mis sueños, viviré los de otros.

¿Por qué no dedicas todo tu tiempo a agrandar tu carrera? ¿no es a veces una distracción hacer esto por otros?
Puede ser que muchos vean como una distracción a mi carrera, la creación del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, sin embargo cuando estas sirviendo al mundo a través de la música, es imposible concordar con esta visión. Mi vida y mi relación con la música es una —así como también lo es mi conexión con la naturaleza y mi entorno— entonces estar al frente de una gran orquesta y compartir mis conocimientos con los más jóvenes como lo hago en Portillo, ambos escenarios solo agrandan mi experiencia musical y de vida.

Si tuvieras que contarles a las personas, empresas, organizaciones, Estado, etc., por qué deberían “invertir” en proyectos como la Academia del Festival Internacional de Música Portillo ¿Qué les dirías?
Les diría que tienen que invertir en la Academia del Festival Internacional de Música Portillo porque es un lugar inspirador —un ecosistema de jóvenes músicos y profesores dedicados a la formación musical de excelencia— donde el proceso del trabajo y el estudio es esencial, donde el sonido de su instrumento es el reflejo de su propia alma. Invertir en la academia, es invertir en el futuro, invertir en sueños, invertir en educación y si hacemos eso, habremos dejado el mundo un poco más bonito que cuando lo encontramos y nos habremos asegurado que todos esos jóvenes harán lo mismo… habremos creado belleza.

¿Piensas  que el Festival y Academia Internacional de Música Portillo puede ser embajador para el mundo?
El Festival y Academia Internacional de Música Portillo ya es embajador para el mundo. Sólo esta mañana escuchaba testimonios de jóvenes músicos que han sido parte del festival y me emocioné al escucharlos. Cada uno de distintos países de Latinoamérica compartiendo una experiencia única en un espacio natural maravilloso, donde la música es  el territorio común.

¿Y cómo invitamos a las personas a participar de este festival?
Desde el 20 al 24 de enero del 2021 tendremos este festival online el cual será transmitido a través de la página web del Festival y Academia Internacional de Música Portillo (www.portillofestival.com). Les diría que hemos creado un programa para muchos intereses distintos, además de música tendremos grandes personalidades que hablarán desde distintas disciplinas y esta lo conectaran con la música, así es que será muy atractivo y es un maravilloso espacio para curiosear, aprender y disfrutar.

Y también quiero decirles que si alguno de ustedes sienten que no les gusta la música clásica, les invito a participar igual por dos cosas: la primera es que muchas veces no sabemos que nos gusta algo porque no nos hemos expuesto, entonces venir y sólo sentarse sin ninguna expectativa, hacerlo casi como un experimento, se darán cuenta que eso algo cambia y transforma.

Lo segundo es que cuando aprendemos y escuchamos algo nuevo y distinto, nuestro mundo se expande y también nuestros límites y eso es tan necesario para el mundo que hoy estamos habitando.

Entonces los invito a ser parte y me encantaría que después me contactaran y me contaran cuál fue su experiencia, incluso le podemos pedir a Tell Magazine que haga un conversatorio para conocernos y disfrutar juntos. Y quiero aprovechar de saludarles para este nuevo 2021 y desearles que sea un año muy significativo para todos y todas.

aleurrutia.com
portillofestival.com

Video:
Miguel Purcell y Festival y Academia Internacional de Música Portillo