Cuando el cielo se oscurece

Por Arturo Gómez M.

Cuando el 2 de julio del año pasado nos mostraba en la tarde, en la Región de Coquimbo, un bello eclipse total de sol, ya estábamos pensando que después de un año y cinco meses, íbamos a tener un evento similar al sur de nuestro país. Ese momento ya llegó, pero con algunas diferencias.

Se produce un eclipse de sol cuando están alineados en el espacio el Sol, la Luna y la Tierra, en ese orden. La Luna se interpone entre el Sol y nosotros, ocultando el disco de nuestra estrella y mostrándonos la brillante corona solar. Los eclipses solares son muy acotados, geográficamente, es decir, una zona muy especial de la Tierra es la que puede ver ese fenómeno de la totalidad. En este caso, un sendero de 90 kilómetros de ancho se desplazará desde el Océano Pacífico, pasando por el extremo sur de Chile y Argentina, para cruzar por el Océano Atlántico y terminar en el extremo sur de África, en Ciudad del Cabo.

Es un largo recorrido que en nuestro país durará, desde su inicio hasta su final, dos horas con cincuenta minutos. Es un eclipse que será visto de forma parcial en muchos países. Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, centro sur de Brasil, Chile, Argentina, la Antártica, Isla de Pascua, Islas Malvinas, centro sur de Ecuador y zona Oeste de África.

La zona de la totalidad (en donde el día se hace noche y vuelve, después de dos minutos, a ser día nuevamente) serán las turísticas ciudades de Teodoro Schmidt, Pucón y Villarrica, las que estarán más cerca del centro del eclipse, con una duración en su totalidad, de un poco más de dos minutos.

Los que viven en Temuco deberán viajar unos cincuenta kilómetros al sur para que puedan disfrutar un poco más de la oscuridad. San José de la Mariquina quedará fuera de la totalidad y ellos deben viajar unos cincuenta kilómetros al norte para lograr la totalidad.

Durante los días previos al eclipse, se informará de los horarios en que serán visualizadas las diferentes etapas del eclipse, ya sea parcial o en su totalidad. En esta nota indicaremos solamente cuatro puntos geográficos principales de nuestro país que servirán, como referencia, al resto de las ciudades: Arica, Santiago, Pucón y Punta Arenas.

Arica:
Comienza: 11:32 hrs.
Máximo: 12:44 hrs. El Sol se cubrirá por la Luna un 26%.
Termina: 14:03 hrs.

 Santiago:
Comienza: 11:36 hrs.
Máximo: 13:01 hrs. El Sol se cubrirá por la Luna un 79%.
Termina: 14:31 hrs.

 Pucón:
Comienza: 11:41 hrs.
Máximo: 13:04 hrs. Eclipse Total. Se cubrirá un 100%.
Termina: 14:31 hrs.

 Punta Arenas:
Comienza 12:07 hrs.
Máximo   13:17 hrs. El Sol se cubrirá por la Luna un 54%.
Termina  14:29 hrs.

Siempre será necesario el uso de lentes solares certificados, ya que mirar al sol puede ocasionar la ceguera total o parcial, al dañarse nuestra retina. Los filtros que usan los soldadores al arco son también adecuados para observar. Se recomienda hacer visiones de algunos segundos al sol y luego interrumpir, por unos minutos, la observación. Es un proceso lento desde el comienzo hasta el final del eclipse.

Aquellos que estén en la franja de la totalidad, solamente durante la totalidad pueden ver directamente al cielo sin el filtro solar, para apreciar la Corona Solar y los planetas que estarán en su cercanía, como son Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno. La Luna y el Sol estarán dentro de la constelación de Ofiuco, que se ubica entre las constelaciones de Sagitario y Escorpión.

Hay otros métodos para observar el eclipse, sin daño a la vista, que serán indicados en los próximos días, como es el de la proyección del disco solar sobre una cartulina blanca y un cartón al cual se le hará un hoyo con un clavo o un lápiz, para dejar pasar la luz del sol sobre el papel blanco. Y recordar: nunca mirar directamente al sol, sin la protección adecuada frente a nuestros ojos.