No existes

Por Marcelo Contreras

La cultura de la cancelación intentó borrar a Michael Jackson tras el documental Leaving Neverland (2019), con las denuncias de dos excercanos al rey del pop sobre supuestos abusos sexuales siendo menores, acusaciones que nunca prosperaron en tribunales. Como sea, hay gente que eliminó de sus playlists la música del astro. Morrissey también ha sido cancelado por sus opiniones de ultraderecha, mientras el cine de Woody Allen resulta incómodo para algunos por sus entuertos familiares.

La inclusión de Rock and roll part 2 de Gary Glitter en la banda sonora de Joker (2019) causó controversia porque la exestrella de glam rock cumple condena por pedofilia en Gran Bretaña. Sin embargo, los realizadores utilizaron el tema debido a razones meramente artísticas, como quedó claro que Glitter no recibiría regalías. Distinto el caso de Guns N’ Roses con su gratuita versión de Look at your name, girl, compuesta por el asesino convicto Charles Manson, publicada en The Spaghetti incident? (1993). Los medios y la disquera de la banda rechazaron el cover, canción mediocre como todo el material escrito por un artista sin talento como Manson, cuya frustración le llevó a liderar un culto desquiciado. Axl Rose se defendió, luego se hizo el desentendido y finalmente el tema quedó fuera en las reediciones del álbum, evidenciando que el deseo de polémica no sostenía su inclusión. Distinto el caso de la obra del legendario Phil Spector, uno de los productores fundamentales del siglo XX, encarcelado por asesinato. Nadie parece oponerse a repasar las canciones que produjo para The Beatles y The Ramones, entre decenas de estrellas.

Separar la obra de la vida privada de un artista es una decisión personal a pesar de las presiones colectivas. Complejo discutir a quien se siente incómodo con el trabajo de una figura acusada de conductas criminales aun cuando los tribunales hayan desestimado cargos. Tampoco parece muy realista pretender que alguien notorio por su talento artístico desaparezca de la faz de la Tierra como si su obra nunca hubiera existido.