La perla del Pacífico

Por Don Casimiro

Existe un plan para recuperar la calle Condell, en pleno centro de Valparaíso, con una  inversión de unos 470 millones de pesos. Se suma a los trabajos de mantención en sus ascensores, donde ya se han reabiertos tres y se encuentran en reparación otros tres. El sector Barón también está en etapa de modernización. Parte del atractivo de Valparaíso son sus más de cuarenta cerros, sus largas escaleras y callejones, su pintoresca arquitectura europea, toda con vista al mar.

Las autoridades porteñas son conscientes de que la riqueza de Valparaíso no se puede descuidar. Es nuestro primer puerto comercial, además sede del Congreso Nacional y poder legislativo chileno, y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Me parece que todo es muy bueno, pero no se olviden de mi calle Esmeralda, ya que actualmente se encuentra muy desmejorada con respecto a cuando trabajaba en el número 1118, la óptica más antigua de Chile. Trabajé en ese número, conocí al dueño, que llegó a ser mi suegro, pues me enamoré de su hija.

Importantes y grandes firmas tenían sus locales vecinos al nuestro. Recuerdo algunos como Muebles CIC, Distribuidora Wilkens, Café Vienés, Forestier, Jardín Suizo, Casa Otero, Ilse Modas, El Mercurio, El Mago, Bernal, con sus ricos» sándwich de lomitos», calientitos y jugosos del mediodía.