Mucho más que amor  

Por Marcelo Contreras

NORMAL PEOPLE. APPLE TV. 

Marianne y Connell son compañeros en el último año de secundaria en una pequeña ciudad de Irlanda. Inician un romance sin que los compañeros se enteren, condición sugerida por él, un chico popular de origen humilde con alto rendimiento académico y bueno para los deportes, mientras ella cosecha malas vibras en el curso por un carácter arrogante y hosco criado en una familia acomodada. En el colegio apenas se hablan, pero en la intimidad disfrutan de una intensa química sexual, que en el caso de ella implica su iniciación. El tiempo transcurre, ingresan a la misma universidad y la relación se torna sinuosa. El paso a la adultez complica las cosas. Conocen más gente y experimentan con nuevas parejas, pero en cada reencuentro la pasión y los sentimientos asoman intactos.

Producida por la BBC y Hulu, Normal People está basada en el best seller homónimo de Sally Rooney, autora de moda entre millennials. En una selección que suele estar dominada por ensayos, investigaciones y biografías, Barack Obama lo incluyó en su último listado de libros favoritos del año. Las actuaciones de Daisy Edgar-Jones (22) como Marianne y Paul Mescal (24) en el rol de Connell son extraordinariamente cautivantes y emotivas. Ella cuenta con algo más de carrete actoral en pantalla, en cambio Mescal dio el paso directo del teatro. Por carisma y oficio, debieran ser estrellas pronto.

Si bien la serie tiene un par de capítulos flojos y personajes secundarios torpemente delineados (el incomprensible hermano de Marianne es el más notorio), presenta un retrato generacional bien logrado. Normal People no es solo la historia romántica de unos chicos que van y vienen en el amor, sino que es capaz de reflejar las pautas morales y sensibilidades reinantes, en un segmento etario que está dictaminando una parte del actual contexto social. Normal People puede desatar suspiros y a la vez debate y reflexión en torno a cómo se estructuran las relaciones humanas y de pareja, y los límites y libertades en el amor.