Diseño Social – Daan Roosegaarde

Por Jessica Luna, arquitecta

La presión que la actividad humana ha ejercido sobre el medio ambiente, particularmente desde la Revolución Industrial, ha provocado un aumento significativo en el nivel del mar. Y probablemente sea Waterlicht, instalación de Dann Roosegaarde, la mejor manifestación poética de una inundación virtual, delineando con sutileza el poder del agua y nuestra fragilidad. Este proyecto, realizado con lentes y luces LEDs, obtuvo el Urban Desing & Architecture Desing Award 2019 en Lighting Desing.

Roosegaarde (1979) con estudios en Bellas Artes y Master en Arquitectura, funda en 2007, en una antigua fábrica de vidrio  en el puerto de Róterdam, Studio Roosegaarde conocido también como Dream Factory. Ahí desarrolla —junto a ingenieros y diseñadores, bajo el concepto  holandés Schoonheid—,  instalaciones artísticas concebidas como bellas reflexiones poéticas y funcionales, sobre energías renovables y aire limpio, asomándonos hábilmente a la habitabilidad de paisajes futuros.

Entre sus proyectos más icónicos se encuentran Waterlicht; Van Gogh Path, un carril de bicicletas que brilla por la noche; Smart Highway, carreteras que se cargan todo el día y brillan por la noche; y el más reciente Space Waste Lab, para visualizar y capturar desperdicios espaciales.  Sin duda su proyecto más afamado es Smog Free Proyect, una torre de siete metros de altura que filtra aire en espacios públicos, y que como si de economía circular se tratara, las partículas de carbón extraídas de este filtro gigante son comprimidas para confeccionar joyas; la primera torre se instaló en Pekín y hoy él negocia instalar otras en Nueva Deli, Medellín y Ciudad de México.

Este creador, que transita a medio camino entre artista y diseñador, afirma que podemos usar la tecnología para humanizarnos y al arte para activarnos socialmente; que nuestra vieja economía sustentada en dinero y tiempo, será sustituida por una que tendrá que ver más con aire, agua y energía limpia; y que será China con su carácter de país emergente quien gatillará con mayor sentido de urgencia la ruptura del paradigma.

Roosegaarde ha recibido innumerables premios y reconocimientos. En la actualidad, su estudio trabaja en proyectos para investigar nuevas innovaciones sociales en colaboración con universidades y asociaciones tales como la NASA y BMW; en tanto levanta un nuevo estudio en Shanghái, China. Es Joven Líder en el foro Económico Mundial, asesor para el Consejo de Diseño de Singapur, profesor visitante en la Universidad Tongji de Shanghái y miembro del equipo de Innovación de la NASA. Ha sido seleccionado por Forbes, WIRED y Good 100, como un destacado y creativo agente de cambio.