Octavia Viajando: Un viaje con sentido

En su Volkswagen Kombi, Victoria Ansaldo comenzó un especial viaje con la idea de promover una cultura sustentable y el turismo a los lugares más escondidos de nuestro país.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Teresa Lamas G. y gentileza de Victoria Ansaldo

“Un emprendimiento nómada” es una definición que le encanta y representa muy bien el proyecto de la viñamarina Victoria Ansaldo (23): “Octavia Viajando”. Nombre que le dio a su Volkswagen Kombi de 1985 y con la cual decidió viajar por Chile y, en un futuro, por el extranjero promoviendo el trueque, la sustentabilidad, la pasión por los autos antiguos y el turismo.

Ingeniera civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, su alma inquieta siempre la ha tenido desarrollando actividades paralelas relacionadas con la fotografía, los viajes y los emprendimientos. “Hace diez años que soy fotógrafa aficionada, tengo una réflex que siempre me acompaña en mis viajes, un dron y me gusta mucho la edición de videos. Con ello he aprovechado de potenciar a otros emprendedores y mostrar lo lindo que es nuestro país”.

Gracias a un taller de textilería en la universidad, aprendió a estampar telas y a teñir shibori. “Lo que más me gustó fue reutilizar telas, en vez de comprarlas. Partí haciendo estuches, que luego vendí para ahorrar para mi viaje en enero del 2019 y, a la vez, darle un sentido sustentable. Por eso armé una campaña para incentivar el reciclaje textil y junté muchísimos jeans en Viña del Mar. Se corrió la voz y me empezaron a escribir de Santiago y del sur de Chile. Lugares que luego visité y donde fui recolectando”.

OCTAVIA

El sueño de tener su kombi y viajar en ella empezó desde pequeña. “A mi papá le encantaban los autos antiguos y desde que supe de la existencia de las casas rodantes me llamó la atención el hecho de poder conocer el mundo sobre cuatro ruedas sin tener los días contados para conocer un lugar. Además, algo que me encanta de la Kombi Volkswagen es que es un vehículo clásico de la época hippie, donde se promovía el pacifismo y la preocupación por el medio ambiente”.

¿Cómo fue el proceso de preparar tu kombi?
Me compré a Octavia hace tres años. Busqué un buen restaurador para arreglar la lata, el óxido, las abolladuras y luego la pintamos color tierra. Además, hace un tiempo tuve un emprendimiento de muebles de pallet y me quedó gustando la carpintería, por eso yo misma diseñé el interior. Son muebles muy funcionales e incluye lavaplatos, refrigerador y sillón cama.

¿La idea es transformarlo en un vehículo sustentable?
Sí, mi sueño es que un día sea una kombi eléctrica. Por eso también tiene dos paneles solares en el techo para cargar computador y baterías. Lo único que no tiene es baño, pero eso no es problema, porque en mis viajes siempre me quedo en campings por temas de seguridad.

¿Por qué el nombre Octavia?
Quise personalizarla, que no fuera sólo un vehículo y que reflejara a la mujer. Octavia es de origen romano y me pareció perfecto para representar su espíritu guerrero, independiente y fuerte.

Tu Instagram es como tu blog…
Así es, ahí es donde cuento todas mis aventuras. Me contacté con los creadores de la aplicación Rutero Camping, una plataforma de camping online en todo Chile, por si les interesaba que mi kombi promoviera su marca. Ellos fueron los que me motivaron a tener un Instagram ya que hoy es una herramienta fundamental para negociar. Me ha ido bastante bien desde entonces y ya tengo más de diecisiete mil seguidores.

¿Cómo fue el primer viaje?
Salí en enero del 2019 hacia el sur de Chile, y como hice mucha propaganda previa por las redes sociales obtuve algunos auspiciadores. A muchos les gustó la idea de fomentar el reciclaje desde Viña del Mar y mi propuesta de apoyar el turismo. Con algunos dueños de campings hice trueque; ellos me dieron un espacio y yo les produje videos para promover sus emprendimientos.

¿Cómo enganchaste a los auspiciadores?
Todo comenzó gracias a la feria GoFest de la Asociación de Casas Rodantes de Chile. Me ofrecí como embajadora de algunas marcas como AndesWildLand, les compré un toldo y ellos me pasaron un calefón. También Patral, tienda de artículos para deporte al aire libre. Así fui promocionando sus productos por redes sociales en distintos puntos del sur. Ahora también tengo el apoyo de marcas como Nikon y Hi-Tec de ropa outdoor.

 LA RUTA

“El primer viaje duró cuarenta y cinco días, saliendo desde Valparaíso para llegar hasta Quellón, donde termina la Ruta 5 Sur. El objetivo era conocer el Parque Tantauco. Antes de partir estudié bien la ruta, para hacer un equilibrio entre los lugares que quería visitar y la capacidad de la kombi para viajar, porque no se puede andar en ella sin hacer pausas por lo menos cada dos horas. Para controlar esto instalé un reloj que indica la temperatura del aceite, para así nunca sobrepasar los 95º”.

Así estableció paradas cada trescientos kilómetros, aproximadamente, en los distintos lugares de interés: Santiago, Pichilemu, Constitución, Linares, Achibueno, Alto Biobío, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Pucón, Caburga, Panguipulli, Puerto Fuy, Huilo Huilo, Osorno, Puerto Octay, Ensenada, Puerto Varas, Cochamó, Hornopirén, Pumillahue, Ancud, Quemchi, Castro, Cucao y Quellón.

“Para sustentar el viaje hice mucho trueque y vendí algunas artesanías como estuches, poleras teñidas, bolsos y autoadhesivos que pinté con acuarela. También llevé productos de otras personas (como cepillos de bambú y bolsas compostables), porque fui creando una pequeña comunidad. Es por eso que para el próximo viaje no sólo juntaré jeans, sino que seguiré potenciando emprendimientos sustentables”.

¿Qué otras iniciativas sustentables has realizado?
En el marco de este proyecto me contacté con Pangal Andrade, quien construyó su casa sustentable en Cajón de Maipo. Organicé una gran campaña de ecoladrillos, botellas de plástico de bebida no retornable a los que se le van insertando distintos plásticos adentro (bolsas de fideos, boletas, envoltorios, etc.) para luego usarlos en construcción. Gracias a ellos, él construyó parte del nuevo lodge que tiene en ese sector.

¿Dónde estarás este verano?
Durante todo febrero el viaje es hacia la Carretera Austral y Magallanes, para completar la segunda parte del recorrido de Octavia por Chile. La idea es tomar un ferry desde Puerto Yungay a Puerto Natales para cruzar hacia Tierra del Fuego por Puerto Williams e Isla Navarino.

¿Cuál es la propuesta de este viaje?
El fin principal es poder visitar a personas relacionadas con el turismo, es decir, es un viaje con propósito social. Tras el estallido muchas personas se vieron afectadas y, especialmente, turistas extranjeros dejaron de visitar nuestro país. Es muy importante potenciar los destinos de Chile, que descubran las maravillas de los lugares menos pensados. Por eso a quienes quieran que les haga videos promocionales gratuitos de sus campings o cabañas, sólo les pido que me den un espacio para estacionar a Octavia. Y el enfoque sustentable lo mantengo recolectando ecoladrillos para otras iniciativas.

¿Próximas rutas?
Quiero conocer el norte de Chile, para luego seguir por Sudamérica. Pero la verdad es que quedé enamorada del sur, descubrí lugares muy pocos visitados y con una calidad humana tremenda. Un imperdible es el sector de Achibueno en la Región del Maule, donde hay un refugio espectacular para los amantes de la naturaleza. Además, como el sueño de muchos “viajeros sobre ruedas” espero llegar a Alaska. Gracias a Octavia me ha contactado mucha gente, incluso del extranjero (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos) y el potencial es tremendo. Desde recomendar datos para viajar, lugares seguros para acampar, hasta fomentar el turismo ecológico.