Carola Pizarro: Dilo como quieras

publicista

Son más de trescientas cuarenta frases las que han convertido a este emprendimiento en todo un éxito. La atractiva fórmula que hace que un tazón, un estuche, un cojín o un delantal sean irresistibles, son sus mensajes provocadores, lúdicos, tiernos, irónicos o cotidianos. El “Dilo”, como le llama cariñosamente su artífice, Carola Pizarro, tiene la magia de personalizar un regalo, a través del sentimiento y la emoción.

Por Verónica Ramos B. / Fotografía: Francisco Díaz U.

Imprimir mensajes en bolsitas de Navidad fue la idea original que hizo que Carola y dos amigas se unieran en un emprendimiento. Nunca hicieron las bolsas, sin embargo, optaron primero por tazones de cerámica y textiles, elaborados por fabricantes nacionales. Las frases que tenían en mente, sin duda, fueron la gran motivación para poner en marcha una novedosa manera de emprender. “Como publicistas nos dimos cuenta de que las personas quieren decir muchas cosas a través de un regalo, pero no se atreven o no saben cómo decirlas y la manera de hacerlo fácil, era personalizar un producto en función del sentimiento y no con el nombre o la foto de alguien que es lo habitual que se imprime en un objeto. Así nació “Dilo Como Quieras”, una propuesta entretenida de regalar o saludar a un ser querido, con un mensaje impreso y que llegase directo al corazón”, comenta Carola Pizarro, y agrega que “Dilo” tuvo su primera tienda, en el Drougstore.

¿La propuesta tuvo un buen feedback desde el incio?
Súper buen feedback y nos dimos cuenta de esto cuando participamos por primera vez en una feria en el colegio La Maisonnette, en Santiago. Nuestro stand estaba lleno de gente, porque las personas se detenían a leer las frases impresas en los productos y les llamaban mucho la atención por lo novedoso.

La clave de Dilo está en el mensaje
Más que vender un producto, el que por cierto es de muy buena calidad y elaborado solo por artesanos chilenos, lo que prima aquí es la frase y la emoción que despierta en el cliente, desde una carcajada de la mamá hasta la lágrima que provoca en un abuelo. En una ocasión, una niñita me contó que su papá roncaba mucho y que se enojaba cuando lo molestaban por eso le compró un cojín que dice “Yo no ronco, sueño que soy una moto”. Días después, nos contó que su papá se había reído tanto con el regalo que, incluso, ya le daba lo mismo que lo molestaran por roncar. En definitiva, lo que provoca el mensaje es que las personas se rían de ellas mismas y eso me encanta.

 BRAINSTORMING

Hace tres años, Carola se trasladó con su familia a La Serena. Compró a sus socias la parte que les correspondía del negocio e instaló un showroom en su casa. Desde entonces participa en ferias y bazares de la zona y recalca que su mayor vitrina es el Instagram @dilocq, el que cuenta con más de diez mil seguidores. Sus productos siguen presentes en el Drougstore junto a varios diseñadores y, además, están en una cafetería en Chiloé.

¿Cómo nacen las frases de Dilo?
Hacemos un brainstorming de mensajes. He armado varios comités creativos con diferentes grupos de amigos y además busco frases en mis redes sociales, las saco de los memes, de canciones y uso modismos chilenos. El Dilo tiene frases para todos, para la familia, para los amantes de los animales, del deporte, para los enamorados, para los amigos… la verdad es que son muy variadas y lo entretenido es que son representativas, transversales y muy comunes.

¿También te piden regalos corporativos?
Sí, tengo clientes de empresas que me piden productos para sus equipos de trabajo o para celebraciones especiales, pero la verdad es que me falta la veta comercial, lo mio es crear, diseñar, para esto tengo miles de ideas.

Lo que te ha llevado a aumentar la producción y a innovar con otros productos
Me pasa que quiero tener millones de cosas y usar las trescientas cuarenta frases en todo lo que veo, lo que es imposible. Los productos base de Dilo y que siempre tengo en stock son todos hechos a mano y son ciento por ciento nacionales, entre ellos, estuches, espejos, cojines, tazones de cerámica y enlozados, posavasos, cuadros, magnéticos y tres tipos de delantales que son de jeans y de cuero. La idea es tener siempre varias alternativas de regalo y de distintos precios. Ahora, estoy sacando una nueva línea de calcetines, cerámicas para decoración y cigarreras de cuero, todas con frases impresas.

Esto te permite potenciar, también, otras pymes
Así es y sobre todo hoy. Por ejemplo, tengo un set de vasos que los hacemos con Green Glass, una marca chilena que fabrica vasos con reciclados de botellas. Este tipo de alianzas me encantan y me gustaría seguir generando asociatividad con otras marcas nacionales, porque es un gran aporte. En Chile no es fácil hacer pymes y mantenerse es un lujo. Lo esencial es estar enamorada de tu marca, creer en ella, incluso cuando he dado charlas como emprendedora en universidades siempre digo que esto es como el matrimonio, porque hay que sobrellevar todo lo que se viene y depende mucho del amor que le tengas a tu pyme para que esta dure o no.

INAGOTABLE

¿Y cuál es tu frase favorita?
¡Qué difícil! Esto nunca me lo habían preguntado… Creo que es la que le gusta a mucha gente y que dice: “Yo no me enojo, a mí me da la weá”. Me siento muy identificada con esta frase porque me pasa con el marido, con las amigas, con los hijos… (se ríe). Esta frase la tengo en casi todos mis productos.

¿El mensaje más tierno?
“El parto es la única cita a ciegas en la que estoy segura que conocerás al amor de tu vida”. Me encanta y este lo vendo mucho para los babyshower, está en cojines para la cuna y en tazones.

¿Y para los enamorados?
Hay varios, porque hay mensajes amorosos y otros que son antiamor. El tierno dice: “Te voy a amar hasta el día que don Ramón pague la renta” y una frase que saca carcajadas en las separadas es “Encontré al amor de mi vida, marido ya tuve”. Esta es muy irónica…

 ¿Para mujeres empoderadas?
“Cada día más humana, menos perfecta y más feliz”. También están las divertidas como “Es tan corto aweonarse y tan largo arreglar la weá” o “Es mejor llegar tarde, que llegar fea” (risas).

¿Para los abuelos?
“Solo hay una cosa mejor que tenerlos como padres y es que mis hijos los tengan como abuelos”.

¿Proyectos con la marca?
Muchos. Hoy tengo diez y mañana, seguro, serán veinte. De momento estoy trabajando para publicar un libro con las trescientas cuarenta frases de Dilo. Cada una irá acompañada de un diseño y de la historia o su significado. De proyectos a largo plazo, quiero crear una propuesta para que mi marca esté presente en diversos rubros, por ejemplo, en la hotelería, con productos que tengan frases relacionadas con viajeros y turistas. Y como tengo un lado zen y más espiritual me gustaría sacar una línea de productos con decretos.

¿Qué ha significado para ti Dilo Como Quieras?
Es como mi amante (se ríe). Me duermo y me levanto pensando en Dilo. Me instalo en mi taller, pongo música y me salgo del mundo real. Estoy enamorada de Dilo, siempre estoy pensando en frases nuevas y en qué productos las pondría. Sueño en crecer como empresa y en tener un equipo de trabajo que se enamore tanto de Dilo como yo.

¿Y qué frase le dedicarías a tu Dilo?
Hay una que me gusta mucho y dice: “Te quiero de aquí a la luna y a pasitos de tortuga”. Mi Dilo es inagotable y eso me encanta.