En el mundo del grabado: La serigrafía

Me gusta mucho este grabado de Marco Bizzarri, ya que se reconoce la autoría fácilmente y si bien no es una paleta de colores muy amplia, su manejo es muy bueno, al igual que la limpieza y la implementación de la técnica.

Esta técnica de grabado se conoce como serigrafía, que se hizo popular como medio artístico en la segunda mitad del siglo XX. El principio general de la serigrafía es un sistema de estampado que se basa en poner una malla o bastidor tensado (tradicionalmente de seda, aunque hoy día se utiliza más el nylon) en un marco sobre el soporte que deseamos imprimir.

La malla se impregna de un barniz en las zonas que no conforman el dibujo.

El soporte puede ser papel, cartón, telas, etc.

Se hace pasar la tinta a través de la malla aplicándole una presión moderada con un rasero, una especie de rasqueta de caucho (como las utilizadas para entintar en grabado en hueco, pero en vez de ser de plástico es de caucho).

De esta forma, la tinta colará al soporte colocado bajo la malla solamente en aquellas zonas que no están impregnadas del barniz o emulsión quedando estampadas en el soporte.

Este proceso puede realizarse de forma manual y fotoquímica. Cuando se utiliza emulsión fotosensible, se le denomina fotoserigrafía: una variante más en esta técnica y una técnica más dentro de este impresionante mundo del grabado.