teamLab: La revalorización en el infinito

Poe Jessica Luna

El colectivo teamLab(2001), mediante una práctica colaborativa entre el arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y el mundo natural; busca experimentar una nueva relación vinculante entre el sujeto y la naturaleza, fuente de su inspiración.

Esta exploración digital, permite que las obras expuestas en un mismo espacio interactúen fluidamente entre sí, trascendiendo unas en otras; diluyendo las distenciones entre la obra y el espacio de exposición, empujando al espectador a interactuar en ellas. Esta filosofía de teamLab, basada en el reconocimiento espacial del antiguo arte japonés, investiga el comportamiento humano en la era de la información y propone innovadores modelos para el desarrollo social. Toshiyuki Inoko, fundador del movimiento, afirma que el compromiso de este colectivo es nutrir la creatividad y la curiosidad a través del arte digital.

En algunos casos las instalaciones se apoyan con Apps en los teléfonos inteligentes de los visitantes, permitiéndoles seleccionar diversos elementos para ser incorporados al instante en la obra visitada.

El colectivo artístico, teamLab, ha protagonizado múltiples exhibiciones en New York, Londres, Paris, Singapur, Silicon Vally, Pekín, Taipéi y Melbourne, entre otras. Y cuenta con un importante número de exposiciones permanentes entre la que se destacan Future World: Where Art Meets Science, ArtScience Museum, Singapur(2016); Digital Light Canvas, Marina Bay Sands, Singapur (2017),  MORI Building Digital Art Museum; teamLab Borderless, Odaiba, Tokio(2018); y la reciente inaugurada en Noviembre del 2019, teamLab Borderless Shanghai, Nuevo Huangpú, Shanghái.

Más información en www.teamberlab.art, www.instagram.com/teamlab/ y www.youtube.com/c/teamlabART.