Poesía en Expansión

Casa del Arte de la Universidad de Concepción

Esta exhibición presenta alrededor de 40 obras de la Colección Museo Nacional de Bellas Artes, seleccionadas por su curadora Paula Honorato. Esta muestra, que también exhibe piezas de la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional y el CEDOC del Centro Cultural La Moneda, es una enriquecedora revisión que desdibuja las fronteras establecidas entre las artes visuales y la literatura.

Las obras escogidas pertenecen al campo de la poesía chilena y se extienden más allá de la noción tradicional, para alcanzar su máximo potencial expresivo o enunciativo en la visualidad, la acción de arte y el land art. Así, se exponen trabajos concebidos como poemas, que desde esa condición se aproximan e integran al campo de las artes visuales, utilizando la fuerza de un caudal creativo que no conoce límites y que inevitablemente necesita experimentar, generando una ruptura disciplinaria.

Destacan autores de vanguardia en su momento como Vicente Huidobro, el grupo Mandrágora, Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky, Nicanor Parra, Juan Luis Martínez, Raúl Zurita o Guillermo Deisler y la escena actual de escritores que trabajan en la expansión del lenguaje y los medios poéticos. Sin duda, esta nueva mirada a las obras de la Colección MNBA, nos invita a disfrutar y reflexionar en torno al poder infinito de la palabra y la visualidad.

El desafío de esta muestra ha sido reunir obras que den cuenta de cómo la experiencia poética se apropia de una diversidad de medios para poder expresarse y cómo el Museo puede procurar que los alcances de su emancipación lleguen a un público ampliado.