¡Nos gusta juntarnos!

Solo. Así es como se siente la mayoría de los emprendedores cuando inicia un proyecto. Vencer obstáculos, negociar con administración, clientes, proveedores y  bancos, por supuesto sin olvidar generar un producto o servicio con excelencia en el mercado, es un desafío que demanda determinación y esfuerzo, y a mi juicio, una de las principales razones por las que fracasan los emprendimientos. Es decir, la soledad del emprendedor.

Una razón no menor cuando analizamos las cifras. En nuestro país generalmente las Pymes  no alcanzan la etapa de maduración. Lo que implica que la gran mayoría, cerca del un 80%, fracasa antes de los tres años y solo un 10% sobrevive a los 10 años. En este sentido la falta de una red que ayude a avanzar en esos objetivos es una de las principales debilidades del emprendedor chileno y –por eso mismo- un espacio importante que debemos apoyar y una gran oportunidad de mejora.

Los eventos que reúnen  emprendedores se transforman en una herramienta vital para ello. Les permiten tejer una buena red de contactos, las que se transforman en una de las inversiones más importantes. Ello también les permite generar futuros clientes, y asumir factores críticos como proveedores, socios, inversionistas, asesores o incluso otros emprendedores que puedan dar consejos o ánimos en momentos difíciles.

Juntarse con otros, reunirse para intercambiar experiencias y habilidades, se transforma en algo trascendente hoy en día.

Gracias a la tecnología y la filosofía de compartir experiencias, las comunidades de emprendedores hemos aumentado y nos hemos hecho masivas. Y los eventos en donde nos contactamos, intercambiamos experiencias y compartimos alegrías son claves: claves para el negocio y claves para el espíritu.

Hoy en la Asociación de Emprendedores de Chile, institución que tengo el honor de presidir, estamos preparándonos para recibir a cientos de emprendedores este 8 de agosto en estación Mapocho, en la Cumbre Asech. Se trata del evento más importante para el ecosistema de emprendimiento e innovación y es un lugar en donde los emprendedores nos juntamos a celebrar que somos muchos. Ahí, nos contamos nuestros problemas y buscamos soluciones para avanzar juntos. Y trazamos la hoja de ruta con la que avanzamos y trabajamos unidos para hacer de Chile el mejor país para emprender, con el sueño de que todos podemos iniciar un negocio con igualdad de oportunidades.

Pasión, querer compartir y ayudarse es la energía que se vive en dicho encuentro. Porque a los emprendedores nos gusta juntarnos. Porque además estamos convencidos que si estamos juntos podemos avanzar como país. Porque también nos gustaría que nunca más alguien se vuelva a sentir solo en esta cruzada.  Y por eso mismo, la invitación entonces es a que nos acompañes.